Contexto internacional del lunes 09 de marzo de 2015

thumbnaildeinmediato

Obama reconoce progresos en conversaciones nucleares con Irán.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país redujo las diferencias con Irán en las negociaciones sobre el armamento nuclear de este último, frente a la renovada advertencia de los republicanos de que cualquier acuerdo se enfrentará a una dura revisión en el Congreso. ‘Hemos hecho progresos al reducir las brechas, pero aún existen’, dijo Obama en una entrevista con el programa de CBS News ‘Face the Nation’ grabada el sábado y emitida el domingo. No obstante, reiteró que está dispuesto a abandonar las conversaciones -que deberían alcanzar un acuerdo marco a finales de marzo- si Teherán no cumple las exigencias de Washington. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, aconsejó al presidente demócrata que no haga ‘el mal acuerdo que todo anticipamos que va a hacer’. Agregó que Obama ‘no puede evitar al Congreso por siempre’. McConnell dijo a CBS que confía en obtener el apoyo de 67 de los 100 miembros del Senado ‘para reivindicar el papel histórico del Senado (…) en la revisión de asuntos de esta magnitud’. Se necesitan 67 votos para anular cualquier veto presidencial a una legislación relacionada con un acuerdo con Irán. El mismo número de votos sirve para ratificar tratados negociados por los presidentes con países extranjeros. Argumentando que Irán está ‘fomentando los problemas’ en países de Oriente Medio como Siria, McConnell advirtió también que el Senado ‘no puede ignorar todo este comportamiento a la hora de revisar un potencial acuerdo nuclear’. Las negociaciones con Irán se centran en restringir su capacidad de producir materiales que puedan ser usados en armas nucleares, permitiéndole desarrollar su energía nuclear. En defensa de las conversaciones -muy criticadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu-, Obama dijo en CBS que ‘Irán ha cumplido los términos del acuerdo, sabemos qué está ocurriendo sobre el terreno en Irán, no ha avanzado en su programa nuclear y hemos podido reducir su uranio altamente enriquecido al 20 por ciento en este tiempo’ de negociaciones.

*****





Banco chileno Penta mantiene sana posición financiera tras detención de dueños: regulador.- El banco chileno Penta se encuentra en una sana posición financiera tras la detención de sus controladores, aunque el proceso judicial que enfrentan sus dueños expone a la entidad a un riesgo reputacional que será monitoreado, dijo la noche del domingo el regulador local. En la víspera, un juez ordenó la detención preventiva de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del banco Penta y otras compañías, por delitos de fraude tributario y sobornos en medio de un escándalo de financiamiento de campañas políticas. ‘En ese contexto, el Banco Penta mantiene una sana posición financiera, caracterizada por adecuados niveles de capitalización y liquidez’, dijo la Superintendencia de Bancos en un comunicado de prensa.  El Banco Penta es una entidad de mediana envergadura dentro del sistema financiero chileno, enfocada en préstamos a pequeñas y medianas empresas. Por ello, el regulador local estimó que ‘el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco a riesgo reputacional, por lo que la Superintendencia ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad’. El organismo fiscalizador recalcó que quienes participen en el mercado bancario siempre deben mantener una ‘conducta irreprochable’. Por lo anterior, la superintendencia enfatizó que se debe avanzar en el marco del proyecto de ley general de bancos para fortalecer la institucionalidad fiscalizadora y las sanciones frente a incumplimientos graves en el proceder de las entidades y sus controladores.

*****

Exportaciones de China suben 48,3 pct en febrero: aduana. – Las exportaciones de China crecieron un 48,3 por ciento en febrero respecto al año anterior, mientras las importaciones cayeron un 20,5 por ciento, generando un superávit comercial de 60.600 millones de dólares para el mes, informó el domingo la Administración General de Aduanas. Las expectativas del mercado reflejadas en un sondeo de Reuters eran de un aumento del 14,2 por ciento en las exportaciones, un descenso del 10 por ciento en importaciones y un superávit comercial de 10.800 millones de dólares. En los dos primeros meses de 2015, las exportaciones subieron un 15 por ciento respecto al año precedente, mientras las importaciones bajaron un 20,2 por ciento. El primer ministro, Li Keqiang, dijo el jueves que el Gobierno fijará como objetivo un crecimiento económico de alrededor del 7 por ciento este año, por debajo del 7,4 por ciento de 2014, en la que será la menor expansión en un cuarto de siglo. Se espera que factores como el enfriamiento del mercado de la vivienda, un exceso de capacidad manufacturera, presiones deflacionarias y una ofensiva contra la corrupción afecten a la economía en 2015, provocando mayores rebajas en las tasas de interés y requerimientos de reservas para los bancos.

