Contexto Internacional del viernes 13 de marzo de 2015

Contexto Internacional del viernes 13 de marzo de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Goldman Sachs vaticina que el euro caerá hasta los 0,80 dólares.- El banco de inversión estadounidense cree que en doce meses la divisa europea se situará ya por debajo de la paridad con el dólar. Goldman Sachs ha recortado sus previsiones para el euro. Según el banco de inversión estadounidense, la moneda única europea perderá la paridad con el dólar en un año y caerá aún más de aquí a 2017, hasta registrar un mínimo histórico de 0,80 euros por dólar, informa Reuters. El actual mínimo histórico entre el euro y el dólar se registró en octubre de 2000, cuando la divisa europea se llegó a cambiar a 0,8225 unidades por dólar.

A medio plazo, el pronóstico del banco de inversión es de un euro a 0,95 dólares en los próximos doce meses, frente al 1,08 que preveía en informes anteriores. La rebaja de previsiones ha coincidido con el inicio del programa de compra de deuda del BCE (QE, por sus siglas en inglés), lo que presiona a la baja la cotización del euro, que en la actualidad se cambiar a 1,05 euros por dólar, su nivel más bajo en doce años. En lo que va de ejercicio, el moneda única acumula una caída del 12,% respecto a la divisa estadounidense.

Reuters recuerda que algunos de los principales bancos internacionales han recortado sus previsiones para el euro en los últimos días, como Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank. En el caso del banco germano, ha vaticinado una caída del euro hasta los 0,85 dólares por efecto de la salida de inversiones de Europa en los próximos años.





*****

Grecia paga al FMI un tramo de 348 millones de euros. Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 348 millones de euros correspondientes al segundo tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas. Grecia tiene que pagar 547 millones de euros al FMI el próximo día 16 y otros 330 millones de euros el 20 de este mes. El pasado 6 de marzo Grecia devolvió al FMI un primer tramo de 310 millones de euros. Grecia afronta grandes problemas de liquidez, que no han sido concretados por el Gobierno pero que se derivan de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 11 de febrero dejó de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %. El ministro de Finanzas griego aseguró, en una entrevista reciente, que el Estado tiene el dinero necesario para pagar los salarios, las pensiones y las obligaciones con el FMI. A inicios de esta mes Grecia colocó 2.100 millones de euros en letras del Tesoro a tres y a seis meses a tipos de interés más altos que en las subastas recientes.

