María Corina: Maduro impidió a la Armada acciones en defensa de la soberanía

María Corina: Maduro impidió a la Armada acciones en defensa de la soberanía

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

 

En comunicación enviada al Comandante General de la Armada, Almirante Jairo Avendaño Quintero, la diputada María Corina Machado denuncia que el pasado mes de noviembre, Nicolás Maduro impidió que la Armada venezolana ejecutase acciones en defensa de la soberanía nacional, tras el ingreso del buque S/V Prospector, al sur de la Fachada Atlántica venezolana.





En septiembre de 2014, Guyana autorizó el ingreso de la embarcación S/V Prospector a áreas marinas venezolanas, por lo que la Armada venezolana, el Comando Estratégico Operacional (CEO), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Especial de Guyana acordaron medidas diplomáticas, políticas y militares contra el ingreso de dicho barco. Las medidas no fueron ejecutadas por orden de Nicolás Maduro.

Producto de esa inacción –destaca la legisladora en la misiva enviada al Almirante Avendaño Quintero-, la República Cooperativa de Guyana, en un nuevo y reiterado acto hostil contra la República Bolivariana de Venezuela, autorizó el ingreso ilegal de una nueva embarcación, el Deepwater Champion, que, a partir de este viernes 6 de marzo, está realizando exploraciones en áreas marinas y submarinas venezolanas.

En ese sentido, María Corina Machado pregunta en el texto: “¿Por qué se ocultó la incursión del buque S/V Prospector en noviembre de 2014?; ¿Por qué la Armada desatendió sus obligaciones constitucionales, previstas en el articulo 328 y la instrucción general 5412 del Comando Estratégico Operacional, al no ejercer los actos de soberanía correspondientes?”.

“La nación espera de sus hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional que honren su juramento en defensa de la integridad territorial de nuestra patria. Por ello, confío que frente a esta nueva agresión de Guyana, su componente, vigilante de nuestras áreas marinas y submarinas, no permitirá que se vulnere nuevamente la soberanía nacional”, concluye María Corina Machado en la misiva.

Adjunto, el texto íntegro de la comunicación.

Carta de María Corina Machado a la Armada