Vecinos de Chacao cuentan con cinco ordenanzas en materia de seguridad ciudadana

Vecinos de Chacao cuentan con cinco ordenanzas en materia de seguridad ciudadana

jimeno

 

Durante la sesión ordinaria de este martes 23 de marzo del Concejo Municipal de Chacao, en la que los 7 concejales presentaron sus balances de gestión 2014, Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos pidió – como primer punto del orden del día – someter a consideración un acuerdo para realizar una sesión especial por el trigésimo aniversario de la asociación civil Palmeros de Chacao, en el auditorio de la unidad educativa Juan de Dios Guanche, el cual fue aprobado en pleno por el resto de los concejales.





Posteriormente, al llevar su turno de exposición explicó que durante su gestión 2014 trabajó en dos áreas. En la legislativa en la realización de ordenanzas, acuerdos, consultas y acciones y en la comunitaria realizando operativos, asambleas de vecinos y talleres.

En este sentido, comentó que de las 5 ordenanzas promovidas desde su comisión, 4 fueron en materia de seguridad, la del Servicio de Policía Municipal y el Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao; Prevención del Delito en el Municipio Chacao, Condecoración al Mérito del Funcionario Público del municipio Chacao, del Instituto de Movilidad Urbana del municipio Chacao y la Creación y Funcionamiento del Consejo de Seguridad en el municipio Chacao.

En cuanto al espíritu de los acuerdos presentados por la comisión, fueron en su mayoría y por los tiempos vividos el año pasado, en rechazo a las detenciones arbitrarias, a la violación de los Derechos Humanos por la represión desmedida por parte de GNB, y otros por la tradicional bajada de Los Palmeros de Chacao, la condecoración “Orden Don José Solano y Bote” en su primera clase al deportista venezolano Greivis Vásquez, por el Día Nacional del Policía y por el Día del Vecino.

“Las acciones que se realizaron en 2014 fueron en apoyo y respaldo a los vecinos que durante los meses de febrero y marzo del año pasado, vieron afectadas su integridad física y sus bienes luego de ser afectados por el uso salvaje de la fuerza pública, a los estudiantes detenidos el 12 de febrero de hace más de un año, por manifestar pacíficamente en el centro de Caracas”, dijo Jimeno

Trabajo en la comunidad
El concejal de Chacao, Alfredo Jimeno subrayó que no sólo basta realizar, presentar y aprobar ordenanzas, sino que también hay que discutirlas y conversarlas con la comunidad. En este sentido, se realizaron cabildos abiertos para discutir aspectos de la seguridad ciudadana.

También se realizaron asambleas de ciudadanos y talleres para informar sobre la creación y funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a los operativos, se coordinaron actividades de apoyo en recolección de escombros y cachivaches, limpieza de sumideros, drenajes y alcantarillas, poda y tala de árboles y fumigación focalizada.