Chataing: Maduro controla casi el 99% de los medios de comunicación

Chataing: Maduro controla casi el 99% de los medios de comunicación

luis-chataing-876x600

A Nicolás Maduro no le hacía gracia Luis Chataing. Por eso, cuando el popular cómico, presentador de unos de los programas más vistos de la televisión venezolana, recibió la llamada de los directivos de su cadena, Televen, ya intuía lo que le esperaba. “Me habían advertido meses antes de la presión del Gobierno, que se volvió insoportable. Al final decidieron echarme por el bien de los trabajadores y del canal. Si continuaba, la renovación de la licencia corría el peligro”, explica.

Por ISRAEL VIANA/ABC





El presidente de Venezuela, debilitado por la crisis y las luchas internas, continuó con la purga en los medios y el silenciamiento de voces como la de Chataing, cuyo programa había introducido, en clave de humor, la crítica corrosiva al chavismo. En su último día ironizó con cómo se fabrican correos electrónicos para incriminar a personas inocentes en complots y golpes de Estado, en referencia a las continuas acusaciones públicas de Maduro.

¿Crees que la familia Camero, dueña de Televen, podría haberse negado?

–Ya cerraron Radio Caracas Televisión durante un tiempo y más de treinta emisoras de radio. Estaban entre la espada y la pared y yo lo entiendo. Me dijeron que habían hecho lo posible, pero fueron intransigentes. Buscan cerrar una ventana de opinión más. Se trata de un Gobierno que se sostiene a punta de atropello y cualquier personaje que haga a la gente pensar es peligroso él.

¿Puede realmente un humorista como usted llegar a convertirse en un verdadero incordio para un Gobierno fuerte como se supone que es el de Venezuela?

–La última parte de tu pregunta no es cierta. El Gobierno de Venezuela no es nada fuerte, goza del índice de popularidad más bajo de los últimos 16 años. Dos de los caricaturistas de mayor tradición en Venezuela, Rayma y Weil, han corrido una suerte similar a la mía y han tenido que salir de la prensa escrita. Cualquier profesional de larga trayectoria y una cantidad importante de seguidores como yo (3,4 millones en Twitter) puede ser incómodo para un Gobierno así.

Maduro continuamente habla de la “guerra de los medios” y de la “conspiración mediática”. ¿Existe de verdad?

—Para nada. Este Gobierno controla prácticamente el 99% de los medios de comunicación y ha eliminado de la programación cualquier espacio de opinión contraria al chavismo. Necesitan inventarse constantemente un enemigo para distraer a la opinión pública de los asuntos importantes. De ahí que hablen constantemente de la lucha contra el imperio o arremetan contra personajes ficticios como el «Pelucón», que nadie sabe a quién se refiere, ataquen a la oligarquía, sin que uno sepa quién es realmente el oligarca. Es una telenovela de muy poca calidad que ha durado demasiado tiempo.

Lee la entrevista completa en ABC