Contexto internacional del lunes 02 de marzo de 2015

Contexto internacional del lunes 02 de marzo de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Principal sindicato industria petrolera de Colombia prepara huelga indefinida.- El mayor sindicato de la industria petrolera de Colombia prepara una huelga indefinida que afectaría la producción y la refinación de crudo en el país sudamericano, en protesta por los despidos masivos de trabajadores de las empresas en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, dijo el lunes un líder obrero.

“Estamos organizando un paro nacional indefinido en todo el sector del petróleo”, dijo en una entrevista con Reuters el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin González, quien precisó que la hora para el inicio de la huelga se definirá el próximo miércoles. Sin embargo, el dirigente sindical sostuvo que están dispuestos a reunirse con el Gobierno en busca de acuerdos que eviten la huelga que podría afectar las actividades de exploración, producción, transporte y refinación en el cuarto productor latinoamericano de crudo.

“Estamos a la espera. Si el Gobierno Nacional nos llama, estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo”, afirmó. De acuerdo con el dirigente sindical en los últimos meses alrededor de 10.000 trabajadores del sector petrolero han sido despedidos y la cifra podría llegar a 25.000 al finalizar el año.





*****

El mercado se adelanta al BCE.- El BCE se ha comprometido a realizar compras de bonos, principalmente soberanos, por importe de 60.000 millones de euros al mes durante casi dos años. El programa de compras empieza en marzo y los inversores ya están tomando posiciones ante la avalancha de dinero que inundará el mercado. La autoridad monetaria europea ha dado respuesta a las peticiones de los mercados, que llevaban meses reclamando la implantación de un programa de expansión monetaria similar al de la Reserva Federal. El débil crecimiento económico en la eurozona, la escasez de crédito y el desplome en las expectativas de inflación eran motivos suficientes como para que el BCE tomase una medida sin precedentes en Europa.

Tras varios meses de análisis, los expertos del BCE han diseñado un plan de compra de activos en el que la mayor parte del volumen se destinará a la compra de deuda soberana. El reparto de las compras se hará en función del tamaño de cada economía dentro del PIB europeo con un límite máximo de compra por emisión. Las condiciones del programa han permitido a los inversores evaluar qué emisores y emisiones serán los más favorecidos por las compras. Teniendo en cuenta el tamaño del mercado de deuda europeo, el impacto de las compras del BCE será muy significativo.

Así lo está reflejando la evolución del mercado, que antes incluso de que comiencen las compras ha situado los tipos de interés de la deuda en nuevos mínimos históricos. A pesar de que los datos económicos se están estabilizando, la fuerte presión compradora en el mercado de deuda está presionando los tipos a la baja. Los inversores están tomando posiciones antes el comienzo del programa, a sabiendas de que en los próximos meses la presión compradora del BCE permitirá deshacer las posiciones sin problemas.

Lo que se preguntan los inversores ahora es cómo reaccionará el mercado cuando empiece el programa de compras teniendo en cuenta el fuerte movimiento que ha tenido en los días previos a su implantación. Es probable que una parte del volumen adquirido en anticipación del comienzo del programa sea vendido aprovechando las compras del BCE, en un movimiento de toma de beneficios. Pero otros muchos inversores no venderán sus posiciones en deuda soberana por no tener muchas opciones con las que sustituir estos bonos. Dado el extremadamente bajo nivel que han alcanzado los tipos, el BCE no necesita que sigan bajando, el mercado ya ha hecho su trabajo, pero sigue sin fluir el crédito como debería.

Algunos analistas apuntan a la posibilidad de que el BCE se plantee redistribuir el volumen de compras reduciendo el tamaño de la cuota de bonos soberanos para incluir bonos corporativos u otros activos. La economía europea ya no tiene un problema de financiación de los gobiernos en el mercado, ni siquiera en los periféricos, por lo que seguir actuando sobre este tipo de deuda no tiene demasiado sentido. Si se quiere fomentar el crédito y aumentar la liquidez en el sistema quizás sería mucho más conveniente actuar sobre el mercado corporativo en todos sus escalones de ráting.

