Lvbp tendrá nuevo formato a partir de la próxima temporada

Lvbp tendrá nuevo formato a partir de la próxima temporada

LVBP Universitario

Los ocho equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional decidieron aprobar este martes, luego de un día completo de deliberaciones, la propuesta de los Cardenales de Lara para cambiar el formato de competencia en la temporada 2015-2016, que ahora constará de 70 juegos en la ronda eliminatoria y seis clasificados en los playoffs.

Aragua, Caracas, Magallanes y Margarita se opusieron inicialmente al planteamiento, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión, realizada en la capital. Al atardecer, sin embargo, el esquema de los pájaros rojos logró la mayoría.





El sistema de competición es simular al de la Liga Mexicana de Beisbol, que divide la ronda eliminatoria en dos partes y otorga puntos a los clubes según su desempeño en cada mitad.

Los seis clasificados disputarán una primera ronda de playoff al mejor de siete juegos. El primero irá contra el sexto, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Los tres ubicados en la vanguardia tendrán ventaja de campo.

No se explicó qué elencos tendrán la ventaja de campo cuando los Leones y los Tiburones estén en las posiciones cimeras o aparezcan entre los últimos. Estas novenas comparten escenario y no poseen un estadio alterno.

Los tres ganadores de ese primer playoff avanzarán a la semifinal, también al máximo de siete compromisos. La semi se completará con uno de los perdedores de la ronda anterior.

El mejor perdedor deberá sufrir: la decisión es que los dos que hayan reunido más puntos en la fase eliminatoria disputarán una muerte súbita de un encuentro, para ver quién sigue en competencia.

La puntuación será así: 8 puntos para el primero, 7 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4 para el quinto y 3 para el sexto, en cada parte de la ronda regular.

Un esquema parecido fue usado por la Liga Profesional de Baloncesto durante un tiempo, pero fue desechado finalmente, en medio de críticas de la prensa especializada y una parte de la afición.

Vía El emergente