Fiscalía investiga elementos que puedan estar vinculados con vídeos de Maduro

Fiscalía investiga elementos que puedan estar vinculados con vídeos de Maduro

Foto archivo
Foto archivo

Maduro Vs. El Golpe de Estado

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que están evaluando si existen conexiones entre las recientes detenciones y las denuncias hechas por el presidente Nicolás Maduro, sobre un presunto golpe de estado.

“Yo no puedo emitir opinión al respecto” comentó la fiscal. Sin embargo, en el Ministerio Publico (MP) están pendiente del caso y las evidencias presentadas por Maduro.





El periodista Vladimir Villegas, explicó que de presentarse un acusado civil, como Antonio Ledezma, el Ministerio Publico es el indicado para intervenir.

La fiscal explicó el MP puede declinar la competencia a la Justicia Militar. Confirmó tener conocimiento que una investigación militar se está llevando a cabo. Por su parte, Ortega recalcó que el MP está buscando la posibilidad de unir la investigación militar con la llevada por el MP, pues se han encontrado puntos de coincidencia.

¿Si las investigaciones actualmente se llevan de forma paralela e independientes cómo la fiscal tiene conocimiento de los puntos de coincidecia?

Manifiesto de la Transición

Villegas preguntó si el documento era golpista; a lo que la fiscal respondió que en el ordenamiento jurídico del Venezuela no está establecido el delito de golpe de estado. Además el documento per se no constituye un delito penal, se necesitan otros elementos o conductas para establecer lo que se conocer en el argo popular como “golpe de estado”.

Para la fiscal, solamente los expertos en semiología puede determinar si el documento puede ser utilizado como prueba. Más adelante la fiscal explica que sólo los expertos acreditado por el ministerio publico pueden establecer los análisis con carácter legal. Los expertos particulares o independientes no son tomado en cuenta como prueba legal.

¿Eso significa que la defensa de Lepoldo Lopez sólo puede utilizar a los expertos acreditados por la fiscalia; cuando el estado es el demandante?

Leopoldo Lopez

Aprovechando la oportunidad Villegas comentó que experta en semiología en el caso de Lopez, no encontró elementos de llamado a la violencia. Según la fiscal, la mencionada experta no funciona como testigo en el proceso penal que se lleva a cabo contra Leopoldo Lopez, porque no se encontraba en el lugar y el momento en que se suscito el discurso de Lopez.

¿La declaración de los expertos en semiología tiene valides jurídica si o no?

Las candidaturas

En cuanto a la posibilidad de las candidaturas de Lopez y Ledezma;  la fiscal explicó que Lopez no puede ser candidato porque está inhabilitado hasta el 2017 y no puede ser presentada su candidatura ante el CNE. Sin embargo en el caso de Ledezma, reflexionó que depende del estado jurídico en el que se encuentre Antonio Ledezma para el momento de su candidatura.

El video oculto del caso de Lopez

La fiscal confirma que el juicio es público pero que es ilegal grabar el juicio. Sólo el ministerio público puedes autorizar las grabación. Para cerrar el comentario, la fiscal dice que las partes que realizaron la grabación no son “transparente”.

El juicio es publico pero la prensa no puede entrar.

Antonio Ledezma

Para la fiscal, el Alcalde Metropolitano no es un preso político porque está acusado de “Asociación para delinquir”;  dicha asociación es la firma con otras dos persona en el Manifiesto de la transición. 

Pero el Manifiesto “Per se” no constituye un delito. ¿Entonces la acusación se desestima por si sola?

Maria Corina Machado

El periodista Villega señaló la diputada se encuentra el libertad. A lo que la fiscal respondió que las acusaciones son particulares e individuales y queda a discreción de fiscal que lleva el caso, juzgar quien se priva de libertad y quien no.

Resolución 008610

La mayoría de la resolución es positiva, especialmente la articulación entre la defensoria del pueblo y el ministerio publico; la calificó como una iniciativa buena. También resaltó la exposición de la responsabilidad que tiene los custodios de los prisioneros.

Pero la incorporación de la armar de fuego contra las manifestaciones, señaló que la constitución establece la prohibición. Para la fiscal, el entrenamiento de los funcionarios de la fuerza publica debe enseñarles a mantenerlos en calma ante las expresiones efusivas de los manifestantes. Sin embargo, se puede presentar el caso donde el funcionario pierda el control y saque el arma en un impulso, pero si NO porta arma durante la manifestación no podría ocurrí nada. Afirmó que la resolución necesita correcciones.

 Sanciones de EEUU

La fiscal comentó que no le afecta que digan algo contra su personas. Me afectaría si dijeran algo en contra la institución del ministerio publico. Ortega señaló, que el país norte americano no tiene autoridad ni moral ni jurídica para referirse a ella de esa forma. No necesito viajar a los estados unidos. Confimó no tener propiedades, ni familiares en EEUU.

Lo único que me interesa es conocer ¿Cual es el alcanza de la sanción? señaló. Pero yo no voy a validar esa investigación llena de vicios. Sin embargo, la fiscal decidió contratar un abogado que ejerce en los EEUU para que hiciera las averiguaciones en relación a su caso.

La tumba

La fiscal tiene entendido que el director del Sebin invitara a la prensa para que puede ver el lugar. Sin embargo, aclaró que no está 100% segura de dicha rueda de prensa.

Delitos político

El código orgánico penal no habla de “Delitos Políticos”, eso es un termino de la doctrina comentó.

Marvinia Jiménez

La orden de captura contra la funcionaria que agredió a Marvinia Jimenes ya está emitida pero no la funcionaria no han sido presentada ante el Ministerio Publico.

Cifras de Impunidad

Actualmente no tiene la cifra de niveles de impunidad en el país, pero señaló que algunas persona utilizan los casos político para decir en el país hay un alto indice de impunidad.

Información extraída de la entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1 en el canal de televisión  globovision.com a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.