Carne de cerdo mantiene a los frigoríficos abiertos

Carne de cerdo mantiene a los frigoríficos abiertos

(foto Frank Alfaro)
(foto Frank Alfaro)

Tras la decisión que han tomado las carnicerías de la región de no adquirir mercancía hasta haber un ajuste del precio de la misma, el gremio asegura que de extenderse la situación unos quince días más, los establecimientos más pequeños comenzarían a quebrar. Así lo reseña laprensalara.com.ve / Milgreddy Pérez

Actualmente, la única carne que aún les genera algo de ganancia es la de cochino, pues su precio en el Mercado Mayorista no es tan elevado. Sin embargo, sólo con la venta de este producto y los de charcutería, las ganancias no son suficientes para cubrir los gastos que genera mantener un negocio de este tipo.

Hay establecimientos que ya arriban a una quincena con las cavas vacías. Mientras las ventas han decaído significativamente, los gastos operativos y de salario son los mismos. Los trabajadores aseguran que este tipo de comercios nunca cierra, pero hay algunos que están asistiendo sólo a cumplir horarios.





Hoy, la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías tiene prevista una reunión para decidir las próximas acciones que tomarán. Sus aspiraciones apuntan a una reunión en la capital del país, en la que puedan presentar inquietudes a los ministros de Agricultura y Tierra, de Alimentación y de Comercio, ya que son los tres ámbitos que abarca la problemática.

Además, sugieren que estén presentes representantes del gremio de ganaderos y mataderos, pues es la única manera de que el precio de la carne se sincere, sin importar si es para quedar por debajo o por encima del que actualmente han impuesto los organismos del Estado.

Aunado al asunto del precio, los que conocen el oficio sostienen que la época de verano es otro factor que agudiza la escasez, pues el ganado no está en su mejor momento y los ganaderos prefieren abstenerse de venderlos.

Con el tema de los precios elevados, también se ha generado la fuga de mercancía hacia Colombia, pues algunos carniceros del país vecino han optado por venir a comprar ganado, ya que, al cambio, a ellos sí les sale a precio de ganga.

Al igual que otros gremios que se han visto afectados por la regulación de precios de los productos que comercializan, los carniceros también mantienen que hay un gran desconocimiento de todo el proceso que debe atravesar la mercancía antes de llegar a las manos del consumidor, por lo que instan a los supervisores a que hagan una revisión exhaustiva desde el campo.

Hasta ahora, con la única persona que han logrado sostener una reunión satisfactoria es con el jefe de la ZODI, quien les aseguró interceder para que los operativos de la Sundde disminuyan su rigurosidad. También les prometió la llegada de 60 mil toros importados a precio de regulación.

Quienes se dedican al oficio han asegurado que su supervivencia depende del diálogo que puedan sostener con los entes competentes para alcanzar un acuerdo final.