Promueven la prevención del cáncer con ecos mamarios

Eco mamario 4

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela motiva a hacerse las detecciones tempranas de patologías oncológicas a través de jornadas gratuitas.
Como parte de las actividades programas para la celebración del Día de la Mujer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), realizó jornadas gratuitas de ecos mamarios para el despistaje de enfermedades oncológicas, en la sede de la Clínica de Prevención del Cáncer en Caracas, con el fin de acercarse más a la población femenina y orientarla para que conozcan la importancia de la detección oportuna de esta patología.

De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en Venezuela, por encima del cáncer de cuello uterino. El doctor Juan Saavedra, director de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, hizo hincapié en la importancia del diagnóstico temprano, ya que el paciente tiene mejores posibilidades de responder positivamente al tratamiento, superar la enfermedad y mantener una buena calidad de vida.





Por su parte, el cirujano mastólogo Javier Soteldo, señaló que uno de los primeros pasos para la detección del cáncer de mama es la realización del eco mamario para saber si existe alguna señal de la enfermedad en la paciente, sin embargo acotó que es primordial que las pacientes que se realicen, adicionalmente la mamografía que es el examen estándar para la detección completa de la enfermedad, y que éste se debe realizar anualmente para su control.

Soteldo, quien además es el primer vicepresidente de la SAV, agregó que con el examen ecográfico se complementan las iniciativas en la prevención del cáncer que desarrolla la sociedad, a través, de jornadas de despistaje móviles que se realizan constantemente en diversos puntos del país. En estos casos los pacientes son remitidos para que sean evaluados en la Clínica de Prevención del Cáncer.

Valor agregado

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela contó en esta oportunidad con el apoyo y participación en la jornada del cirujano oncólogo, Félix Pérez Leiva, procedente de El Salvador, quien está en el país como parte de su formación en cirugía laparoscópica aplicada al cáncer. El galeno, además, estuvo a cargo con otro grupo de médicos de realizar los exámenes físicos como: chequeo de peso, toma de medidas y perfil clínico de la paciente, previos a la ecografía de mama.

Pérez Leiva resaltó que: “Venezuela cuenta con algo muy importante para el paciente oncológico, que es el interés de educar y alertar a la población sobre la relevancia en la prevención del cáncer. Gracias a instituciones establecidas y reconocidas como la SAV se puede ayudar a disminuir los índices de pacientes con estas patologías y fomentar la participación ciudadana y de otros colegas en estas actividades”.

Contar con estas actividades es apreciado por la comunidad y lo demuestran al asistir a los llamados realizados por la SAV para participar en las jornadas, tal como es el caso de Dayana Rendo, una de las pacientes que se practicó la ecografía, quien expreso que: “Estas iniciativas son valiosas e idóneas para colaborar con las mujeres a prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier irregularidad que se pueda notar en las mama”. NP