Carlos Vecchio a Felipe González: El modelo sostenido en Venezuela es inviable desde todo punto de vista

Vecchio-Gonzalez

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo este viernes una reunión con el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, para plantearle la grave situación política, económica y social en la que se encuentra el país, que se ha profundizado durante los dos años del gobierno de Nicolás Maduro, producto de la desbordada inseguridad, inflación de 68,5% en 2014, escasez y devaluación. NP

Vecchio expresó a González que el modelo aplicado en el país es inviable desde todo punto de vista. “Venezuela enfrenta la crisis más dura de su historia reciente. Por eso es clave que se rescate la convivencia democrática, se liberen a los presos políticos y se tome en cuenta una propuesta de modelo económico que nos permita salir del desastre en el que nos encontramos”, aseguró el dirigente.
Respecto a una oportunidad de diálogo con el gobierno, Vecchio propuso que el primer paso para lograrlo es que se liberen a todos los presos políticos, seguido del fin de la represión y persecución a quienes piensen distinto al régimen, lo que también pasa por la derogación de la resolución 8610 que permite el uso de armas de fuego para dispersar las protestas. “Como venezolanos tenemos que buscar los puntos de encuentro. Hay una parte del chavismo que es democrático y que debe sumarse a producir una transición que permita el rescate de esa convivencia democrática”.
A propósito de la visita al país de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el líder de la tolda naranja señaló que el reto que se les plantea es promover un diálogo que arroje resultados concretos y no se convierta en una nueva manipulación de Maduro. “Unasur estuvo el año pasado y después de un año la crisis es peor. Si Unasur viene a hacer lo mismo, el resultado será el que ya conocemos. Por eso hay que buscar un diálogo que produzca verdaderos resultados, que tenga un objetivo claro, una agenda concreta y un tiempo definido y debe darse con los interlocutores válidos. Asimismo, es importante que toda Latinoamérica acompañe en este proceso, porque no puede ser ajena con lo que está pasando. Requerimos que levante la voz con mucha más fuerza y firmeza en estos momentos, en particular cuando la comisión de Unasur se encuentra en el país”.
Durante la reunión, Vecchio entregó a González una carta enviada por Lilian Tintori, en la que se plantea la importancia del rol internacional en acompañar a Venezuela en este proceso de lucha.
Como se recordará, el pasado miércoles 04 de marzo, el líder socialista español dijo en una conferencia en Washington que la situación en Venezuela ha pasado “el límite de lo sostenible”, por lo que invitó al diálogo a los actores políticos del país para solventar los “muy delicados” problemas.