Aprenda a identificar los tipos de dolores lumbares

dolores lumbares

Cargar peso, hacer movimientos bruscos y algunas enfermedades reumáticas como la espondiloartritis axial, pueden afectar la parte baja de la espalda y causar un intenso dolor que limita la movilidad de las personas. Una de las claves para lograr al alivio rápido de la lumbalgia es saber identificar si su origen es mecánico o inflamatorio. Esto permitirá el manejo adecuado de los síntomas y la administración del tratamiento idóneo.

La reumatóloga Verónica Crespo, explicó que el dolor lumbar se caracteriza por ser más intenso en la parte baja de la espalda durante el reposo. Es mayor a primeras horas de la mañana (rigidez matutina), mejora en el transcurso del día y con la actividad física. Cuando la dolencia es de tipo mecánica, el paciente manifiesta sensación de intensa molestia al incorporarse, caminar, subir y bajar escaleras, pero mejora con el reposo.





El momento en que comienza a sentirse la molestia es un elemento importante a considerar para identificar qué tipo de dolor tiene la persona, ya que puede estar asociado a alguna lesión o un mal movimiento. Otro factor que no se debe dejar de lado es la duración de la lumbalgia, ya que de ser recurrente y crónica, lo mejor es buscar ayuda médica, pues pudiera tratarse de una enfermedad reumática y también es importante la edad del paciente, pues el dolor lumbar inflamatorio es más frecuente en pacientes jóvenes.

Alerta con el dolor inflamatorio

La doctora Crespo explicó que ciertas patologías reumatológicas, como la espondiloartritis axial y la espondilitis anquilosante, causan la degeneración paulatina del tejido articular debido a la inflamación persistente, provocando rigidez en la espalda y dolor inflamatorio crónico por más de tres meses. Afectan en promedio a tres o cuatro hombres por cada mujer.

Otro dato importante para Crespo es que cerca del 40% de los pacientes con dolor lumbar inflamatorio a los 5 años de evolución de la enfermedad, hasta un 85% a los 20 años, presentan diagnóstico de espondilitis anquilosante, cuya manifestación de dolor inflamatorio provoca una alta limitación en todos los rangos de movimiento y lumbalgia persistente. “El diagnóstico oportuno y el tratamiento farmacológico y no farmacológico adecuado son muy importantes para el alivio de los síntomas”, enfatizó la galena.

Visita al médico

Crespo recomendó acudir a consulta cuando se presenta un dolor lumbar inflamatorio, especialmente al momento de despertarse y que ha durado por más de tres meses. El diagnóstico precoz realizado por un reumatólogo mejora el pronóstico y la calidad de vida del paciente.

Para profundizar en el diagnóstico se indican estudios por imágenes en los que se incluyen rayos x, tomografía axial y resonancia magnética, que contribuyen al diagnóstico de Espondiloartritis o para descartar otras patologías de columna como la enfermedad degenerativa discal, hernia discal, espondilolistésis, espina bífida lumbosacra, malformaciones congénitas, pseudolumbalgias o dolores referidos desde el abdomen y la región genital.