*****

Argentina tiene alternativas para tomar nueva deuda: presidente banco central.- Argentina tiene alternativas para tomar nueva deuda a tasas menores a un dígito, dijo el domingo el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, aunque admitió que el conflicto judicial con tenedores de bonos incumplidos dificulta las gestiones. En declaraciones a una radio local, el titular de la entidad monetaria afirmó que el país evalua las alternativas y que ‘seguramente en las próximas semanas habrá novedades’. ‘En el Ministerio de Economía y en el Banco Central recibimos todos los días alternativas de financiamiento, recibimos también inversores del exterior muy interesados en activos argentinos’, dijo Vanoli. Argentina suspendió hace unas semanas una planeada venta de títulos públicos Bonar 2024 a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenara a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.  El país sudamericano cayó en una parcial cesación de pagos a mitad del año pasado por decisión del juez del distrito de Nueva York Thomas Griesa, tras una larga disputa con acreedores -conocidos como holdouts- que no aceptaron canjes de deudas del 2005 y 2010. ‘Obviamente todo lo que está haciendo Griesa dificulta algunas de estas gestiones, pero lo cierto es que estas alternativas están, y seguramente en las próximas semanas habrá novedades’, dijo Vanoli y aclaro que ‘el cuándo (se tomaría deuda) es una decisión de las autoridades de Economía, junto a la Presidenta de la Nación’. Se aguarda que el Juez Griesa dictamine si el banco Citigroup Inc puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo leyes locales, tras el incumplimiento de pagos de deuda en que cayó el país en el 2002.

*****

Analistas reducen levemente expectativas de crecimiento de Perú en 2015: Banco Central.-  Analistas redujeron levemente sus expectativas sobre el crecimiento económico de Perú para este año, hasta un 3,9 por ciento desde un 4,0 por ciento, según indicó el sábado una encuesta mensual del Banco Central. Las entidades financieras consultadas en la encuesta del banco central mantuvieron su proyección del 4 por ciento. Las estimaciones son menores a la proyección oficial de crecimiento de un 4,8 por ciento para el 2015, que sería una importante recuperación frente al avance de un 2,35 por ciento que anotó la nación andina el año pasado, según el Gobierno. Respecto a la inflación, los analistas económicos y agentes del sistema financiero mantuvieron en la encuesta del banco realizada a fines de febrero su expectativa de alza del costo de vida para este año en un 2,5 por ciento, dijo el organismo.  La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y un freno de las inversiones. El Gobierno del presidente, Ollanta Humala, ha respondido con varias medidas, que incluyeron una bajada de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.

*****

Rousseff dice austeridad en Brasil durará lo que sea necesario– La presidenta Dilma Rousseff llamó el domingo a los brasileños a respaldar las políticas de austeridad fiscal, señalando que el ajuste duraría el tiempo que se necesite y que los resultados positivos comenzarán a verse a fines de este año.  Con una economía estancada y problemas con sus aliados de coalición debido a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Rousseff necesita apoyo para tomar medidas impopulares destinadas a reducir el creciente déficit y preservar el grado de inversión del país.  ‘Este es un proceso que durará lo que sea necesario para volver a equilibrar nuestra economía’, dijo Rousseff en un discurso por el Día Internacional de la Mujer que fue televisado.   La mandataria señaló que esperaba que la economía comience a recuperarse a fines de este año. También indico que el ajuste comenzó con recortes en los gastos del Gobierno y luego avanzó en la baja de exenciones impositivas y subsidios al crédito.  Los planes de Rousseff para reducir el desempleo y los beneficios de seguridad social, sin embargo, se han encontrado con resistencia desde su propio Partido de los Trabajadores.  Rousseff dijo a los brasileños que se necesitarían sacrificios temporales para restaurar las cuentas en rojo. ‘Estamos haciendo algunas correcciones y ajustes en la economía’, agregó.