Comprando este tipo de bonos se favorece más directamente la financiación de las empresas y se reduce el tipo de interés para el sector empresarial. Los primeros meses del programa de expansión cuantitativa europeo serán determinantes para evaluar si el esquema diseñado por el BCE es el correcto para corregir el descenso de la inflación, a la vez que se favorece la circulación de crédito. Una vez en funcionamiento habrá que contrastar si las compras en mercado solo favorecen el actual rally de la deuda pública o si verdaderamente se producen efectos positivos sobre la economía real.

Un dato significativo es que, salvo por el caso de Grecia, el resto de países de la eurozona se está financiando a 10 años a tipos inferiores a los de EEUU. Muchos de los países que se financian más barato tienen rátings de crédito muchos escalones por debajo. El entorno de tipos ya es suficientemente expansionista y solo los importantes flujos de compra justifican que los tipos se puedan mantener en niveles tan bajos durante más tiempo. Javier Montoya es analista de Alpha Plus.

*****

El PIB de Italia mengua un 0,4% en 2014 y marca niveles previos a 2000.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia en 2014 se redujo un 0,4% en comparación con el ejercicio precedente y se situó por debajo de los niveles que alcanzó en el año 2000, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat). El PIB italiano de 2014 alcanzó los 1,61 billones de euros y con los datos de hoy se confirman las primeras estimaciones publicadas por este organismo el pasado 13 de febrero. En un comunicado, el ente especificó que Italia contrastó con “los mayores países desarrollados” como Estados Unidos, Alemania o Francia, cuyas economías crecieron el año pasado un 2,4 %, un 1,6 % y un 0,4 %, respectivamente.

La demanda interna en Italia registró una caída del 3,3 % en las inversiones fijas de capital, mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 2,7 % y las importaciones un 1,8 %. Por sectores, la economía italiana ha registrado pérdidas en la agricultura, silvicultura y pesca (2,2 %), en la industria (1,1 %), en la construcción (3,8 %), mientras que en el conjunto del sector servicios se dio un alza del 0,1 %. En 2014 la relación entre el déficit y el PIB se situó en Italia en el 3 %, mientras que en el año anterior lo hizo en el 2,9 %. El saldo primario (endeudamiento sin contabilizar los intereses) tuvo una incidencia positiva en el PIB al situarse en el 1,6 %, lo que supone una reducción del 1,9 % interanual. Desde el pasado septiembre, el Istat emplea la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, vigente en toda la Unión Europea y que incluye información estadística nueva y de actividades ilegales como la producción y tráfico de drogas, la venta de objetos robados, la prostitución y el contrabando.

*****

 

Santander nombrará nuevo CEO para su filial de EEUU.- Santander Holdings USA ha elegido a un nuevo consejero delegado con el objetivo de reforzar sus relaciones con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, según informa hoy The Wall Streeet Journal. La filial con sede en Boston de Banco Santander podría anunciar hoy que Scott Powell, antiguo responsable de banca de consumo de JP Morgan, será el nuevo CEO de la compañía, que es propietaria de Santander Bank y del 60,5% de Santander Consumer, que salió a cotizar el año pasado. El esperado movimiento se produce en un momento en el que la presidenta de Santander, Ana Botín, afronta serios problemas en su división americana.

El banco podría suspender los test de estrés de la Reserva Federal de este mes, según publicó The Wall Street Journal el mes pasado. Como uno de los principales ejecutivos estadounidenses de Santander, Powel tendrá que afrontar estos desafíos. Este ejecutivo de 52 años también ha sido presidente de la aseguradora StoneRiver National Flood Services. En diciembre, Santander Holdings USA también anunció el nombramiento de Timothy Ryan Jr., ex vicepresidente de asuntos regulatorios en JP Morgan, como presidente de su consejo.

Powell reemplazará a Román Blanco como ceo de Santander Holdings. A su vez, Blanco mantendrá la función de consejero delegado de la división de banca comercial de Santander USA. Además, el grupo ha decidido colocar bajo el paraguas de Santander Holdings dos negocios que hasta ahora dependían de la matriz, un banco privado de Miami y las operaciones bancarias de Puerto Rico, según afirma el diario estadounidense citando fuentes conocedoras de la operación. El WSJ recuerda los importantes cambios que Ana Botín ha aportado a la cúpula de Santander desde que tomara las riendas de la entidad, el pasado septiembre, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín.

