Contexto internacional del martes 30 de marzo de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Inventarios de petróleo EE.UU. anotarían niveles récord por duodécima semana.- Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían extendido su aumento récord por duodécima semana consecutiva, mientras que las existencias de productos refinados habrían disminuido, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

El sondeo a seis analistas, realizado antes de los reportes semanales de inventarios del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, mostraron un crecimiento promedio de los inventarios de 4,2 millones de barriles la semana pasada. En la semana al 20 de marzo, las existencias de crudo en Estados Unidos extendieron las alzas a niveles récord debido a que los volúmenes almacenados en el centro de distribución Cushing, Oklahoma, alcanzaron un nuevo máximo, mostraron datos de la EIA.

La tasa de utilización de refinerías habría aumentado en 0,3 puntos porcentuales, frente al 89 por ciento utilizado de la capacidad total durante la semana pasada, según el sondeo. Los inventarios de destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diésel oil, habrían caído en 700.000 barriles, mientras que los de gasolina habrían disminuido en 900.000 barriles. API dará a conocer su reporte el martes a las 2030 GMT,mientras que la EIA hará lo propio el miércoles a las 1430 GMT. El promedio de cada categoría en el sondeo excluye las estimaciones más alta y más baja. En los casos en que exista más de un máximo o mínimo, sólo uno de cada uno es excluido.





*****

Lacker de la Fed ve fuerte argumento a favor de subir tasas EEUU en junio.- (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un argumento “fuerte” para subir las tasas de interés en junio, dijo el martes un funcionario ortodoxo de la Fed, descartando los recientes datos económicos débiles como transitorios y quizá ocasionados por un frío inusual. El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien desde hace tiempo pide un oportuno ajuste de la política monetaria, dijo que el gasto del consumidor, el mercado laboral y otras condiciones económicas han mejorado significativamente a lo largo del último año.

Miembro con derecho a voto este año sobre la política de la Fed, Lacker planteó muchos argumentos ya conocidos y predijo nuevas mejoras en el mercado laboral y los salarios en los próximos meses, con un crecimiento económico de 2,0 a 2,5 por ciento este año. Sostuvo que los movimientos del dólar y los precios del petróleo probablemente sean transitorios, por lo que la inflación estadounidense debería subir hacia la meta de 2 por ciento. “Dado lo que sabemos hoy, se puede plantear un argumento fuerte de que la tasa de fondos federales debería ser mayor que ahora”, dijo Lacker en comentarios preparados para la Cámara de Comercio de la zona metropolitana de Richmond.

“Preveo que, a menos que los reportes económicos entrantes se alejen sustancialmente de las proyecciones, el caso para subir las tasas de interés seguirá siendo fuerte en el encuentro de junio”. Los economistas prevén que la Fed suba las tasas desde el nivel cercano al cero por ciento para junio como muy pronto, aunque septiembre es visto como la fecha más probable debido a la baja inflación y la desaceleración de la actividad en el invierno boreal.