*****

¿Dónde invierten Soros, Buffett, Gates, Icahn, Paulson o Tepper?.- Todos son nombres asociados a ingentes fortunas personales y a fondos de inversión millonarios que generan hordas de fieles que escudriñan sus carteras. Magnates, gurús, especuladores, tiburones… Son muchos los nombres usados para definir a los inversores más famosos de Wall Street. Para unos, son unos genios; para otros, conspiradores del mercado. Pero todos coinciden en algo: la destreza de estos hombres para amasar fortunas admiradas en los distritos financieros de todo el mundo. Son las figuras que han vuelto a encabezar la lista de milmillonarios que la revista Forbes ha actualizado esta semana, tradicionalmente dominada por inversores de Wall Street perseguidos por hordas de fieles. Muchos quieren imitarles, pero pocos pueden emular su instinto. Lo que sí está al alcance de todos son los documentos de la SEC, el regulador bursátil estadounidense, que acaba de actualizar sus datos sobre cómo cambiaron las carteras de los grandes nombres de las finanzas durante el último trimestre de 2014. Entre ellos, EXPANSIÓN ha analizado el detalle de los valores preferidos por George Soros, Warren Buffett, Bill Gates, John Paulson, Carl Icahn y David Tepper. Soros El más popular en España es ahora Soros, pues en las últimas semanas han llenado titulares sus entradas en Aena y Saeta, que se suman a sus intereses en FCC, Azora, Iberdrola, Endesa, Bankia, Liberbank o Santander. Pero sus mayores apuestas no se localizan a ese lado del Atlántico –al tomar posiciones minoritarias en España no está obligado a comunicarlas al regulador–, sino en EEUU. Allí, tecnología, energía, farmacia y las comunicaciones copan gran parte de los intereses de Soros, cuyo patrimonio personal asciende a 24.200 millones de dólares y sus activos bajo gestión en Soros Fund Management, a 9.200 millones. Así, su inversión más importante, de 460 millones de dólares, es Alibaba, el titán chino del comercio electrónico, que pasó en 2014 a la historia al convertirse en la mayor salida a Bolsa jamás vista en Wall Street. Los problemas de la firma relacionados con la presunta venta de falsificaciones que están golpeando las acciones de Alibaba no han frenando el interés del gurú, que también apuesta por Yahoo!, la china Baidu o eBay. Sin embargo, Soros vendió en el último trimestre de 2014 sus acciones en Google, Microsoft y Apple, cuya cotización está en máximos. También salió de Intel, así como de Wal Mart o Exxon. Este último movimiento no implica un giro respecto a su apuesta por la energía, pues ha revelado nuevas posiciones en Devon Energy o Transocean. Buffett Con un patrimonio personal de 72.700 millones de dólares, Buffett también es conocido en España por su apuesta durante la crisis por la catalana Merquinsa, por el acuerdo con CaixaBank para reasegurar una cartera de pólizas o por haber creado una promotora para adquirir viviendas. Pero sus intereses igualmente se concentran al otro lado del Atlántico, donde está la sede de Berkshire Hathaway, firma que pilota desde hace 50 años y que gestiona 109.360 millones. Allí, sus valores favoritos corresponden al sector bancario (Wells Fargo, American Express o Goldman Sachs) o a las comunicaciones, con firmas como 21st Century Fox. Entre el resto de empresas que engloba en Berkshire, destaca que también vendió acciones de Exxon o Conoco Philips. Gates El cofundador de Microsoft, Bill Gates, fue uno de los primeros en apostar por España a través de FCC y Prosegur. Con una fortuna personal de 79.300 millones y 20.000 millones bajo gestión en su principal fondo, Cascade, su verdadero tesoro es precisamente la inversión en Berkshire de su amigo Buffett. Como él y como Soros, ha vendido su participación en Exxon. Además, ha reducido posiciones en Coca-Cola y McDonald’s. Icahn Su nombre causa pánico en las grandes firmas de EEUU, pues es conocido como el ‘tiburón de Wall Street’ por excelencia y como uno de los principales activistas, famosos por comprar participaciones en empresas importantes y luego generar agitación para provocar cambios estratégicos. Así lo ha intentado en Microsoft, Yahoo! o más recientemente en eBay y Apple, hoy uno de sus tesoros. Con un patrimonio personal de 23.500 millones y 31.900 millones en activos bajo gestión en Icahn Capital, otra de sus apuestas es el crudo y, de hecho, es el segundo accionista de Talisman, la petrolera canadiense que ha comprado Repsol. Tepper Es menos conocido entre el empresariado español, pero los movimientos de David Tepper, al frente de Appaloosa y con una fortuna personal de 10.400 millones, tienen también infinitos seguidores. Destaca su salida de Alibaba (en contra de Soros, a quien en cambio sí secunda al recortar posiciones en Apple). Es llamativo también su interés por las aerolíneas, con inversiones en United Paulson Talisman es también una apuesta personal de John Paulson, presente en el accionariado de cotizadas españolas como Hispania y Popular. Conocido por haber batido en 2007 todos los récords de rentabilidad al ganar 3.700 millones con su apuesta contra las hipotecas subprime. En su cartera destacan las farmacéuticas, como la española Grifols, Shire, Allergan, Covidien, Actavis o Valeant. Y las firmas de telecomunicaciones a través de Time Warner Cable, DirectTV, T-Mobile, Cablevision, Sprint o Verizon, aunque ha abandonado posición en Vodafone. Es significativa también su apuesta por Alibaba, lo que sigue la tendencia contraria a Tepper y emula a Soros, reflejando que, a la hora de hablar de millonarios, sobre gustos no hay nada escrito.