Sobre los cambios en EEUU, el medio afirma que los movimientos en EEUU no modificarán el negocio del grupo en el país, pero ayudarán al cumplimiento normativo. Santander ha nombrado en EEUU un nuevo director financiero y un nuevo director de riesgos, ha invertido en tecnología, y puesto en práctica nuevas políticas de gobernanza, tras los problemas con las autoridades estadounidenses desde principios de 2014. El pasado marzo, la FED anunció que el grupo español no había superado los stress test y rechazó su plan anual de solvencia “debido a las deficiencias generalizadas y significativas” encontradas en los procesos.

Tras este rechazo, la filial de financiación al consumo estadounidense de Santander optó por pagar dividendo a sus accionistas, incluso Santander Holdings, pero la FED castigó el movimiento, ya que, al no superar los test, el banco habría tenido que pedir permiso antes de retribuir al accionista. Santander tuvo que pagar 21 millones de dólares para reponer el capital que su filial de consumo perdió para pagar el dividendo. El pasado agosto, Santander informó que su filial Santander Consumer USA ha recibido una petición civil del Departamento de Justicia para que entregue documentación sobre créditos subprime para la financiación de coches, como parte de una investigación general a la industria. El banco en EEUU ganó 375,7 millones de dólares en 2014, el 12% menos, según los datos del FDI (Federal Deposit Insurance).

*****

Gobierno brasileño estudia crear nuevos impuestos para compensar ajuste fiscal.- El Gobierno brasileño se planteó crear nuevos impuestos para la población más rica del país como medida para compensar las posibles consecuencias políticas de las medidas de ajuste fiscal, informaron fuentes oficiales. Según explicó la senadora y exministra del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann, la decisión fue comunicada a los senadores del partido por el ministro de Planificación y encargado del presupuesto, Nelson Barbosa.

Hoffmann aseguró que el grupo de senadores del PT presentó sus propuestas frente al ajuste de gastos que prepara el Gobierno para lograr un superávit primario de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), una meta a cumplir para este año, según anunció el ministro de Economía, Joaquim Levy. “Nosotros le dijimos que las medidas (del paquete de ajuste) eran importantes pero que creíamos que era muy importante que tuviéramos algunas que alcanzaran a quienes tienen renta mayor en la sociedad, sea en el área tributaria o en otras”, explicó la exministra. Pese a que no quiso revelar detalles sobre las medidas a ser aplicadas, la prensa especula que entre ellas hay aplicar el impuesto a las grandes fortunas, una de las banderas históricas del PT.

*****

Precios de la zona euro caen menos a lo esperado en febrero.- Los precios al consumidor en la zona euro cayeron menos a lo esperado en febrero, la inflación subyacente se mantuvo estable y el desempleo disminuyó en enero por tercer mes consecutivo, mostraron datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas europea. Eurostat estimó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro bajaron un 0,3 por ciento interanual en febrero, después de un descenso de 0,6 por ciento en enero y un 0,2 por ciento en diciembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive de 0,4 por ciento para febrero. Eurostat afirmó que los costos mucho más bajos de la energía, que cayeron un 7,9 por ciento interanual en febrero, y un declive de 0,2 por ciento en precios de bienes industriales no energéticos fueron los principales factores que arrastraron al índice general.

Excluyendo los volátiles componentes de la energía y los alimentos no procesados -una medida que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente-, los precios subieron un 0,6 por ciento interanual, igual que en enero. El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cercana a un 2 por ciento a mediano plazo, de modo que para acelerar el crecimiento de los precios comenzará a imprimir dinero este mes para comprar bonos gubernamentales de la zona euro, una política conocida como “alivio cuantitativo”.