*****

La economía griega creció un 0,8 % en 2014.- La economía griega creció un 0,8 % en 2014, según la primera estimación publicada hoy por la oficina de estadísticas Elstat. El aumento fue dos décimas superior a las previsiones del Gobierno griego y de la Comisión Europea (CE), que situaban el crecimiento de la economía helena en un 0,6 % en 2014. En términos de volumen, el producto interior bruto (PIB) fue de 186.500 millones de euros en 2014, frente a los 185.100 millones de euros de 2013. El PIB nominal, que toma como referencia los precios actuales, se redujo en un 1,8 % respecto al de 2013. En términos de volumen fue de 179.100 millones de euros frente a 182.400 millones de euros el año anterior. La segunda estimación de Elstat sobre el PIB de 2014 se conocerá el 9 de octubre. Grecia registró crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en 2014 después de seis años de recesión. El PIB creció en el segundo trimestre de 2014 con un ligero aumento interanual del 0,4 % y continuó esta tendencia en el tercero, con un incremento del 1,7 % en comparación con el mismo periodo de 2013. Según los datos adelantados de Elstat, en el cuarto trimestre del año pasado el PIB registró un incremento real del 1,7 % respecto al mismo periodo de 2013. Desde que en el último trimestre de 2008 la economía del país entró en recesión, Grecia ha perdido un cuarto de su riqueza.
*****
África avanza mientras Venezuela retrocede en tablero petrolero latinoamericano.- (Reuters) – La menguante exportación petrolera de Venezuela a sus vecinos está permitiendo a productores de crudo en África penetrar el mercado latinoamericano, de acuerdo a operadores y datos obtenidos por Reuters, y se espera que las ventas a una de las pocas regiones del mundo con fuerte demanda sigan creciendo. Hace apenas pocos meses, África se esforzaba por encontrar nuevos compradores en el Hemisferio Occidental tras haber sido desplazada del mercado estadounidense ante la revolución del petróleo de esquisto. Pero no solo los declinantes envíos regionales de Venezuela le han dado una nueva oportunidad a África. La indisposición de otros productores como México y Brasil a elevar el suministro a sus vecinos también ha incidido, mientras firmas de Estados Unidos, que dominan el comercio de productos refinados en el continente, tienen prohibición de exportar crudo desde hace décadas. África vendió al menos 8 millones de barriles de crudo a Sudamérica en los primeros dos meses de este año, el doble que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a datos de contrataciones de tanqueros de Reuters. Si bien el crudo africano tiende a ser liviano, y por lo tanto más costoso que el petróleo pesado venezolano, la caída de precios ha permitido a muchos refinadores en la región procesar variedades ligeras que se ajustan mejor a sus configuraciones. Incluyendo cargamentos adicionales comprados a través de intermediarios, alrededor de un cuarto del suministro de crudo que recibe Sudamérica está llegando de África. El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la región importa normalmente unos 700.000 barriles por día (bpd) de crudo. (link.reuters.com/byg34w) “Los crudos africanos han estado baratos y son también una muy buena opción para cubrir la capacidad ociosa de muchas refinerías latinoamericanas que no pueden procesar grandes volúmenes de crudo pesado”, dijo un operador que trabaja con varias compañías petroleras de la región. Países como Uruguay y Argentina intentan sustituir el abastecimiento venezolano con crudo africano a medida que el país andino enfrenta dificultades para cubrir las cuotas de suministro acordadas bajo pactos comerciales.
*****
UBS eleva reservas legales, revisa a la baja ganancia neta reportada en el 4to trim.- ZÚRICH (Reuters) – El banco suizo UBS dijo el viernes que había revisado a la baja su ganancia neta atribuible a los accionistas en el cuarto trimestre en 105 millones de francos suizos (104,31 millones de dólares), principalmente debido a que aumentó sus reservas legales a 3.050 millones de francos. “El principal cambio surgió debido a un aumento en los cargos por provisiones para litigios, regulación y cuestiones similares de 134 millones de francos”, escribió el mayor banco de Suiza en su reporte para todo el año 2014. UBS también dijo que pagó a su presidente ejecutivo, Sergio Ermotti, 11.160 millones de francos en el 2014, frente a los 10.730 millones de francos que recibió en el 2013.
*****
Reino Unido busca unirse a banco del desarrollo en Asia respaldado por China.- Gran Bretaña dijo que busca convertirse en un miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), lo que la convierte en la primera nación occidental que acoge a la institución apoyada por China, pero Estados Unidos reaccionó con frialdad a la noticia. El AIIB fue lanzado en Pekín el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras. Analistas han dicho que podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y el Banco Asiático de Desarrollo. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo el jueves que el AIIB podría complementar el trabajo ya realizado en la región por esas organizaciones. Gran Bretaña podría reunirse con otros miembros fundadores este mes para ponerse de acuerdo sobre los principios de los acuerdos de gobernanza y rendición de cuentas de la entidad, dijo el ministerio. El Ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo unirse al banco impulsaría la campaña de su país por fomentar los lazos comerciales y de inversión con las naciones de la región, entre las que destaca China. “Participar en el AIIB en la etapa de fundación creará una oportunidad sin igual para que el Reino Unido y Asia inviertan y crezcan juntos”, dijo en un comunicado. El anuncio de Gran Bretaña no fue bien recibido en Washington. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos alberga dudas acerca de si el AIIB tendría estándares suficientemente altos en materia de gobernanza y garantías ambientales y sociales. “Es importante tener en cuenta que los países que se convierten en posibles miembros del AIIB serán responsables de las normas adoptadas en los artículos de acuerdo y su implementación”, dijo el portavoz.
