Copei consignó ley de repatriación de capitales forajidos y lucha contra el saqueo financiero

Foto Prensa Copei
Foto Prensa Copei

Tras su regreso de la reunión con la banca multilateral, el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, en nombre de la Fracción parlamentaria de la Concertación,    introdujo el Proyecto de Ley de Repatriación de Capitales Forajidos y Lucha Contra el Saqueo Financiero a Venezuela ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional; con la finalidad de que las personas que tengan dinero en el exterior, cuya procedencia no es justificada, puedan devolverle los recursos al país.

“Este espectáculo de Andorra no puede distraer la atención de todos los venezolanos, eso es apenas un grano dentro de un granero. Estamos hablando de un universo cerca de 350.000 millones de dólares, que deben ser explicados su origen,  y en su defecto deben ser repatriados”, precisó, en compañía del diputado AN Homero Ruíz; el edil de Baruta, José Alberto Zambrano y el asesor jurídico, Jesús Rangel Rachadell, que  Andorra no tiene ni el 1% de estos fondos.

Desde la tolda verde exigen que se tome esta acción como una causa nacional que unifique a los venezolanos y no se convierta en una bandera político- partidista, aseveran que este instrumento está orientado en la búsqueda de la justicia social.





Este proyecto de ley se fundamenta en el sistema jurídico financiero mundial, que ha desmontado el secreto bancario y que obliga a todos los países del mundo a dar información a la nación que así lo solicite de sus connacionales;  que tengan dineros que no hayan cumplido con los requisitos de garantizar la legitimidad de origen de los recursos.

Enríquez mencionó dos mecanismos para traer el dinero:  el persuasivo o amigable, que consiste en un acuerdo con la persona para que invierta en Venezuela, “para hacer justicia social para ayudar a levantar el aparato productivo y salir de la crisis que existe en el país”. “Ahí existe la amnistía, no habría sanción penal”. El otro método estipula, que si el individuo es renuente a devolver los recursos , el Estado puede elevar una rogatoria para que los países del mundo informe el nombre de los venezolanos que tienen esos depósitos “y si no logran explicar cómo obtuvieron el dinero, puede ser repatriado”. Sostuvo que no va mencionar nombres, porque no pretende ser “un justiciero moral de nadie”.

“Si el Estado no asume esta ley de repatriación de capitales, apelaremos a otros mecanismos internacionales. Les digo sin actitud pendenciera, a quienes saquearon a Venezuela: les vamos a encontrar esos reales, escóndanlos donde los escondan  y se los vamos a devolver a Venezuela”, fustigó Enríquez.

Mencionó la lista de los países donde, según la banca multilateral, están los fondos: Andorra, Corea (Seúl), Anguila, Letonia, Antigua,  y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Bahamas; Luxemburgo y Barbados, entre otros.Prensa Copei