Comprar charcutería es casi un “lujo”

Comprar charcutería es casi un “lujo”

6456fa6d1c7e8b6395fb5c8955d55feb

La compra de embutidos en la actualidad es considerada como un lujo, casi insostenible por cientos de familias en la entidad; sin distingo de clases sociales, los altos precios que registran los productos de charcutería han cambiado considerablemente la frecuencia de compra del consumidor, así como la preferencia por la elección de un producto o el otro.

Uno de cada 3 tachirenses, considera que en la actualidad los precios manejados en estos  rubros “son excesivamente caros, y con el tiempo se volverán incomparables, desmejorando directamente la calidad de nutrición del venezolano”, esto según encuesta pública realizada este sábado en la entidad capitalina, por parte del equipo de DLA Táchira.





Sin embargo, para los representantes del gremio charcutero, no existe especulación con el precio final ofertado al consumidor, puesto que en la actualidad este sector está sobrellevando una crisis que tiene vieja data, pero que sigue afectando de manera directa al venezolano. Gustavo García, vendedor y encargado de una charcutería en el Centro de la ciudad, explicó que el origen de la problemática es a partir de la dificultad para importar los productos, señalando que “mientras no se canalice una solución satisfactoria, para la importación,  el incremento en los productos será cada vez más evidente e insostenible”, sostuvo.

Así mismo, consideró que en la actualidad no solo existe una baja existencia de productos importados, como el queso uruguayo, el jamón serrano, el parmesano italiano.- que aún se podían ver en mayores cantidades a finales del año pasado.- sino que además existe poca producción nacional.

Pocos distribuidores

Destacó el vendedor que la mayor dificultad para el sector es mantener los precios, y una amplia gama de productos, aludiendo que desde inicios del mes de enero, no han recibido los pedidos solicitados a sus proveedores, por lo que solo operan con su stock viejo que pudiera agotarse en los próximos meses.

“De 9 proveedores con los que trabajamos, solo 2 se mantienen a flote, muchos han cerrado porque no se puede trabajar a pérdidas, y menos cuando no tienes mucho que ofrecer, es por eso que a uno le toca adquirir lo que llegue al precio que llegue, como nos pasó en diciembre- enero, para poder garantizar la existencia de ese producto”, señaló García.

Gustos han variado

Para García, los gustos del consumidor en la entidad han cambiado notablemente y sin distingo de clases sociales; “yo he atendido a mucha gente acostumbrada a comprar por kilos su jamón de pierna, su queso importado, salchichón y otras cosas, pero debido al alza que estos representan, han optado por adquirir otras cosas que antes no miraban, porque sencillamente se nota el cambio de precio”, dijo García.

Por su parte, Daniel Menéndez, otro vendedor, destacó que no solo han cambiado los gustos en los consumidores, pues también su frecuencia de compra es cada vez más distante. “La gente compra lo que puede, lo que le alcanza, en cantidades pequeñas y ya no es semanalmente, es hasta quincenal o mensual, realmente el más afectado es siempre el consumidor final”, infirió el vendedor.

Lo más demandado

Coincidieron los vendedores que el producto más demandado es el queso blanco y el llanero, precedido por la mortadela y la bologna; siendo estos últimos los más buscados desde mediados de 2014, debido a su bajo costo en comparación con otros productos.

Con total optimismo, vendedores esperan que las ventas se mantengan y se amplíe la oferta de productos nacionales, además de la capacidad de importación, en virtud de seguir garantizando los rubros demandados por el consumidor.

Avizoran crisis en el sector charcutero

Aunque poco se ha comentado de la dificultad que atraviesa el gremio de charcuteros, comerciantes coincidieron que de no solventarse la situación con las divisas para la importación, se avecina una posible crisis en el sector, ya que a la fecha hay muchos productos que no se consiguen, consideraron que se debe ampliar la oferta al consumidor, puesto que la gran mayoría trabajan con stock viejo, y de no llegar mercancía, agotarán sus productos.

Precios de algunos productos de charcutería   por kilo

Queso amarillo

Torondoy Venmetal……… Bs. 640

Frailes Pirineo…………………Bs. 670

Campo Lindo Uruguayo…  Bs. 630

Muster…………………………..Bs. 630

Queso blanco

Palmizulia …………..………….Bs. 480

Matera…………………………..Bs. 360

Telado …………………………..Bs. 440

Llanero duro…………………..Bs. 245

Llanero semiduro……….…..Bs. 310

Queso tipo Paisa

Mi Vaquita ……………………Bs. 440

Queso azul ……………..…..Bs. 960

Queso Mozarella

Criolla………………………..Bs. 390

Napolitana…………………Bs.  530

Jamón de pierna

Plumrose…..………….……Bs. 850

Oscar Mayer……………..Bs. 850

Arichuna ……………………Bs. 670

Alimex ……………………….Bs. 650

Servipock……………………Bs. 650

Hermo……………………….Bs. 560

Jamón de espalda

Plumrose ………………….Bs. 590

Arichuna……………………Bs. 570

Alimex………………………Bs. 990

Hermo……………………..Bs. 440

Otros productos

Fiambre……………………Bs. 350

Jamón ahumado………..Bs. 490

Tocineta……………………Bs. 930

Mortadela tapara……..Bs. 450

Mortadela pollo Corral ..Bs. 210

Parmesano………….……Bs. 450

Jamón Serrano…………Bs. 1700

Jamón magro…………..Bs. 700

Jamón Praga……………Bs. 820

Salchichón español….Bs. 1300

Salchichón Napolí…….BS 1400

Salchichón Milano….…Bs. 1000

Pechuga de pavo Lovis Rick ……Bs. 680

Pechuga de pavo Servipock…..Bs. 690

Pechuga de pavo del Corral…….Bs. 530

Bologna Corral con pollo………….Bs. 270

Bologna Corral con pimentón…..Bs. 320

¿Qué opina usted del precio actual de los embutidos?

Rayma Peña: “Como todo, carísimo, yo la verdad he optado por consumirlos escasamente, lo que antes te costaba 100, hoy te cuesta los 800 Bs. fácilmente y cada vez se le dificulta a uno más la cosa, ya podría decirse que es un lujo”.

María Martínez: “Inaccesibles, en mi casa antes se podía comprar semanalmente y surtido, ahora no, están carísimos y para las familias grandes eso no dura ni los 3 días, invertir en charcutería hoy en día es un lujo que pocos se pueden dar, son incomprables”.

Roberto Díaz: “ Caros, ya no se pueden comprar como antes se podía hacer, ahorita te toca racionarlo aun más que los productos que escasean, es increíble cómo siguen subiendo las cosas, y las familias cada vez tenemos menos para adquirirlos, esto es absurdo”.