El banco, que se espera que dé más detalles del plan tras su reunión de política monetaria del jueves, planea gastar 60.000 millones de euros (67.200 millones de dólares) mensuales en el programa, comprando principalmente bonos soberanos, pero también algunos activos del sector privado. Hasta septiembre del próximo año se habrán creado más de 1 billones de euros a través del alivio cuantitativo, la última gran opción de política monetaria del BCE para reactivar el crecimiento económico y combatir la deflación. El desempleo en la zona euro, que generalmente es el último indicador en reaccionar a la mejoría de condiciones económicas, cayó por tercer mes consecutivo a un 11,2 por ciento de la fuerza laboral en enero, desde 11,3 por ciento en diciembre, 11,4 por ciento en noviembre y 11,5 por ciento en octubre. El número de personas sin empleo en la zona euro fue de 18,059 millones en enero frente a 18,199 millones en diciembre.
*****
Crecimiento del sector fabril de la zona euro se estabiliza en febrero: PMI.- El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se estabilizó en febrero, manteniéndose en máximos de seis meses, ayudado por la debilidad del euro que impulsó los pedidos de exportación, y por el mayor ritmo de contratación, según mostró el lunes una encuesta realizada entre empresas. No obstante, la lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit aún sugiere un modesto ritmo de crecimiento en las fábricas de la región. “El sector manufacturero de la zona euro apenas se expandió en febrero, subrayando el malestar que todavía se cierne sobre la economía productora de bienes de la región en su conjunto”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Sin embargo, pese las cifras principales decepcionantes, diversas partes de la economía manufacturera se están moviendo a velocidades muy diferentes, que van desde un auge irlandés a un debilitamiento francés”, agregó. El PMI manufacturero se mantuvo estable en 51,0 en febrero, ligeramente por debajo de una lectura provisional publicada anteriormente de 51,1, y justo por encima del umbral de 50 que indica crecimiento. El ritmo de expansión de la producción manufacturera -que da pistas sobre el crecimiento futuro- también fue igual que el del mes anterior. No obstante, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a su ritmo más rápido desde julio del año pasado, lo que sugiere que la depreciación del euro está ayudando a impulsar la demanda del extranjero. Esto puede haber animado a las empresas a aumentar la contratación a su ritmo más rápido desde abril del año pasado.
*****
Confianza de servicios en Brasil cae 5,4 pct en febrero y renueva mínimo histórico: FGV. El índice de confianza de los servicios brasileños renovó su menor nivel histórico en febrero al caer un 5,4 por ciento frente a enero, dijo el lunes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV). El indicador bajó a 93,7 puntos el mes pasado, que se compara a los 99,1 puntos de enero, cuando ya había alcanzado el menor nivel de la serie histórica iniciada en junio de 2008. “El resultado retrata a un sector en continua desaceleración, inserto en un contexto en que la demanda refleja los efectos de la inflación elevada y de la caída de la confianza del consumidor”, afirmó en un comunicado Silvio Sales, consultor de FGV/IBRE. El índice de situación actual retrocedió un 6,9 por ciento en febrero frente a enero, a 76,8 puntos. El índice de expectativas, en tanto, bajó un 4,5 por ciento, a 110,6 puntos.
*****
BCE se muestra incómodo con papel de liderazgo en drama de financiación de Grecia.- Las autoridades del Banco Central Europeo partirán el miércoles rumbo a Chipre acechadas por la incómoda sensación de que podrían tener la llave de la permanencia de Grecia en el euro. Reacio a apoyar un modelo de unión en el que los países más ricos subsidiarían a Grecia, el BCE destaca como una de las principales opciones para impedir un inminente restricción del crédito en Atenas. Esta situación es extraña para el BCE, una entidad independiente que quiere permanecer fuera del debate político sobre el futuro de Grecia, pero cuya función de prestamista de último recurso podría dejarle como la única institución capaz de detener el colapso económico allí. “El BCE tiene justificación para ser cauto debido a la alta exposición política”, dijo Richard Portes, profesor de economía en la London Business