Ortega Díaz: Leopoldo no puede ser candidato a la AN porque está inhabilitado

(Foto AVN/Referencial
(Foto AVN/Referencial

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, no puede postularse como candidato a la Asamblea Nacional por su inhabilitación política que vence en el año 2017.

López fue sancionado primero por una donación que Petróleos de Venezuela (PDVSA) dio en 1998 a la Asociación Civil Primero Justicia y después por un traspaso de dinero de una partida a otra que autorizó en 2002 durante su gestión como alcalde de Chacao.

Según sentencia 174 del Tribunal Supremo del 8 de marzo de 2005, la primera sanción de inhabilitación empezó a correr el día siguiente que cesó en el cargo de alcalde de Chacao, es decir el 9 de diciembre de 2008, transcurriendo seis años hasta el 9 de diciembre de 2014. A partir del 10 de diciembre de 2014 se inició el cumplimiento de los tres años restantes de sanción de inhabilitación, es decir hasta el 10 de diciembre de 2017.





La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer de las posibles candidaturas de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma en las próximas elecciones parlamentarias.

Este anuncio fue hecho por el secretario ejecutivo del bloque opositor, Jesús “Chúo” Torrealba, quien indicó que de resultar electos los tres líderes de la oposición quedarían en libertad.

Ortega Díaz también se refirió al caso de Ledezma y explicó que el alcalde metropolitano está siendo procesado y que desconoce si podría lanzarse como candidato a un puesto como diputado del Parlamento.

Vía LaVerdad.com