Desiree Barboza: Arias le roba hasta la esperanza a los enfermos de cáncer en el Zulia

Desiree Barboza: Arias le roba hasta la esperanza a los enfermos de cáncer en el Zulia

RDP-VPDESIREE BARBOZA 03.03.2015

La coordinadora regional del partido Voluntad Popular, Desiree Barboza, denunció este martes que los pacientes zulianos con cáncer viven una carrera contra el tiempo, la escasez de insumos y medicamentos para cumplir los tratamientos y los pocos centros de salud que cuentan con una red oncológica en el estado agrava la situación de estas personas.

Barboza denunció que durante la campaña electoral de Francisco Arias Cárdenas prometió la creación de dos oncológicos en el Zulia, una ubicada en el hospital General del Sur Doctor Pedro Iturbe en Maracaibo y otro en el hospital tipo IV General Doctor Adolfo D´ Empaire en el municipio de Cabimas, que no han sido construidos hasta la fecha.





“¿Qué ha pasado con los dos oncológicos que prometió Arias Cárdenas hace dos años? Hasta el momento no se ha iniciado la construcción de estos centros de atención. Y es que Arias le ha robado hasta la esperanza a los enfermos de cáncer en el Zulia, es tan irónico como realista reconocer que está más avanzado el segundo puente sobre el Lago que los oncológicos, definitivamente no hay voluntad política ni sensibilidad social para avanzar en el tema de la salud”, expresó Barboza.

La responsable regional de la tolda naranja criticó que a pesar de los recursos económicos que han ingresado a la Gobernación en los últimos años, el mandatario regional no haya construido los centros de salud que prometió y que tanto urgen en la región. “El presupuesto de la Gobernación de 2015 es de 11 mil millones de bolívares y solo 243 millones se están destinando al tema de salud. Tan solo el año pasado se le aprobaron a Arias ocho créditos adicionales con los cuales pudo hacer construido los hospitales oncológicos, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitan 384 millones para construir un centro de salud para atender a los pacientes con cáncer, por lo que ratificamos nuestra denuncia que Arias dejó en el lecho del olvido a los enfermos de cáncer en el Zulia”, informó.

Durante la rueda de prensa, el médico Gabriel Gutiérrez, representante de Gremios del partido progresista, denunció que en el estado Zulia los pacientes con cáncer reciben los tratamientos con retraso debido a la alta demanda de personas con esta enfermedad y los pocos oncólogos que trabajan en la red de salud pública.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela y el Zulia es uno de los estados con más incidencia. Los zulianos con esta patología no tienen una unidad de radioterapia, donde puedan recibir las radiaciones y quimioterapias que necesitan en su tratamiento. Actualmente, solo pueden hacerse quimioterapias cada seis semanas por la alta demanda de personas, cuando lo normal es que sean sometidos a este tratamiento cada 21 días para detener el avance de la enfermedad. No es posible que solo dos cirujanos oncólogos estén trabajando en el sector público”, explicó Gutiérrez.

El especialista considera que en el estado “no hay voluntad política” para resolver todos los problemas que afectan la salud pública. “Necesitamos que el Gobierno regional y nacional articulen un plan efectivo para atender a los pacientes con cáncer, esta es una enfermedad prevenible que puede atacarse si se toman los correctivos necesarios”, indicó Gutiérrez.

La coordinadora regional de Voluntad Popular anunció que en los próximos días presentarán ante la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional las denuncias sobre el estado actual de la salud en el Zulia para que las autoridades nacionales exijan al Gobernador del estado una explicación y rinda cuentas sobre el incumplimiento en la construcción de los hospitales oncológicos que ha dejado a la deriva a los zulianos que sufren esta enfermedad.

Nota e prensa