School, destacando que el banco acaba de concluir un debate político sensible sobre un programa de compra de bonos soberanos. Tras el debate, el BCE intentó retirarse de la primera línea de fuego político. Observando sus reglas de forma estricta, cortó la financiación a los bancos griegos después de que Atenas abandonó su programa de rescate, una condición para acceder a los fondos de la institución. La decisión obligó a las entidades helenas a recurrir a la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) de su banco central nacional, un recurso temporal que aumentó la presión sobre los gobiernos para hallar una solución política antes de que el sector bancario entre en crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió la decisión la semana pasada en el Parlamento Europeo, en una sesión a ratos acalorada: “El BCE no tenía otra opción”, dijo. La nueva amenaza de restricción de financiación, esta vez para el Gobierno griego, significa que los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE no tendrán más remedio que entrar a la arena política debido al peso de su opinión sobre operaciones de financiación claves. El Consejo se reúne en Chipre el miércoles y jueves. Sin acceso a los mercados de deuda y enfrentado a una fuerte caída de los ingresos por impuestos, se espera que Atenas se quede sin dinero a mediados o fines de marzo. Si no recibe los fondos de rescate tras completar -o, al menos, comenzar- las reformas a las que se ha opuesto públicamente, el Gobierno heleno se enfrenta a la perspectiva de un impago en pocas semanas. Aunque pretenden evitar tener que jugar un papel decisivo en el destino de Grecia, los funcionarios del BCE temen que el país acabe saliendo de la zona euro al caer en un default sin un plan de contingencia.
*****
Bankia asumirá US$352 millones en indemnizaciones.- El Consejo de Banco Financiero y de Ahorros decidió cuál será el reparto de los costes que BFA y su filial Bankia tendrán que soportar para las demandas de los inversores minoristas contra la salida a bolsa de esta última. El 40% del total de US$882 millones le tocará al banco español, lo que corresponde a US$352 millones, asumiendo así el tramo de primera responsabilidad. El 60% restante le corresponde a BFA, que es propiedad en su totalidad del Frob. Ayer, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) decidió delegar en el Consejo de Administración de BFA la decisión sobre el reparto de la carga, después de que las incertidumbres sobre esta cuestión obligaran a Bankia a atrasar la presentación de resultados. El consejo de administración de BFA está formado por cinco miembros y su presidente José Ignacio Goirigolzarri, presidente a su vez de Bankia, en representación del Frob, emitió su veredicto. Tal y como había adelantado el Frob, el reparto establecido sólo es válido a un precio máximo de desembolso para eventuales reclamaciones de US$882 millones, que es la contingencia máxima actualmente estimada por Bankia. Esta cifra solo cubre las sentencias en las que BFA o Bankia sean condenadas por la venta de acciones a minoristas, y los relativos gastos judiciales, con razón de su salida a la bolsa. Los porcentajes de reparto anunciados están muy cerca de lo que se había especulado hasta ahora, es decir, que el Frob asumiría los dos tercios y Bankia el tercio restante. Con los datos ya encima de la mesa, se sabe que Bankia pagará un máximo de US$352 millones. El 62% de esta factura le caerá a la otra firma, que es dueño de 62% del capital de Bankia. La parte restante, hasta los US$882 millones previstos, la pagará BFA. Cabe recordar que Bankia asumió el tramo de primera responsabilidad, es decir, que los primeros US$352 millones que resulten a pagar por las sentencias condenatorias los pagará el banco cotizado. BFA entra en juego a partir de que esta cifra supere los US$352 millones, y hasta el máximo previsto. De esta forma, el máximo gasto que podrá asumir el Estado, a través del Frob, es de US$529 millones por 100% que controla de BFA, más otros US$220 millones que le corresponden por su participación en Bankia.
