Salario venezolano es de subsistencia

Salario venezolano es de subsistencia

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Es su día libre. Juan Acosta se dedica a resolver varios asuntos pendientes. Tiene el presupuesto listo. Bien ajustado a su bolsillo. Pero no incluyó gastos que parecen insignificantes. Pagó 28 bolívares por menos de dos horas de estacionamiento en una clínica, le dio dos billetes de 10 de propina al joven que le limpió el parabrisas en el semáforo, se conmovió con la historia de una madre necesitada de medicinas y le regaló 50 bolívares, y al ver la hora se dio cuenta que no tendría tiempo de ir a comer a casa y pagó 350 bolívares en un almuerzo. En total gastó 448 bolívares adicionales. Lo que representa el 240% de un día de su salario. Todo indica que el sueldo mínimo actual es de subsistencia, así lo reseñó El Carabobeño

Dayrí Blanco

Las cuentas son dramáticas. El salario mínimo atenta contra la calidad de vida de los venezolanos. Sus cinco mil 622,48 bolívares representan solo el 30,65% de la canasta alimentaria normativa que según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) está calculada en 18 mil 342,96. Incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció que el salario estipulado por el Gobierno es insuficiente para cubrir necesidades básicas al señalar que se deben desembolsillar nueve mil bolívares para costear la cesta normativa.





Una hora de trabajo es remunerada en 23,42 bolívares. Monto que no alcanza ni para comprar un café en una panadería. Pero esos 60 minutos de jornada implican unos 400 cauchos fabricados, más de 50 vehículos ensamblados y nueve mil kilos detergentes producidos en las industrias de la región en condiciones normales sin porcentajes elevados de caída en los procesos de manufactura.