Ofensas de Maduro tensan la relación entre Venezuela y Uruguay

Ofensas de Maduro tensan la relación entre Venezuela y Uruguay

Venezuela's President Maduro greets supporters at the national assembly in Caracas

Durante la gestión del ahora ex presidente de Uruguay José Mujica, el país rioplatense mantuvo una estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, esa “amistad” parece haber llegado a su fin tras los agravios del mandatario bolivariano contra el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, por sus declaraciones sobre el conflicto venezolano con los Estados Unidos.

Con información de Infobae





En una entrevista periodística, el vicepresidente uruguayo sostuvo que no tenía “elementos” para confirmar que hay injerencias externas en la situación de Venezuela, tal como acusa el régimen chavista, luego de que el gobierno de Barack Obama declarara a ese país como una amenaza para su seguridad nacional.

El presidente venezolano, visiblemente molesto por las declaraciones de Sendic, no lo dejó pasar, y en cadena nacional arremetió: “Por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de los Estados Unidos sobre Venezuela, ¡qué vergüenza esas declaraciones!” (…) Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”

“A veces Chávez me decía, ‘tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. (…) Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo”, agregó.

Inmediatamente, la cancillería de Uruguay emitió un comunicado para expresar su descontento por las palabras agraviantes de Maduro sobre Sendic, y el canciller Rodolfo Nin Novoa convocó al embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, para hacerle saber que su Gobierno considera “inamistosas” las declaraciones del presidente bolivariano.

“En lo personal, pienso que al presidente Maduro le faltó información para que pudiera hacer una afirmación de esta naturaleza”, manifestó Sendic, quien consideró las palabras de Maduro “inexplicables”, y recordó que durante su trayectoria siempre fue solidario con Venezuela, según consigna El País.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay recibió el apoyo de prácticamente todo el arco político de su país. Incluso de los principales bloques opositores.

Ope Pasquet, diputado colorado y ex vicecanciller, aseguró que la cancillería “hizo muy bien” en reaccionar ante las “palabras infelices e inamistosas de presidente Maduro”.

El legislador del Partido Blanco, Jaime Trobo, en tanto, sostuvo que “las insolencias del chavismo, tanto de Chávez como de Maduro, son conocidas y le han tocado a varios dignatarios (…) ahora le tocó al vicepresidente, y no lo podemos admitir bajo ningún concepto, porque ha sido electo democráticamente en una elección insospechada como es la del Uruguay”.

Si quieres leer más de esta noticia pulsa aquí

Noticias referentes: Unasur posterga reunión sobre Venezuela