*****
Con 542 de 631 votos, el parlamento aprobó la extensión de rescate griego.- El Parlamento de Alemania aprobó una extensión del rescate a Grecia después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (quien ha manifestado dudas respecto de si se puede o no confiar en Atenas) prometió que no permitirá que el país “chantajee” a sus socios de la zona euro. Con 542 legisladores a favor, incluyendo a casi todos los miembros de la coalición de izquierda y derecha de la canciller Ángela Merkel más los opositores Verdes, fue la mayoría más grande a favor de cualquier paquete de rescate de la zona euro hasta ahora en la cámara de 631 escaños. También hubo 32 votaciones en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, 29 de los 32 votos en contra provinieron del Partido Demócrata Cristiano de Merkel y de su facción hermana, la Unión Demócrata Cristiana de Bavaria. “Nosotros los alemanes deberíamos hacer todo para mantener a Europa unida tanto como podamos y juntarla una y otra vez”, afirmó Schäuble, de 72 años, y que no esconde sus dudas sobre qué tanto se puede confiar en el primer ministro de izquierda griego, Alexis Tsipras, y en el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para que cumplan reformas.
*****
Polonia, fortaleza económica del Este.- A Polonia, los economistas llevan años calificándola de “milagro” económico. Al contrario de otros casos rumbosos, el país más grande del Este no ha tenido el menor tropiezo durante largo recorrido. Lleva 23 años creciendo y no muestra síntomas de agotamiento. Ni la crisis parece haberle hecho mella. Mientras la UE veía como su PIB se reducía en 2009 y en 2012, el de Polonia apenas ha registrado una cierta desaceleración. Tan resistente se ha revelado la economía del país que, como afirma Mikel Bordas Proszynski, un abogado polaco español con despacho en Madrid y Varsovia, “ha logrado superar los efectos de las sanciones a Rusia y la crisis en Ucrania, dos mercados muy importantes para los polacos”. Su paseo triunfal desde 1990, y sobre todo tras el ingreso en la UE, en 2004, ha ido ganando en firmeza. El producto interior bruto (PIB) creció más del 40% entre el 2003 y 2014 mientras el de la UE no subió más del 12%. En el mismo periodo, su renta per cápita ha pasado de 5.400 a 11.000 euros en términos nominales y está en los 24.000 dólares en poder de compra. La tasa de desempleo ha ido bajando hasta el 8%. Es uno de los países más exportadores de Europa, con una tasa del 46% del PIB frente a la media del 42% en la UE y del 31% en España. El 2014 su comercio exterior creció el 6%. Lo más notable es que se multiplicó por 25 desde 1989. Además, el país tiene sus cuentas bastante controladas. Su deuda pública, apunta Jaume Giné David, profesor de ESADE, “no supera el 57% del PIB”, algo que se debe en parte a que, durante la crisis, el Gobierno polaco de Plataforma Cívica (centro derecha), dirigido ahora por la primera ministra Ewa Kopacz y antes por Donald Tusk, “trató de frenar el gasto y bajar el déficit”, explica Bordas. Notable es también el potencial polaco. Ha bastado una ligera mejoría en Europa para que el país doblara su PIB desde el 1,7% en 2013 al 3,3% en 2014. Para este año se espera un crecimiento similar o superior, impulsado por las exportaciones, el consumo interno y la caída de precio del crudo. Los economistas apuntan múltiples razones para esta trayectoria. Lo primero, que el país ha apostado desde el inicio por la economía de mercado junto a instituciones políticas responsables. “El país percibió su entrada en la UE”, señala Federico Steinberg, analista de Elcano, “como un anclaje institucional al corazón de Europa y a la OTAN”. Se ha beneficiado, además de estabilidad política que el Ejecutivo de centroderecha de la Plataforma Cívica, en el poder desde 2007. Polonia está considerado como el país más razonable para hacer negocios de la zona. “Una de las causas de su éxito”, explican Pedro Saavedra y David Jelicz, del despacho de Garrigues en Varsovia, “es haber conseguido que los extranjeros vean a Polonia como un país bueno para los negocios y estable para la inversión, tanto desde un punto de vista legal como económico”. Polonia ha creado 14 zonas económicas especiales, con fiscalidad reducida, que estarán vigentes hasta el 2026 y que han jugado un papel clave en la reindustrialización del país, gracias a la llegada de firmas extranjeras. Esta estabilidad, unida al tamaño del mercado —con 38 millones de habitantes es el gigante regional— ha provocado un flujo de inversión directa exterior en el país de en torno a los 6.000 millones de euros al año. La proximidad con Alemania ha ayudado. “Es el principal inversor en Polonia y ha instalado