*****
Grecia y prestamistas de UE y FMI terminan ronda de conversaciones técnicas sin llegar a acuerdo Las conversaciones entre funcionarios de Grecia y sus prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Bruselas terminaron sin un acuerdo sobre los planes de reforma del país y podrían continuar la próxima semana, dijeron el martes tres funcionarios griegos. El anuncio fue confirmado un poco más tarde por la Comisión Europea. Una cuarta fuente cercana a las negociaciones afirmó que la paralización de las negociaciones no era una señal de una ruptura, sino una indicación de lentos avances en las discusiones, que podrían continuar en Atenas el miércoles. “El proceso del Grupo de Bruselas ha concluido”, dijo uno de los funcionarios de Gobierno, en referencia al nombre informal de los prestamistas de la Unión Europea y del FMI. “Se lograron avances significativos. Los equipos técnicos seguirán recolectando datos en Atenas”.
*****
Argentina extiende por otros tres meses programa para blanquear capitales. – El Gobierno de Argentina extendió nuevamente por tres meses a partir del 1 de abril un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial. Las autoridades crearon en el 2013 el plan que permite a aquellos que tienen dinero sin declarar adquieran bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, conocidos como Baade y Cedin. “(…) La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”, dijo el Gobierno en el decreto presidencial publicado en el boletín. La falta de adhesión al plan de blanqueo llevó al Gobierno a extenderlo en varias oportunidades desde su primer vencimiento en octubre de 2013. Argentina está prácticamente al margen de los mercados internacionales debido a un largo litigio judicial a raíz de su millonaria cesación de pagos del 2002 que llevó al país a caer en un nuevo default de deuda a mediados del 2014, por lo que debe recurrir a otras herramientas para financiarse. Al lunes, como dato provisorio, el volumen de reservas de la entidad monetaria era de 31.460 millones de dólares.
*****
Confianza de la industria brasileña cae 9,2 pct en marzo, mayor baja desde noviembre de 2008: FGV.- El índice de confianza de la industria brasileña cayó un 9,2 por ciento en marzo, en su segunda baja consecutiva, y alcanzó el menor nivel desde enero de 2009, mostró un informe privado publicado el martes. El índice de confianza de la industria alcanzó 75,4 puntos en marzo, frente a 83,0 puntos en febrero, cuando retrocedió un 3,4 por ciento frente al mes anterior, según datos divulgados el martes por la Fundación Getulio Vargas (FGV). “La caída de la confianza en marzo de 2015 fue la más intensa y diseminada sectorialmente desde noviembre de 2008, retratando un sector extremadamente insatisfecho con la situación actual de los negocios y pesimista en relación a la posibilidad de recuperación en el horizonte de tres a seis meses”, comentó el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr. El resultado de marzo respondió tanto a las evaluaciones sobre la situación actual como de expectativas futuras. El índice de situación actual bajó un 10,4 por ciento, a 75,3 puntos, el menor nivel desde julio de 2003. El índice de expectativas registró una caída de 7,8 por ciento, a 75,5 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2009. La FGV también dijo que el uso de la capacidad instalada retrocedió 1,2 puntos porcentuales, a 80,4 por ciento, en marzo, la marca más baja desde julio de 2009. Las perspectivas para la industria, uno de los principales motores de la economía brasileña, no son favorables este año. El sector enfrenta dificultades en medio de la inflación y tasas de interés altas.
*****
Utilidad banca chilena cae 31,3 pct a febrero por menores márgenes de intereses: regulador.- La utilidad del sistema bancario chileno anotó una caída interanual del 31,29 por ciento en los dos primeros meses de este año, debido a una disminución de sus márgenes de intereses y menores ingresos en algunos negocios, dijo el martes el regulador local. A febrero, la banca chilena sumó ganancias por un total equivalente a 431,2 millones de dólares. En su variación mensual, en tanto, el sistema bancario chileno registró un alza en su ganancia del 40,84 por ciento frente a enero, informó la Superintendencia de Bancos (SBIF). “El mayor resultado mensual se originó, principalmente, por un aumento del resultado de operaciones financieras, menores gastos en provisiones por riesgo de crédito y menores gastos de apoyo, atenuados por un menor margen de intereses y menores comisiones netas”, dijo la entidad reguladora. Acumulado a febrero, el margen de intereses disminuyó un 17,14 por ciento en 12 meses y un 7,41 por ciento frente a enero. Como contrapartida, el gasto en provisiones por riesgo de crédito cayó un 5,92 por ciento en 12 meses y un 12,71 por ciento mensual, detalló la SBIF. El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a febrero, con beneficios por 60.535 millones de pesos (98 millones de dólares), seguido por el Banco Santander, la principal entidad por activos, con utilidades por 59.475 millones de pesos (96,2 millones de dólares).
