Trabajadores del Banco Industrial confirman cierre de esta institución

BancoIndustrialVenezuela

Sindicatos del Banco Industrial aseguran que esta institución será cerrada o fusionada con otro banco. Más de 2400 trabajadores temen por sus puestos de trabajos y beneficios adquiridos luego de 30 años de trabajo en este banco

Sindicatos del Banco Industrial de Venezuela, Sinbotbiv y Asitrabanca, así como la Asociación de Jubilados de esta institución, reiteraron su preocupación sobre un eventual cierre o fusión de este banco, el cual estaría enmarcado en el Plan de Transformación de la Banca Pública.





En un comunicado que emitieron expresan que es sorprendente que “a pesar que no hay una decisión oficial firmada por el Presidente de la Republica; ya del banco se han trasladado parte de sus activos y clientes al Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banfan”. Revelaron que se presume que los clientes que tengan tarjetas de crédito en el Banco Industrial pasarán al Tesoro o Bicentenario.

Los trabajadores del Banco Industrial aseguran que el presidente de esta institución, José De Freitas Jardín, les informó que se han planteado dos escenarios para esta institución. “El primero es la liquidación y el segundo es la reducción de su estructura y dejarlo como un banco de segundo grado”.

En cualquiera de estos dos escenarios, el sindicato de trabajadores y la Asociación de jubilados, aseguran estar preocupados por el destino de 2.400 trabajadores activos “que en su mayoría no serán beneficiados con jubilaciones reglamentarias ni por conversión. Así mismo preocupa cuántos podrán ser los trabajadores que serán reubicados en los bancos que se les están entregando las agencias del BIV, y que se les ofertará a los trabajadores que quedarán desempleados”.

También, en esas mismas reuniones se les informó a los jubilados y pensionados que serán trasladados al Ministerio de Finanzas para que continúen cobrando por ese organismo sus pensiones y beneficios. Los trabajadores temen la posible pérdida de beneficios conquistados por más de 30 años, como son los seis meses de utilidades, homologación de salario, entre otros; además de considerar que pasaran a formar parte de la nómina del Ministerio de Finanza, el cual se rige por el Contrato Marco para la Administración Pública.

Ante esta situación, “las organizaciones sindicales firmantes del contrato colectivo hemos entregado comunicaciones solicitando cumplimiento de beneficios contractuales pendientes, como aumento salario 30% pendiente del año 2014, así como propuestas para enfrentar los posibles escenarios presentados por autoridades del BIV”.

Los pensionados y jubilados del BIV le hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro “para que evalué y considere esta decisión de cierre o reducción del banco, que en nada contribuye a garantizar la estabilidad y seguridad social de los cientos de hombre y mujeres que pudieran ser perjudicados con esta medida”.