Insalubridad en el Matadero de El Palmar: Los animales son sacrificados en el suelo

N1-C2-f3-matadero industrial (Copiar)

Las condiciones en que se encuentra el Matadero Municipal del municipio Padre Chien, ubicado en el sector Quilina, estado Bolívar,  son inadecuadas para realizar el sacrificio de las reses, así lo denunciaron los trabajadores de ese sitio y habitantes de la localidad, quienes dicen que se observa la insalubridad desde la entrada, y a pesar de los múltiples llamados que desde el pasado mes de agosto han hecho aún no han sido atendidos. Indira Zamora/ NPG

Trascendió que las instalaciones del recinto están deterioradas, en ocasiones no cuentan con agua potable para lavar las diferentes áreas, ni el vehículo cava en el que son transportadas las reses hacia las distintas carnicerías que se encuentran en el municipio, situación que ha preocupado a los habitantes por el estado en que se maneja el trabajo en esa sala de matanzas.

Ali Molina, habitante, añadió que el área donde se sacrifican las reses se encuentra en total abandono desde hace varios años, “se ha venido haciendo el degüelle de los animales en condiciones infrahumanas e insalubridad, porque los animales son sacrificados en el suelo rodeados de perros, tampoco existe un mantenimiento sanitario, ni condiciones de salud para los mismos matarifes en cuanto a bragas, botas, mascarillas, para poder realizar su faenas”.





Explicó, que en el municipio existen más de quince carnicerías, y los días martes y viernes, se realiza el sacrificio de las reses en condiciones inadecuadas, y a pesar de que los funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), han realizado las denuncias ante la municipalidad, dicho ente no se ha preocupado por resolver esa situación.

Molina resaltó, que muchos de los habitantes ya han agotado sus energías, motivado a que están cansados de hacer llamados a la alcaldesa Sol Rubinetti, para que busque las maneras de mejorar las condiciones del lugar, porque la manera como se expone la carne de res, no es la más apta, “llevamos más de un año denunciando esta situación a la administración local y todavía no se han pronunciado”, indicó.

N1-C2-f1-sacrifican las reses en el suelo (Copiar)

“Elefante blanco”

Del mismo modo, el declarante añadió, que existe un matadero industrial tipo frigorífico el cual no fue concluido, siendo un proyecto que se inició a mediados del año 2006, y hasta la fecha al parecer es “un elefante blanco”.

“La primera inversión fue de 2.400 millones de bolívares, y hoy en día el mismo no está funcionando, porque según aún faltan algunos detalles por finiquitar. Se aprobó el segundo recurso a través de un consejo comunal y dicha inversión no ha arrancado para concretar la obra”, apuntó Molina.

Por su parte, Rafael Muñoz productor expresó “es importante tomar en cuenta el problema que ha venido ocurriendo desde hace más de un año en el matadero municipal, ya que dicho lugar no reúne las condiciones básicas sanitarias para hacer el sacrificio del ganado, y a pesar de que se han ejecutado y aprobado varios proyectos con respecto al matadero industrial tipo frigorífico, no se han concluido los trabajos, mismo que se encuentra en total abandono, por tanto, exigimos a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y que rindan cuentas al pueblo sobre los recursos que fueron aprobados para finalizar los trabajos”.

A juicio de Leonardo Lanz, residente de la comunidad adyacente al matadero los palmarenses están consumiendo carne de res en condiciones deplorables.

“Los trabajadores no cuentan con ganchos para colocar las reses, los corrales se encuentran en mal estado, y los habitantes, en especial los niños cercanos al lugar, están siendo afectados de salud e infecciones en la piel, producto de las condiciones y el mal manejo inadecuado del matadero”, dijo.

También dijo, que no cuentan con una sierra industrial, en este caso, los arrimadores tienen que sacrificar las reses con un hacha, y las herramientas de trabajo son cuchillos y machetes, además, no cuentan con una bomba de agua para poder succionar el líquido de un tanque, “el personal del lugar, le cancela a un camión particular para que bote los desperdicios del ganado en el relleno sanitario”, aseveró Lanz.

Alegó, que la carne de res es movilizada en camionetas, pues, no cuentan con una cava para ser transportada, ante esto, la carne de res sale contaminada siendo un peligro para los habitantes de El Palmar. En este caso, Lanz hace un llamado a la alcaldesa Rubinetti, Insai, Ministerio de Ambiente, e Instituto de Salud Pública, abocarse al problema, mismo que está afectando a los habitantes del municipio y trabajadores de la sala de matanzas.

 

Acatar el problema

Ali Molina mencionó, “el sacrificio de los animales se hace en el suelo en condiciones infrahumanas, por tanto es necesario tomar cartas en este asunto”

Leonardo Lanz expresó, “los matarifes no cuentan con las herramientas de trabajo, y el lugar no posee las condiciones necesarias para seguir siendo utilizado”

Rafael Muñoz destacó, “se han ejecutado y aprobado proyectos para el matadero industrial, sin embargo, los trabajos no han sido concluidos, por ende, se encuentra abandonado”

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/29097#sthash.svp8ElcU.dpuf