*****
Economía de Brasil esquivó entrar en recesión en 2014, pero quedan problemas.- La economía de Brasil creció 0,1% en 2014, con lo que superó levemente lo esperado, pero la baja en la inversión y en el gasto del Gobierno establecen las bases para lo que la mayoría de los observadores espera sea una dolorosa recesión en 2015. La modesta expansión del año pasado fue de todas formas la peor actuación de la principal economía de América Latina desde 2009 y fue desestimada en gran medida por los inversores, que siguen preocupados por el aumento del desempleo y la inflación, además de los problemas políticos del Gobierno de Dilma Rousseff. “Vamos a sufrir un muy débil 2015”, dijo Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast en Nueva York. El magro crecimiento de Brasil en 2014 dependió del consumo del Gobierno, en una muestra de los crecientes desequilibrios del país. Si bien el incremento de 1,3% en la demanda del sector público evitó una caída más drástica en la actividad económica, también elevó la deuda pública, y no fue bien recibido por las agencias calificadoras, que amenazaron con despojar a Brasil de su calificación de grado de inversión. La incertidumbre política antes de la elección presidencial de octubre y la elevada inflación hicieron que la confianza de las empresas cayera a mínimos récord, lo que afectó su apetito inversionista. El consumo de los hogares, que había sido el motor del crecimiento durante el auge de la década pasada en Brasil, creció apenas 0,9% en 2014 tras la subida de 2,9% del año previo. Las tácticas para recuperar la confianza. En 2015, con la nueva táctica que aplicó Rousseff de bajar el gasto público para recuperar la confianza de los inversionista, la economía de Brasil debería contraerse 0,8%, la que sería su caída más fuerte en 25 años, según estimaciones del mercado. “2015 será difícil, con pocas posibilidades de recuperación y un preocupante ajuste, a una escala que todavía no se conoce”, dijo José Lopes Filho, presidente de la asociación brasileña de distribuidores de productos manufacturados. Economistas advierten que la inversión está camino a marcar otra fuerte caída en 2015 porque la estatal petrolera Petrobras y varios de sus contratistas están lidiando con los estragos de un enorme escándalo de corrupción. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ha reiterado que impulsar las medidas de austeridad requiere “coraje” pero que así Brasil volverá a la senda de crecimiento para 2016.
*****
Ben Bernanke se estrena en Twitter.- El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, incursionó este lunes en Twitter. El economista —que dirigió a la Fed de 2006 a 2014— presumió bajo el nombre @benbernanke su nuevo blog de economía, finanzas y béisbol. En su primera publicación, Bernanke dijo que ahora que ya no dirige la Fed puede opinar sobre economía y finanzas sin que ello refleje las opiniones de sus colegas en el Banco Central estadounidense. “Ahora que soy un civil de nuevo, puedo una vez más comentar sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio de los observadores de la Fed. Espero poder hacer esto, periódicamente, cuando el espíritu me mueva en este blog. Espero educar, y aprender. Es necesario decir que mis opiniones son personales y no reflejan necesariamente la opinión de mis antiguos colegas de la Fed”, dijo en su primera publicación en el blog. Bernanke también publicó otro post sobre por qué las tasas de interés son bajas en Estados Unidos. La gestión de Ben Bernanke al frente de la Fed estuvo marcada por el estallido de la crisis hipotecaria y por la respuesta del Banco Central estadounidense para frenarla. Bajo su mando, la Fed recortó sus tasas de interés e instauró distintas operaciones para proveer de liquidez al mercado, también lanzó tres alivios cuantitativos, programas en los que la Fed compraba bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo, y así apoyar la recuperación económica. En 2013 dejó el cargo a Janet Yellen, quien según los expertos tiene la misma visión de política monetaria que Bernanke. Recientemente Yellen abrió la puerta para subir las tasas de interés en Estados Unidos ante la recuperación que muestra la economía estadounidense.
*****
Los inversionistas vuelven a confiar en Rusia.- Algunos valientes inversionistas parecen pensar que Rusia ya pasó por lo peor y se han lanzado sobre sus mercados. La economía rusa, dependiente del petróleo, está en camino de una profunda recesión este año, además hay un riesgo de que Occidente le imponga más sanciones a causa de Ucrania. Sin embargo, el mercado accionario de Rusia, su moneda y bonos están repuntando al alza. Después de un año de terror que vio al rublo depreciarse a la mitad de su valor, la moneda ha ganado cerca de 4% desde el inicio de 2015 para cotizar en alrededor de 58 rublos por dólar estadounidense. Comparemos esa recuperación con el mínimo histórico de 80 que tocó la moneda en diciembre. Lo que ayudó al rublo fue una pausa en la reciente caída del petróleo. Los futuros del crudo son más estables, negociándose a poco menos de 50 dólares el barril en un contexto donde las tensiones en el Medio Oriente alimentan las preocupaciones por el abasto. Eso es positivo para la economía rusa, que depende en gran medida de los ingresos petroleros. Los mercados