Acusaron a 16 cicpc por secuestrar a comerciante y pedir rescate en Caracas

Acusaron a 16 cicpc por secuestrar a comerciante y pedir rescate en Caracas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ministerio Público acusó la noche de este martes a 16 funcionarios activos de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Valle, en Caracas, por presuntamente cometer el delito de secuestro y robo agravado contra un comerciante, así lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, la tarde de este miércoles.

“Secuestraron a un ciudadano y estaban pidiendo rescate. 16 funcionarios del Cicpc están privados de libertad. Nueve de ellos fueron acusados por delito de coautores de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel y asociación para delinquir y los siete restantes fueron acusados como coautores de secuestro agravado, trato cruel en grado de complicidad no necesaria y robo agravado”, dijo Ortega Díaz.

Añadió que la noche del martes presentó la acusación y esperan que el tribunal establezca las audiencias correspondientes. “El Ministerio Público frente a la comisión de un hecho punible, quien sea el presunto autor, actuará como manda la Constitución y la ley”, declaró.





En el mencionado acto conclusivo, el cual se presentó ante el Tribunal 42º de Control del área metropolitana de Caracas, se acusó a los comisarios Luis Rafael Fernández Mata y José Ramón Suárez Ovalles, como coautores de los delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel y asociación para delinquir.

Por los delitos anteriores también fueron acusados los funcionarios Rolando José Iriarte Pérez, José Rogelio Sifontes Pacheco, Elys Rael Quintero Guanipa, Lisset Carolina Bello Toledo, José Germán Natera Delgado, Wuinder Alexander Urbina Cambero y Jesús Miguel Cabriles Hernández,
Mientras que Gregory José Briceño Velásquez, Keiber Manuel España Hernández, Reinaldo Antonio Rodríguez Parejo, Jesús Alfredo Rodríguez Castillo, Kemmi José Hernández Romero, Miguel Ángel Sáez Celis y Manuel Jesús Estaba Vergel, fueron acusados como coautores de los delitos de secuestro agravado, robo agravado, trato cruel en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

Mencionó que los organismos públicos deben ajustarse y prestar el servicio público como debe ser. “Todos los organismos públicos tienen una dependencia para la disciplina de sus funcionarios porque uno presta un servicio público, y si no lo prestan como debe ser, o en el marco de ese servicio público comete un delito, tiene que haber un organismo que determine eso y si hay delito deber ser remitido al Ministerio Público”, subrayó.
Indicó que durante su gestión han sido investigados funcionarios de la Fiscalía incursos en delitos, entre ellos dos fiscales superiores. “Uno está prófugo de la justicia y otro privado de libertad, uno de Monagas y otro de Delta Amacuro, pero en Delta Amacuro le pedí a un funcionario policial que hiciera inteligencia y a los tres días me llegó un informe de lo que estaba pasando, iniciamos la investigación y logramos aprehender a tres personas. Procesamos a un director del Ministerio Público a algunos fiscales los hemos procesado porque debemos dar el ejemplo, tenemos más de cerca el proceso penal y deben ser funcionarios con honorabilidad, que no haya dudas sobre las decisiones que adopten los fiscales”.

Vía Panorama.com.ve