*****

La banca se prepara para el despegue de la economía española.- Las entidades creen que España alcanzará este año su mayor crecimiento desde 2007. Ahora su objetivo es aprovechar este escenario para aumentar el negocio y mejorar la rentabilidad. La banca española ya ha hecho números, apoyándose en la recuperación de la economía. Las entidades creen que España va camino de alcanzar en 2015 su mayor crecimiento económico desde 2007. Por este motivo, han diseñado planes estratégicos para crecer en el negocio bancario y mejorar la rentabilidad. El crédito a las pymes y la financiación al consumo serán las palancas para avanzar. La llegada de Ana Botín a la presidencia de Santander ha provocado que el grupo haya rediseñado parcialmente su estrategia a medio plazo, con un mayor énfasis en la tecnología y la digitalización como claves para acercarse al cliente. En términos estrictamente financieros, Santander pretende alcanzar una rentabilidad de entre el 12% y el 14% para 2017, situar la morosidad por debajo del 5% e incrementar la solvencia. Además, el objetivo es aumentar el beneficio por acción más que sus competidores en ese bienio, así como conceder más crédito al sector productivo. Cuentas corrientes El mayor grupo bancario español pretende incrementar un 40% el número de clientes particulares vinculados, hasta 17 millones, un objetivo que perseguirá principalmente a través de las cuentas corrientes. En clientes de empresas y pymes, el aumento previsto es del 37%, hasta los 1,1 millones. Ana Botín ha insistido en que todo esto se puede conseguir conquistando la confianza de los clientes, siendo un banco «sencillo, personal y justo». La tecnología será la palanca a través de la cual Santander buscará esta cercanía con el cliente, ya que la presidenta ha dejado claro que el grupo ha entrado de lleno en la carrera hacia la digitalización. BBVA, por su parte, ha sido prácticamente el primer banco en España en dar a la tecnología la importancia que ahora le atribuye todo el sector. El banco sigue volcado en esta transformación que, en sus planes, le permitirá no sólo mejorar la eficiencia y acercarse a los clientes, sino también prepararse para hacer frente a la competencia no bancaria desde el sector tecnológico. La entidad, que este año se centrará en la incorporación de su adquisición más reciente, Catalunya Banc, no ha dado objetivos de rentabilidad para los próximos años. Sin embargo, el presidente, Francisco González, aseguró en la presentación de los resultados anuales que se volverá a un ROE de dos dígitos «muy pronto». Además, BBVA ha dado pistas de dónde centrará sus esfuerzos en el corto plazo. El banco dijo que quiere que España recupere protagonismo en sus cuentas, hasta volver a representar en dos años un tercio del beneficio. Esto será posible por un lado gracias a la aportación de Catalunya Banc y, por el otro, a que la unidad inmobiliaria dejará de dar pérdidas. El mayor peso de España va en paralelo a un cambio en la estrategia internacional de BBVA, que ha dado prácticamente por terminada su aventura asiática, con la salida del chino Citic. Al contrario, el segundo banco español ha reforzado su presencia en Turquía, incrementando su participación en Garanti. El plan estratégico trienal anunciado esta semana por CaixaBank tiene el ambicioso objetivo de multiplicar por cuatro la rentabilidad para finales de 2018. Al cierre de ese ejercicio, pretende alcanzar un ROTE (retorno sobre el capital, excluyendo los intangibles) de entre el 12% y el 14%, desde el 3,4% con el que cerró 2014. Ingresos básicos La entidad ha asegurado que sus ingresos básicos (el margen de interés y las comisiones) aumentarán al menos un 5,7% cada año del plan, mientras que los costes se mantendrán planos. Esto revertirá en un ahorro aproximado de unos 450 millones a lo largo del periodo. CaixaBank no ha dado objetivos de crecimiento de ingresos totales (margen bruto), pero sí ha aclarado que quiere mejorar su eficiencia (la ratio que mide lo que se gasta de cada euro que se ingresa) hasta bajarla del 