*****
Islandia retira su candidatura para entrar a la UE.- Islandia retiró su candidatura al ingreso en la Unión Europea (UE), dos años después de la llegada al poder de un Gobierno euroescéptico de centro-derecha que prometía poner término a un proceso lanzado en 2009. El ministro de Relaciones Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, indicó en un comunicado que había dado a conocer esta decisión a Letonia, país presidente de turno de la UE, que a su vez dio parte a la Comisión Europea. “Los intereses de Islandia están mejor defendidos fuera de la Unión Europea”, dijo el ministerio en su página web. Un Gobierno de izquierda había presentado su candidatura en un momento, 2011, en que la grave crisis financiera había quitado la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y suscitado el interés por entrar en la zona del euro, ante la caída del valor de la corona islandesa. Tras esta decisión, un tema sigue en suspenso: cómo superar las discrepancias entre Bruselas y Reikiavik sobre las cuotas de pesca, pilar de la economía islandesa. El espinoso asunto jamás fue abordado durante las negociaciones de adhesión, que duraron de junio de 2011 a enero de 2013. A su llegada al poder en abril de 2013, el centro-derecha congeló las discusiones. El Partido del Progreso (centrista y agrario) del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson es profundamente antieuropeo, mientras que el Partido de la Independencia (conservador y cercano al mundo empresarial), más dividido, intentó imponer la idea de un referéndum que finalmente no se producirá. El Gobierno islandés aseguró querer mantener “relaciones y una cooperación estrechas” con la UE, con la cual el país está ligado a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la convención Schengen relativa a la libre circulación de personas.
*****
El Commerzbank, multado con 1.367 millones de euros por EE UU.- El Commerzbank, el segundo banco más importante de Alemania, aceptó pagar este jueves una multa de 1.452 millones de dólares (1.367 millones de euros al cambio actual) a las autoridades estadounidenses para evitar un juicio que podría haber arruinado a la entidad, que aún no logra reponerse de la crisis financiera mundial. El pago de la multa pone fin automáticamente a las investigaciones que estaba llevando a cabo el Departamento de Justicia para determinar las posibles infracciones que cometió el banco germano al realizar negocios con Irán y Sudán. El Commerzbank fue acusado de haber hecho negocios con la naviera iraní, Islamic Republic of Iran Shipping Lines Al aceptar el millonario pago de la multa, el Commerzbank reconoce haber cometido una falta y se compromete, asimismo, a no volver a saltarse el embargo impuesto en este país por EE UU. Las autoridades estadounidenses, por su parte, renuncian a un juicio penal contra la entidad alemana. “Con este acuerdo ponemos fin a un largo y difícil proceso para todas las partes implicadas. Ahora nos concentraremos en eliminar las faltas identificadas por las autoridades de Estados Unidos y de Nueva York”, señaló el consejero delegado del Banco, Martin Blessing, en un breve comunicado. El mayor pecado cometido por el Commerzbank fueron las transacciones realizadas para la naviera iraní, Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), que había entrado en una lista negra elaborada por Estados Unidos en 2008, por su presunto apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva de Irán. El Commerzbank fue acusado de haber hecho negocios con la empresa, a pesar de saber que estaba sancionada. Impacto en los beneficios. El acuerdo extrajudicial alcanzado por el banco alemán con las autoridades financieras estadounidenses tuvo un efecto directo en las ganancias obtenidas por el banco en 2014 y que fueron cifradas en 602 millones de euros. Para hacer frente a la multa, el banco se vio obligado a reajustar sus resultados netos a la baja hasta los 264 millones de euros. Las operaciones realizadas por el Commerzbank con empresas de países contra los que pesaban sanciones impuestas por Estados Unidos, incluidas el lavado de dinero, se iniciaron en 2002 y continuaron hasta el 2013. El Commerzbank no es la única institución que estuvo en la mira de las autoridades financieras estadounidenses. Hasta la fecha varios bancos han llegado a acuerdos extrajudiciales, entre ellos el BNP Paribas, y el acuerdo anunciado el jueves puede servir para que el Deutsche Bank y el Credit Agricole de Francia, que también están siendo investigados., lleguen a un acuerdo similar, aunque todavía se desconoce el monto de las multas que deberán pagar para obtener la absolución de los pecados cometidos.
*****
Ministro de Finanzas de Japón dice debilidad del yen es positiva para la economía del país.- El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el viernes que un yen débil es positivo para la economía japonesa, luego de que el dólar cotizó cerca de máximos de ocho años previamente esta semana. “Básicamente un yen débil es positivo para la economía en la actual situación. Los bajos precios del petróleo, las bajas tasas de interés y el yen débil son un plus para la economía”, dijo Aso a periodistas después de una reunión regular del gabinete.
