Bernard Horande: Los Incluidos Excluidos

thumbnailbernardhorande¿Por qué ahora hay más pobres que hace 16 años?

Chávez llegó al poder gracias a una promesa central: adelantar con urgencia acciones que representaran un cambio drástico en el país.

Parte muy importante de la esperanza en general del país era que los venezolanos en situación de pobreza mejoraran sus condiciones de vida. En otras palabras, hacer de los pobres los protagonistas de su acción de gobierno. Incluirlos dentro de una sociedad que, en alguna medida, los había olvidado.





Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, el índice de pobreza era del 45%. Su gobierno tuvo la suerte de disfrutar de la mayor bonanza económica que ha experimentado Venezuela en toda su historia.

Con las Misiones, creó una serie de mecanismos de ayudas sociales que lograron mejorar la situación de los sectores más pobres. No se puede negar que se lograron reducir las cifras sobre pobreza. Para 2004, la cifra andaba por el 33%. Con todo y que fueron cambiados y manipulados los mecanismos de medición, hubo resultados palpables. Admitamos que se logró incluir a muchos venezolanos excluidos económicamente.

El régimen chavista-madurista en 16 años se tragó una cifra a la que le sobran muchos ceros a la derecha: más de $1.000.000.000.000. 1 millón de millones de dólares. 1 billón de dólares. Como quieran.

Por supuesto, los resultados se pueden considerar exiguos frente a las enormes cantidades de dinero “invertidas”. O mejor dicho: robadas, dilapidadas, saqueadas, transferidas hacia cuentas en el exterior, como se está descubriendo en denuncias recientes.

Pues bien, según un estudio titulado “Estudio sobre condiciones de vida, Venezuela 2014?, realizado por tres de nuestras más prestigiosas universidades (UCV, USB, y UCAB), el índice de pobreza en el año pasado 2014 volvió a subir hasta el 48,4%. Es decir, se incrementó más del 3% con respecto al de hace 16 años.

Hoy, esto representa más de 3.5 millones de hogares en estado de pobreza. Casi 14 millones de venezolanos. Más pobreza en términos porcentuales y más pobres en términos absolutos que cuando comenzó la pesadilla chavista.

Estamos, después de una desenfrenada borrachera de dinero, peor que en el año 98. Grave, porque la pobreza es una de las materias más delicadas, sensibles y explosivas para un país.

La inclusión social y económica fracasó.

La promesa  de incluir a los pobres ha terminado en una gran mentira.

Ha sido una excusa discursiva para apoderarse de una nación y pretender el absoluto y total dominio de ella. Un argumento para saquear a manos llenas los recursos de un país petrolero.

Chávez y Maduro se las arreglaron para que los incluidos resultaran al final aún más excluidos.

Considera que hoy hay…