45%; actualmente, roza el 57%. Otras palancas que ayudarán al grupo catalán a conseguir sus objetivos es la reducción del coste del riesgo a la mitad, desde el 1% actual al 0,5%. CaixaBank afirma que no sólo necesitará realizar menos provisiones, gracias a la mejora del entorno económico, sino que también reducirá las pérdidas que tiene que asumir para librarse del ladrillo en balance. La cúpula de CaixaBank está convencida de poder alcanzar estos objetivos apoyándose en su extensa red de oficinas, la multicanalidad y las llamadas «factorías de productos», es decir, filiales de seguros o de gestión de activos. Todo se complementará con la digitalización de CaixaBank que, como otras entidades, empieza a mirar al Big Data como arma para la gestión del riesgo y para la explotación comercial. BFA-Bankia, mientras tanto, está en pleno desarrollo del Plan Estratégico 2012-2015, lanzado cuando el equipo gestor liderado por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se hizo con las riendas de la entidad tras su nacionalización. El grupo afronta los últimos trimestres de esta hoja de ruta con casi todos los objetivos cumplidos. La entidad ha estado volcada en los últimos años en el proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración, y en la actualidad y desde el pasado año, su objetivo es potenciar la actividad comercial. El grupo ha alcanzado cifras de captación de unos 20.000 clientes nuevos al mes y también está acelerando la concesión de crédito, especialmente en el segmento de empresas. En éste, Bankia se ha fijado como objetivo para el ejercicio elevar su stock entre un 5% y un 10%. Este impulso ayudará a lograr un retorno del capital del (ROE) del 10% en 2015, una meta que el banco mantiene pese al impacto de la provisión extraordinaria de 312 millones que acaba de realizar para cubrir el coste de las reclamaciones por la salida a Bolsa de 2011. El alza de la rentabilidad y de los beneficios es clave para devolver al Estado los 22.400 millones recibidos en ayudas públicas. Sabadell desarrolla en estos momentos el segundo año del plan trienal Triple, focalizado en la rentabilidad. La entidad avanza en la integración comercial de los grupos que ha adquirido y en la reducción del diferencial de rentabilidad. Así podrá cumplir su objetivo de alcanzar una cuota del 10% del sistema financiero y lograr un beneficio de 1.000 millones en 2016. Del mismo modo, Popular, en pleno proceso de cambio de marca, seguirá potenciando en los próximos años su tradicional negocio centrado en las pequeñas y medianas empresas. En este segmento, el banco tiene una cuota del 17,10%, casi 10 puntos porcentuales más que su tasa general (7,43%). Una prueba de ello es el aumento del 18% de los préstamos concedidos a pymes en el último año, hasta superar los 11.700 millones. Junto al negocio de pymes, también quiere impulsar el crédito al consumo. En este escenario, encaja la compra del negocio minorista de Citi en España y su posterior alianza en este negocio con el fondo Värde. Popular calcula que su antiguo negocio de tarjetas, sin incluir la actividad de Citi, hubiera aportado al banco 31 millones de euros en 2015. Con la alianza, sin embargo, la aportación subirá a 41 millones. A futuro, la contribución alcanzará de forma recurrente los 80 millones. El crédito al consumo también será uno de los focos de negocio de Bankinter este año. La entidad prevé multiplicar por tres o por cuatro este tipo de financiación en los próximos años. Entre otros, quiere potenciar la financiación de vehículos aprovechando la actividad de Línea Directa Aseguradora. Igualmente, va a relanzar el área de banca personal, que aglutina a los clientes de rentas media y altas, donde el pasado año incrementó un 11,7% su base de clientes, hasta los 167.000. Para ello, reforzará este negocio con nuevas contrataciones y también incrementará su plantilla con empleados del banco que ahora desarrollan otros negocios. Bankinter, a su vez, mantendrá el foco en banca privada, donde actualmente tiene una cuota del 11,9%, por encima de su cuota general (3%).