*****
Ex presidente ejecutivo de brasileña Petrobras dice no había cómo descubrir ilícitos.- Un ex jefe de Petrobras dijo el jueves que no había forma de que la compañía petrolera estatal pudiese haber descubierto la enorme trama de corrupción que ha exacerbado los problemas políticos y económicos de Brasil. Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, siguió todos los procesos internos para aprobar más de 30.000 millones de dólares al año en gasto, lo que hacía imposible los costos excesivos en los proyectos, dijo el ex presidente ejecutivo Jose Sergio Gabrielli a un comité del Congreso en Brasilia que investiga el caso de corrupción. Gabrielli no ha sido acusado, pero el gobierno ha congelado sus activos. “Esto no es sobre Petrobras. Esto es el resultado de las acciones de individuos criminales. Es un asunto policial”, dijo Gabrielli, quien lideró a la compañía desde el 2005 al 2012 cuando ocurrió la mayor parte de los casos de sobornos, arreglo de precios y dádivas políticas. “Todos los procedimientos se siguieron. No hay forma de que nosotros pudiésemos haber hallado esos problemas”, sostuvo. Algunos miembros de la comisión se mostraron escépticos de que se hubiesen pasado las señales que hallaron los investigadores del Gobierno. Dos ex ejecutivos de Petrobras y ex mandos medios de Gabrielli han admitido que pagaron sobornos a partidos políticos y recibieron dádivas. Gabrielli dijo que esos pagos fueron realizados por individuos corruptos y que Petrobras no estaba involucrada y que la corrupción no era sistémica en la compañía. El ex presidente ejecutivo advirtió que el caso es débil y que amenaza con cerrar empresas de construcción y astilleros en todo el país, dejando a miles sin trabajo. Una corte federal ha acusado a cerca de 40 personas, incluidas varias de decenas de ejecutivos de compañías de construcción. Catorce personas están bajo custodia mientras la policía investiga. Otros 34 políticos en funciones y 13 ex políticos son parte de las investigaciones que han sido iniciadas por la Corte Suprema de Brasil. El Tribunal de Contabilidad de la Unión de Brasil (TCU) advirtió a Petrobras y al Gobierno de costos excesivos y políticas de contratación impropias en la refinería Abreu e Lima de la compañía en el 2008 y regularmente citó a Petrobras y a Gabrielli por no entregar los documentos necesarios para auditar al proyecto. El Congreso votó para suspender los fondos a la refinería en el 2009, pero el presidente de Brasil en ese entonces, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó la medida. Lula basó su decisión en la recomendación de la actual presidenta Dilma Rousseff, entonces jefa de Petrobras. Gabrielli es miembro del Partido de los Trabajadores de Lula y Rousseff. La refinería tenía un presupuesto inicial de 4.800 millones de dólares y se espera que cueste 20.000 millones de dólares cuando sea terminada más adelante este año. Es la refinería más costosa de la historia.
*****
Juez Griesa rechaza pedido de Citigroup para pagar intereses de deuda argentina.- El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales. El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, provocó una inmediata caída de los bonos de Argentina, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga conocidos como “holdouts”. El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo. Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país austral “rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió”. En una presentación ante la corte de Griesa, Citigroup pidió que no se haga cumplir la orden, ya que tendría “consecuencias catastróficas” para la entidad. Citigroup reiteró que no caerá en desacato ante la corte, pero destacó que necesita un aplazamiento de la sentencia para evitar perder su licencia bancaria en Argentina. Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina en Nueva York, dijo que el país está decepcionado y que buscará su propia solución de apelación. La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2.300 millones de dólares. Algunos analistas se mostraron sorprendidos por el fallo. “Esta es una noticia bastante mala (…) Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (…) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión”, dijo a Reuters Alberto Bernal, director de Mercados Emergentes en Bulltick Capital Markets en Estados Unidos. LARGA DISPUTA. Griesa había prohibido el año pasado a Argentina pagar su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una cesación de pagos de cerca de 100.000 millones de dólares en 2001/2002. Argentina ofreció dos canjes de deuda impaga en el 2005 y el 2010, pero no fueron aceptados por los “holdouts” (conocidos en el país sudamericano como “fondos buitres”), que representan cerca del 7 por ciento del total de los acreedores que tenían títulos entonces en default. Un portavoz del fondo NML Capital, del estadounidense Paul Singer, dijo que la decisión muestra que “cualquier” tercera parte, no sólo Citigroup, tiene prohibido ayudar a Argentina a evadir la orden de Griesa de no procesar pagos. “Argentina debería terminar con su desafío a las cortes y negociar una solución a esta disputa”, señaló el vocero. El Gobierno argentino no respondió inmediatamente a las consultas de Reuters. Griesa nuevamente urgió a Argentina a trabajar con el mediador elegido por el juez, Daniel Pollack, para terminar la disputa con los holdouts. El Gobierno argentino ha acusado reiteradamente a Pollack de no ser imparcial y de favorecer a los “fondos buitres”. David Rees, economista de Capital Economics Ltd en Londres, dijo este mes que permitir el pago habría posibilitado que Argentina retomara el servicio de parte de su deuda, y quizá hasta podría haber emitido nuevos títulos denominados en dólares fuera de Estados Unidos. (deInmediato)