Deshielo Antártico: Hay que redibujar los mapas en poco tiempo

Foto Deshielo Antartico / antena3.com
Foto Deshielo Antartico / antena3.com

El deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 3.3 metros en todo el mundo en un siglo y que cubrirá las costas que están densamente pobladas. Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacula rcubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.

 El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118 mil millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA. Eso representa más de 350 mil veces el peso del Empire State, o la misma cantidad de hielo necesario para llenar más de 1.3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando.

Foto Deshielo Antartico / antena3.com
Foto Deshielo Antartico / antena3.com

En el peor de los casos, el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 3.3 metros en todo el mundo en uno o dos siglos y que cubra las costas que están densamente pobladas. Partes de la Antártida se están derritiendo a una tasa tan acelerada que el continente se ha convertido en “la zona cero del cambio climático global, sin duda alguna”, dijo Jerry Mitrovica, geofísico de la Universidad de Harvard.





Aquí, en la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45 mil millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA. El agua se calienta desde abajo, lo que hace que el hielo retroceda y hace que el aire más cálido continúe el proceso. Las temperaturas subieron 5.4 grados Fahrenheit en el último medio siglo, mucho más rápido de que el promedio, dijo Ricardo Jana, glaciólogo del Instituto Antártico de Chile.

Foto Deshielo Antartico / antena3.com
Foto Deshielo Antartico / antena3.com

La suerte del mundo depende de cuán rápido se derrita el hielo. Al ritmo actual, el fenómeno solamente elevaría el nivel del mar aproximadamente un tercio de milímetro al año, porque los océanos son muy vastos. Pero si toda la capa de hielo al oeste de la Antártida, que está conectada con el agua se derrite indeteniblemente, como pronostican los expertos, no habrá tiempo para prepararse. Los científicos estiman que tomará entre 200 y mil años para que se derrita suficiente hielo para elevar el nivel del mar unos 3.3 metros, quizás solamente cien años en el peor de los casos.

 

Leer más en:  astropampa.com