*****

Reporte de empleo despeja el camino para que la Fed sugiera un alza de tasas en junio.- Una tasa de desempleo en baja y un aumento de puestos de trabajo mayor a lo esperado en febrero deberían dar a los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) confianza para allanar el camino a un alza de la tasa de interés en junio, aunque sin comprometerse.  Cifras publicadas el viernes mostraron que el desempleo bajó a un mínimo de seis años de un 5,5% en febrero, dentro del rango que la FED considera pleno empleo, lo que sugiere que el invierno boreal no perjudicó a la economía como el año pasado. Si bien las alzas de los salarios fueron leves, los analistas dicen que la Reserva Federal ahora probablemente eliminará una referencia a ser “paciente” en su comunicado de política monetaria que saldrá el 18 de marzo. Sacar “paciente” en marzo abre la puerta a un alza de las tasas en junio. “En mi opinión, junio tiene que estar en la mesa. Creo que es una opción vigente. Dado el reporte de empleo de hoy, ahora  junio me parece el principal candidato para el aumento”, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker. Lacker, un miembro con derecho a voto del comité de política monetaria de la FED, habló en un programa radial de negocios de la radio satelital SiriusXM. Operadores de futuros ven una probabilidad más alta de que la Reserva Federal suba las tasas en la reunión de junio, pero aún así consideran septiembre como más probable. “Esta cifra (de empleo) mucho más sólida a lo esperado puede adelantar la fecha”, dijo Tracie McMillion, jefa de gestión de activos de Wells Fargo Investment Institute. El banco central estadounidense, que ha apuntado a un primer endurecimiento de su política monetaria en algún momento cercano a mediados de año, ha vuelto su atención hacia la débil inflación en sus consideraciones sobre cuando comenzar a moverse. Si bien casi la mayoría de los 17 miembros de la FED que participan en la decisión ha apoyado mantener un alza de tasas en junio en la mesa, la pregunta que persiste es si el desempleo ha caído lo suficiente como para que suban los salarios y los precios en Estados Unidos, mientras en el extranjero muchas economías luchan contra la deflación.

*****

Fitch cree posible que Grecia salga del euro, pero ve improbable una crisis por contagio.- Fitch ha afirmado hoy que ve posible una salida de Grecia de la eurozona, pero ha añadido que es poco probable que se produzca un contagio a otros países. ‘La eurozona sufriría un impacto significativo si Grecia saliera del euro, pero sería poco probable que desencadenara una crisis sistémica como sí hubiera ocurrido en 2012, o la inmediata salida de otro país’, señala Fitch en un comunicado. ‘La eurozona ha desarrollado mecanismos que impiden las probabilidades de contagio o las dudas sobre la solvencia de otros países, por eso no vemos posible una reacción en cadena si Grecia sale del euro’, añade. Para la agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única cayó después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero ‘la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político’, agrega. Fitch ha destacado que el ‘Grexit’ (salida de Grecia de la eurozona) no es el escenario con más probabilidades, pero ha considerado que las negociaciones en curso entre el país y las instituciones, mientras el Ejecutivo heleno ‘trata de mantener el apoyo interno’, hacen que siga habiendo riesgo de llegar a esa situación. El comunicado sostiene además que un hipotético ‘Grexit’ conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a las obligaciones con los socios y, por tanto, supondría el impago de al menos una parte de la deuda griega.  ‘La salida de Grecia del euro sería una señal de que la participación y la integración en la eurozona requiere la aceptación de una política fiscal restrictiva y reformas impopulares para crear una economía capaz de encajar en su interior’, sentencia Fitch. Asimismo, la agencia de calificación concluye que el ‘Grexit’ también podría ‘estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, por tanto, la unión monetaria’.