mucha industria en el país”, aclara Bordas. El 25% de las exportaciones polacas van a su vecino. Pero no es solo por Alemania. “Estar al lado de los países centrales de Europa”, apunta Juan Aguilar, de la Cámara de Comercio de Madrid, “le ha convertido en una ubicación muy atractiva”. Polonia se ha beneficiado también de una población altamente educada, con unos sueldos muy competitivos con relación a la media de la UE. En enseñanza primaria y secundaria sale en el sexto puesto en Europa del Informe Pisa. Luego está su dominio del inglés. “Los jóvenes hablan allí inglés como nosotros aquí español”, dice Carlos Lamela, cuyo despacho de arquitectos acaba de ultimar una terminal del aeropuerto de Varsovia. Buena preparación profesional y sueldos competitivos conforman un círculo virtuoso. La conflictividad laboral, excepto en la minería y en las empresas estatales, es mínima. Los fondos de la UE han jugado un papel decisivo en el ‘milagro’ polaco. Pero no hay que olvidar que los fondos de la UE han jugado un papel decisivo estos diez años. “Ahora mismo Polonia es el mayor receptor de esos fondos y seguirán teniéndolos”, afirma Saavedra. “Entre el 2014 y el 2020”, dice Aguilar, “recibirán unos 82.000 millones, que utilizarán en infraestructuras y en innovación industrial”. Otra ventaja es que, pese a sus 38 millones de habitantes, la economía polaca aún es pequeña, como la tercera parte de la española. Steinberg añade que “no tener el euro le ha beneficiado; ha podido mantenerse al margen de la tormenta. Quieren entrar, pero no parece que tengan prisa. Quieren ver cómo se desarrolla este proceso”. La principal incertidumbre es que este año habrá elecciones y “no parece claro, pese a todo, que Plataforma Cívica vaya a tener mayoría”, reconoce Bordas. De todos modos, quien gobierne tendrá que resolver una serie de retos pendientes. Uno de ellos es la mejora de las infraestructuras, que distan de lo óptimo necesario para propulsar una economía moderna. Existe también cierta preocupación por la escasa entidad del tejido empresarial polaco. El país cuenta con muchas empresas multinacionales industriales, pero son principalmente alemanas. Hay pocas empresas polacas internacionalizadas, debido sobre todo al tirón del mercado interno. El Estado es el mayor productor de bienes electrónicos de la UE. El Ejecutivo está empezando a preparar el país para los salarios altos, ya que, según apunta Giné, “dentro de poco dejarán de poder competir en base a salarios bajos”. De ahí que el Gobierno esté reforzando las inversiones en tecnología. “Acaban de recibir 700 millones de euros del BEI”, informa Aguilar, “solo para innovación”. No hay que olvidar, sin embargo, que Polonia se ha convertido ya en líder de BPO (Subcontratación de Procesos de Negocio) en Europa Continental. Su rival es Irlanda. Otro dato, es el principal fabricante europeo de productos electrónicos. Su producción en 2013 fue de 6.800 millones de dólares, casi la cuarta parte de toda Europa.
*****
Credit Suisse: inflación en Perú mostraría tendencia a la baja en febrero.-El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, previó que la inflación mostraría una tendencia a la baja en febrero, en términos anualizados, y que se situaría por debajo de 3%. Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informará este domingo sobre el resultado inflacionario de febrero para el área de Lima Metropolitana. Maldonado estimó que la inflación en febrero sería de 0,25%, con lo cual acumularía un nivel anualizado de 2,7%. Las cifras inflacionarias de febrero y en términos anualizados son ligeramente inferiores a los pronósticos promedio del mercado de 0,30% y 2,8%, respectivamente, según la última encuesta de Bloomberg. El economista destacó que la inflación volvería al rango meta del Banco central de reserva (BCR) en febrero. “Si nuestros cálculos son correctos febrero sería el primer mes, desde setiembre del 2014, en el que la inflación anualizada se ubica en el rango meta del ente emisor, entre 1% y 3%”, afirmó el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse. La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0,17% en enero de este año y, de esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses (febrero 2014 – enero 2015) aumentó 3,07%.
