Joaquin Chaparro: ¿Dónde están nuestras candidatas?

thumbnailjoaquinchaparroLa política siempre ha sido una cuestión de gran interés para la sociedad en general, y el papel de las mujeres destaca por su protagonismo, su vocación de servicio y el afán de lucha permanente, en todas sus formas: participativa o protagónica. Al respecto, la democracia requiere que se escuchen las voces e intereses de todos los ciudadanos, y en base a ese aspecto se delibere y se legisle.

En el mundo entero y en Venezuela en particular, las mujeres representan más de la mitad de la población electoral, por ello, tienen un peso político importante, hasta el punto que su voz debe ser escuchada en los diferentes escenarios de la sociedad, en nuestro caso, es hora de que las mujeres tengan una representación proporcional en la Asamblea Nacional, que sea una realidad, respetando al padrón electoral.

El parlamento, necesita de una cuota representativa de mujeres para que pueda preservar su autenticidad, sean de cualquier corriente ideológica, y así lograr la verdadera igualdad de género. Es, mediante la representación legislativa que puede estar representado los intereses de las mujeres. Por tanto, es de gran importancia la representación de las mujeres en la vida política de sus estados. No obstante, la oposición en el Zulia, deja a un lado la participación de la mujer al no postular una cuota proporcional como candidatas, lo cual resulta ser un error político y un desprecio al orgullo de las Zulianas. Por consiguiente, solicito a la directiva de la MUD, reestructurar las candidaturas aprobadas por los partidos, para asignar mayor participación a las mujeres en las planchas como candidatas principales, ellas merecen estar en igualdad  de condiciones con los hombres y tienen el derecho de competir para ser elegidas diputadas en sus respectivas regiones.





La mujer debe participar en la formulación de las leyes que preserven el estado de derecho, la separación de los poderes, luchar por la descentralización y ejercer funciones en todas las comisiones de la Asamblea Nacional, debe ser lo indispensable para la MUD, y es evidente la gran ayuda que puede representar la mujer venezolana en el logro ese objetivo. La historia política de la mujer parlamentaria demuestra que son trabajadoras, eficientes, responsables, fuertes, luchadoras, decididas, combativa, y en muchos casos mejores candidatas que los hombres, porque son más responsables y  difícil de sobornar (corromper).

En el Zulia, no es posible tolerar que el estado cuna de mujeres de gran temple, no figure ninguna de ellas en alguna de las maquetas del DEDO que impone “sus candidatos”, eso atenta contra el liderazgo transformador femenino,  acentúa la cultura machista y lo más grave, discrimina la participación de la mujer en los distintos espacios políticos e institucionales. Por ello pregunto a quién impone los candidatos en el Zulia, ¿dónde están nuestras mujeres candidatas?.

twitter @joaquinchaparro

Correo [email protected].