*****

Putin recorta su salario mientras la economía rusa colapsa.- El presidente ruso Vladimir Putin recortó su salario en 10% este viernes a medida que el país atraviesa su peor crisis económica en años. La decisión le costará cerca de 900,000 rublos, o 14,000 dólares al año. La economía rusa está batallando ante la caída de los precios del crudo y las sanciones impuestas por la participación de Moscú en el conflicto de Ucrania.  El rublo colapsó y ha perdido 40% de su valor frente al dólar y se espera que el PIB se contraiga 5% este año. También hay una mayor inflación y los estándares de vida están cayendo. Putin ordenó recortar el pago a todos los miembros de su administración, meses después de demandar una reducción de 10% en el Gobierno, con la Defensa como el único departamento que libró la austeridad. Putin ganó 3.6 millones de rublos en 2013 (59,800 dólares), de acuerdo con su última declaración.  De acuerdo con nuevos documentos, su salario se duplicó en abril de 2014 a 9 millones de rublos al año (150,000 dólares). Pese a ello, la fortuna de Putin es un misterio. Oficialmente, es dueño de dos departamentos, un garaje, una camioneta y una porción de tierra. Sin embargo, se cree que es mucho más rico, según Bill Browder, el CEO de Hermitage Capital Management, el exinversionista extranjero más grande de Rusia. “Después de 14 años en el poder en Rusia y con la cantidad de dinero que ha hecho el país y la cantidad de dinero que no ha sido gastada en escuelas, caminos y hospitales, todo ese dinero está en bancos, acciones, fondos y manejado por Putin y los suyos”, dijo. Putin ha negado ser la persona más rica de Europa.

*****

Eurogrupo, reunión sobre reformas griegas, tensión.-Nuevos nubarrones se ciernen sobre la reunión clave mañana en Bruselas entre el gobierno de Grecia y el Eurogrupo, cuyo presidente, Jeron Dijsselbloem, criticó hoy duramente una lista de reformas enviada días atrás por Atenas a los expertos de ese grupo de países.    Dijsselbloem destacó hoy que la lista ‘no está completa’, que su aplicación requerirá ‘mucho tiempo’ y que no hay un paquete de ayudas destinados a Atenas disponible para el mes de marzo, como se suponía.    Declaraciones muy duras a pocas horas de la reunión del Eurogrupo (ministros de finanzas del área euro) en Bruselas, encuentro donde el representante griego, Yanis Varoufakis, pedirá probablemente de manera formal poner punto final al sistema de la ‘troika’ (FMI-UE-BCE).    Este formato, muy criticado por el nuevo gobierno griego de izquierda, debería ser sustituido por los llamados ‘equipos técnicos’, cuya tarea será la de evaluar todas las reformas griegas antes de cada reunión europea.   Atenas confía con el vía libre para un préstamo sin el cual no estará en condiciones de afrontar sus compromisos financieros. En marzo el gobierno griego debe reembolsar cerca de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.   Hoy hubo una larga serie de frenéticos llamados telefónicos y contactos, tanto a nivel político como técnico, entre Bruselas y Atenas, hecho que confirma la delicadeza de la situación.   El premier griego, Alexis Tispras, habló con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a quien -según parece- confirmó el respeto por la autonomía del mismo Banco Central Europeo (BCE), recordando sin embargo que esa autonomía no debe sucumbir ante las presiones políticas.   Tsipras también habló con el presidente francés, Francois Hollande, a quien habría expresado la intención de reforzar la colaboración con París y de poder organizar una reunión bilateral cuanto antes.   Bajo la lupa de los expertos de Bruselas se encuentra en estas horas precisamente la lista de reformas planteadas por Atenas, y que mañana serán examinadas en la reunión del Eurogrupo.  Entre las novedades de Atenas figura la formación de un ‘Consejo de presupuesto’ independiente que monitoree el gasto público, la política presupuestaria y los controles sobre los objetivos planteados y aquellos alcanzados.   Las reformas incluyen también un esquema para reforzar la lucha  contra la evasión del IVA, un nuevo plan para que el Estado pueda cobrar los impuestos no pagados tanto por los contribuyentes como por las empresas, recortes en la administración pública.   Otro punto clave son las iniciativas para afrontar la crisis humanitaria, la asistencia en el tema de la falta de viviendas y medidas que garanticen el suministro de la energía eléctrica.

