En menos de dos años, Maduro sumó la mitad de presos políticos de toda la era Chávez

Opposition supporters shout during a gathering to protest against Venezuelan government and in support of jailed leaders Leopoldo Lopez and Antonio Ledezma in Caracas

El gobierno de Nicolás Maduro sigue en el ojo de la tormenta por las sucesivas violaciones a los derechos humanos. En los últimos meses el número de presos políticos ha aumentado considerablemente. A tal punto que la gestión del presidente venezolano cuenta con la mitad de detenciones arbitrarias que las que registró el fallecido Hugo Chávez durante sus 15 años de gobierno, publica Infobae-.

Según datos revelados por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Fundación para el Debido Proceso y Venezuela Awareness, hoy en día hay 96 presos políticos en el país caribeño.





Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de Fundepro, indicó que Chávez en sus 15 años de gestión contó con 195 detenidos por motivos políticos.

Maduro, en tanto, aún no llegó a los dos años de gobierno.

“En el gobierno de Chávez las detenciones eran selectivas. Nunca fueron masivas, de 100 o 200 personas en un día”, señaló Sandoval.

Las primeras detenciones masivas del presidente Maduro se sucedieron tras las protestas del 15 y 16 de abril de 2013, cuando miles de venezolanos inundaron las calles en protesta de los resultados electorales. En aquella oportunidad, 195 personas fueron aprehendidas, de acuerdo al Foro Penal Venezolano.

Un año más tarde, en febrero de 2014, el país entró en ebullición con las protestas de estudiantes y dirigentes opositores contra el gobierno de Maduro. Además de las masivas detenciones, las posteriores represiones de las fuerzas chavistas dejaron un saldo de 45 muertos.

Desde aquel entonces se registraron 3.693 detenciones, entre ellos 354 fueron menores de edad.

Si bien en la época de Chávez se denunciaban malos tratos contra los presos políticos, Sandoval sostiene que en la actualidad son moneda corriente las denuncias de torturas durante la reclusión.

La última detención que tuvo una fuerte repercusión internacional fue la del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien fue acusado por el presidente Maduro de impulsar un supuesto plan de golpe de Estado. A raíz de estas acusaciones, otras ocho personas fueron apresadas.

Entre ellas están el general de división Oswaldo Hernández, Jesús Salazar, José Gustavo Arocha, Luis Lugo Calderón, Luis Rafael Colmenares, y los tenientes Carlos Esquela Martínez, Pedro Moreno y Ricardo Antich Zapata, según Venezuela Awareness.