Paralizadas siete de las 10 centrales azucareras del sector público

Foto: El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez / ElUniversal.com
Foto: El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez / ElUniversal.com

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, aseguró que de los 10 centrales azucareros en manos del gobierno 8 no han comenzado a moler caña.

La producción nacional en 2014 se ubicó en 514.000 toneladas. De ese total, 20% correspondió a los centrales controlados por el Estado y 80% a los privados. Este año, el gremio calcula que la producción descenderá a 450.000 toneladas, lo que representa una caída de 12,4% con respecto a la cifra anterior y el aporte de los centrales estatales, que aún no han comenzado a operar, será inferior al año pasado. “De 85 toneladas que producía el sector por hectárea se descendió a 55 toneladas”, indicó.

Álvarez señaló que la caída en la producción está asociada a los retrasos en el suministro de insumos, como herbicidas y fertilizantes, que Agropatria despacha después de la cosecha. También afecta la falta de repuestos de alta rotación que tienen paralizados los tractores, cosechadoras y camiones. Destacó además el rezago en los precios, que tiene a los productores sin recursos para la cosecha. “No hay dinero para pagar lo que piden los núcleos de cosecha y la caña se quedará en la tierra”, indicó.





Leer más en: el-nacional.com