¿Es posible escuchar a través de la boca? Científico de NASA quiere probarlo

¿Es posible escuchar a través de la boca? Científico de NASA quiere probarlo

Foto de discovery.com
Foto de discovery.com

Un ingeniero mecánicodesarrolló un dispositivo que traduce sonidos en impulsos eléctricos que estimulan nervios sensibles de la lengua. El invento promete revolucionar los aparatos para personas con problemas de audición. La lengua es un órgano muscular clave para la comunicación humana, el que nos permite expresar nuestro lenguaje. Pero ¿qué pasaría si este órgano nos sirviera, no solo para emitir palabras, sino también para “escucharlas”? Exactamente eso es lo que quiere probar John Williams, un ingeniero mecánico de la NASA.

Williams junto a su equipo desarrollaron un pequeño dispositivo que cuenta con dos partes: un micrófono auricular y una boquilla que se coloca sobre la lengua. El micrófono detecta sonidos y palabras del ambiente y los transmite como ondas hacia la boquilla mediante Bluetooth. Esta boquilla traduce los sonidos y las palabras en impulsos eléctricos que vibran sobre ciertos nervios sensibles de la lengua, y finalmente estos son interpretados por el usuario.

Por supuesto que se necesitará un poco de entrenamiento para reconocer estos impulsos, pero la idea es que al cabo de unos meses, el cerebro aprenda a leerlos como palabras especificas, y así finalmente pueda hacer “escuchar” a la lengua.





La lógica del dispositivo funciona a través de un principio que los neurocientíficos llaman “sustitución de sentido” que, por ejemplo, es lo que les permite a las personas ciegas interpretar el lenguaje braille en lugar de leer.

Actualmente, se trata de un prototipo de gran tamaño, pero los investigadores trabajan en el diseño de una versión más pequeña que se pueda usar de forma invisible en la boca.

Pero, ¿por qué se necesita un nuevo dispositivo para los que tienen problemas de audición? “Los implantes cocleares son muy efectivos y han transformado muchas vidas, pero no todos son candidatos para usarlos”, afirma Williams, quién sufre de una afección en el oído tras años de trabajar en la NASA.

¿Crees que este dispositivo servirá realmente para ayudar a las personas que tienen problemas de audición? ¿podrá reemplazar a los implantes? Cuéntanos en los comentarios.

Leer más en: discovery.com