*****
PMI de China alcanza máximo de 7 meses en febrero pero persisten riesgos de deflación.- La actividad en el sector manufacturero de China subió en febrero a un máximo de siete meses, pero los pedidos de exportación disminuyeron y persisten las presiones deflacionarias, mostró el lunes una encuesta privada, subrayando la fragilidad económica que puede necesitar más apoyo político. El Banco Central de China recortó las tasas de interés el sábado, pocos días antes de la reunión anual del Parlamento del país, en el último esfuerzo por sacar a la segunda mayor economía del mundo de la fase de desaceleración. El índice final de gerentes de compras de HSBC/Markit (PMI) subió a 50,7 en febrero -el nivel más alto desde julio- desde 49,7 en enero, debido a un alza generalizada de nuevas órdenes. El número resultó más fuerte que una lectura preliminar de 50,1 que estaba apenas por encima del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la actividad de una contracción y es medido sobre una base mensual. Pero aun cuando la actividad manufacturera se recuperó ligeramente el mes pasado, la encuesta mostró que las fábricas lucharon para hacer frente a exportaciones erráticas y a presiones deflacionarias. El subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a 48,5 en febrero, la mayor contracción en un año, mientras que los precios de entrada y de salida cayeron por séptimo mes. El empleo manufacturero se contrajo por décimo sexto mes, aunque el ritmo de trabajo se moderó en febrero.
*****
Banco central chino aumenta ritmo de alivio y actividad fabril se contrae.-La debilidad en el vasto sector manufacturero chino, agravada por altos costos reales de crédito y el bajo nivel de la demanda, parece haber llevado al banco central a acelerar el ritmo del alivio monetario para combatir la deflación en la segunda mayor economía del mundo. Los recortes a las tasas referenciales de crédito y depósitos anunciadas el sábado por la noche por el Banco Popular de China precedieron a la divulgación de datos oficiales el domingo que mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo. Aunque los economistas pronosticaban más alivios para respaldar a la atribulada economía, a algunos les sorprendió que el banco central chino adoptara la medida sólo días antes de que la legislatura nacional del país se reúna para fijar la meta oficial de crecimiento económico de 2015. “El recorte de tasas señala la voluntad de los consejeros de adoptar más medidas para aliviar las condiciones financieras y en un esfuerzo por mantener un crecimiento estable”, escribieron analistas de Nomura en una nota, donde agregaron que el recorte había tenido lugar antes de lo previsto. “También sugiere que el crecimiento podría haberse desacelerado más de lo esperado”, agregaron. China registró en 2014 un crecimiento de 7,4 por ciento, el más lento en décadas, y fuentes dijeron a Reuters en enero que el Gobierno había adoptado una meta cercana al 7 por ciento para este año. Aunque Pekín ha señalado que está cómoda con un ritmo de crecimiento moderado mientras pasa de una economía de exportación de manufacturas dependiente de las inversiones a una de servicios, la transición aún no se concreta y el sector fabril sigue siendo un gran empleador y consumidor por derecho propio. Aunque el índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China en febrero fue de 49,9 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción, repuntó levemente desde la lectura de enero y también superó los pronósticos más pesimistas. Sin embargo, una revisión previa del dato no fue suficiente para disuadir al banco central chino de realizar su segundo recorte de tasas de interés desde una sorpresiva reducción en noviembre. El Banco Popular de China, que hace sólo cuatro semanas también redujo el encaje bancario, no dijo directamente por qué había optado por moverse tan rápido. En su comunicado, la entidad observó que el objetivo del recorte tasas de interés era mantener “los niveles de tasas de interés real apropiados para tendencias fundamentales en crecimiento económico, precios y empleo”. Aunque afirmó que el recorte no representa un cambio en política monetaria, el anuncio usó un nuevo fraseo para describir a la política como “neutral y apropiada”. La caída de la inflación, impulsada por la baja de los precios de las materias primas, ha estado elevando el costo real del crédito. A nivel global, cerca de 20 bancos centrales han recortado las tasas de interés desde comienzos de año. (deInmediato)