*****

Plan de estímulo al consumo genera US$1.169 millones en Argentina.- El plan para estimular el consumo que lanzó el gobierno argentino en septiembre pasado generó ventas por 10.293 millones de pesos (US$1.169 millones) en 25 semanas, informó este sábado el ministerio de Industria. El programa se puso en marcha el sábado 13 de septiembre y, según la cartera fabril, hasta hoy hubo un total de cinco millones 529 mil transacciones. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el impacto de la iniciativa: ‘Semana a semana crecen las ventas de productos nacionales lo que significa un aumento en la demanda de fabricación industrial y un empleo sostenido’. De acuerdo con el relevamiento de la cartera industrial, a partir de los datos brindados por las tarjetas de crédito adheridas al programa Ahora 12, los rubros con más tickets facturados son, desde la puesta en marcha del plan, los de indumentaria, línea blanca, materiales para la construcción, calzado y marroquinería. La iniciativa, que concluía el 1 de marzo y fue extendida por otros seis meses, permite la compra de diversos productos nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjeta de crédito en 93.786 locales adheridos de todo el país, en operaciones que se hagan los días jueves, viernes, sábado y domingo. Según informes privados, el consumo cerró en la Argentina con una caída interanual de dos por ciento en 2014.

*****

Jefe Club de París visita Cuba para agilizar negociación sobre deuda.-El jefe del Club de París de naciones acreedoras se reunió este viernes con funcionarios de finanzas de Cuba, en lo que catalogó como una visita oficial sin precedentes a La Habana para discutir la deuda de la isla de gobierno comunista. Después de que las conversaciones se habían estancado en el 2000, los acreedores y Cuba han actuado con rapidez durante el pasado año en las negociaciones sobre una deuda total que el presidente del Club de París, Bruno Bezard, estima entre US$15.000 millones y US$16.000 millones, y donde Francia es el mayor entre los 15 acreedores. Bezard, quien es también director general del Tesoro francés, dijo que creía que su visita es la primera que hace a Cuba un líder del Club de París. Las dos partes están en el proceso llamado de reconciliación para determinar exactamente la cantidad de la deuda y los intereses que Cuba debe a cada acreedor, un requisito previo para las negociaciones reales. ‘Hemos avanzado rápido. Por la parte de Cuba y por la parte de los acreedores existe una voluntad de llevar a cabo este trabajo’, dijo Bezard en una conferencia de prensa en La Habana. ‘Vamos a cerrar la reconciliación dentro de unas pocas semanas, y después de algunas semanas o meses más tarde tendremos una negociación’, agregó. Cualquier acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría que se emita una nueva deuda. Hace aproximadamente un año, Cuba y el Club de París reanudaron las conversaciones, en una señal de que el gobierno comunista estaba interesado en insertarse en la economía global y seguir las reglas de las finanzas internacionales. Esas conversaciones se pusieron en marcha, mientras que, a espaldas de la mayoría del mundo, Cuba también participó en negociaciones secretas con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas. En los últimos cuatro años, Cuba ha reestructurado su deuda con China, con los acreedores comerciales japoneses, México y Rusia. El Club de París es un grupo informal de 19 países acreedores: Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

*****

Reservas internacionales de Argentina alcanzan los US$31.400 millones.-. Las reservas internacionales argentinas alcanzaron el viernes los US$31.400 millones, informó el Banco Central de la República de Argentina. Las reservas del país se ubican, sin embargo, US$56 millones por debajo del cierre de febrero pasado, cuando alcanzaron US$31.456 millones. Frente al inicio de enero pasado presentan en cambio una mejora de US$63 millones, ya que al 2 de enero, primer día hábil de este año, eran de US$31.337 millones. El récord en las reservas internacionales de Argentina durante la administración del Frente para la Victoria que se encuentra en el poder desde mayo de 2003, es de US$52.654 millones.