de bonos también lucen prometedores. El rendimiento del bono ruso a 10 años ha disminuido a cerca de 11.5% desde el 13.5% al ??inicio del año. Los rendimientos, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, aún están muy encima del nivel que guardaban hace un año, pero la disminución es positiva. “Eso es producto de la estabilización más generalizada en los mercados financieros”, dijo Vladimir Kolychev, principal economista para Rusia de VTB. “Parece que la tendencia es sostenible”. Bank of America Merrill Lynch también es optimista respecto a los bonos rusos. David Hauner, analista del banco, recientemente eligió los bonos gubernamentales denominados en rublos como su principal apuesta en Europa del Este, Oriente Medio y África. Hauner señaló que la inestabilidad en Ucrania acaso esté ahuyentando a los inversionistas del “mejor negocio del año.” Las acciones rusas también han mejorado. El índice bursátil MICEX ha subido más de 14% en lo que va del año. Los flujos de fondos parecen apoyar la opinión de que el sentimiento está cambiando. El mercado de valores vio entradas de capital por el orden de 6.6 millones de dólares en la semana del 25 de marzo, informaron medios rusos, citando datos de EPFR Global. Esta cifra puede parecer pequeña, pero es un gran cambio respecto a la semana anterior, cuando los mercados registraron una salida de capital de 57.7 millones de dólares. Aun cuando los mercados financieros de Rusia lucen más tranquilos comparados con diciembre, el clima de inversión podría amargarse rápidamente si las relaciones con Estados Unidos y Europa siguen deteriorándose, o si los precios del petróleo reanudan su desplome (tal vez como resultado del levantamiento de las sanciones contra Irán). El acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorusos sigue siendo frágil. La violencia en las zonas conflictivas al este de Ucrania parece estar bajando, pero una intensificación de los combates podría desencadenar sanciones adicionales. Andrew Risk, principal analista para Rusia de la firma londinense de riesgo político GPW, indicó que hay una “razonablemente fuerte probabilidad de más sanciones”. Y aunque las nuevas restricciones comerciales podrían agravar los problemas económicos de Rusia, ignorar al país como destino de inversión podría ser un error. “Sigue siendo una economía muy grande con oportunidades potencialmente muy interesantes”, dijo Risk. Y en el pasado, la tensión política entre Rusia y Occidente no impidió inversiones exitosas.
*****
Guindos defiende la continuidad de la política económica del Gobierno.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la política económica como uno de los principales baluartes del Gobierno y ha defendido su continuidad, sin que se relajen sus objetivos pese a que la recuperación sea cada vez más visible o el hecho de que 2015 sea un año electoral. Guindos indicó que el Ejecutivo no va a variar sustancialmente las grandes directrices de la política económica porque es la que ha permitido “sacar a un país del colapso y que ahora sea el que más crece de la UE”. “Es una de las políticas más predecibles y así tiene que ser”. Guindos, que participó en el Foro Cinco Días, confía en que la sociedad española actúe con “sensatez” y sepan valorar las medidas del Gobierno que han propiciado ese vuelco, de “estar al borde del rescate” a “ser un ejemplo” de eficacia y crecimiento en toda Europa. En ese plano electoral, el ministro, que no pertenece al PP, considera que pese a la ascensión de nuevos grupos como Podemos o Ciudadanos, no cree que se vaya a dar un vuelco sustancial en el mapa político, y confía en que los “dos grandes partidos seguirán siendo las fuerzas preponderantes”. PP y PSOE seguirán siendo las fuerzas preponderantes, según el ministro . Respecto a la evolución de Ciudadanos, la principal preocupación electoral del PP, reconoció que su líder, Albert Rivera, “ha hecho una buena labor en Cataluña”, aunque mostró su escepticismo sobre que esos resultados se vayan a extender al resto de España. “En un entorno más amplio una cosa es predicar y otra es dar trigo, y eso es una realidad”, dijo. Creación de empleo. Guindos destacó la capacidad de la economía española para crear empleo. Así, espera que el dato de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año será positivo, rompiendo la tendencia de años anteriores, en el que el comportamiento del empleo suele ser malo debido a la estacionalidad. La ocupación cayó en la EPA del primer trimestre de 2014 en 184.600 empleados, con un aumento de la tasa de desempleo de dos décimas hasta el 25,93%. No obstante, el número de parados descendió en 2.300 personas, siendo el primer retroceso en ese trimestre desde 2005. “Dado que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, si esta vez arroja cierta creación de empleo será sin duda un indicador muy positivo para la economía”, dijo el ministro. Guindos precisó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social serán de nuevo en positivos en marzo en términos desestacionalizados, y por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, al igual que ocurrió en enero y febrero. El ministro de Economía pronosticó “un periodo de crecimiento asegurado de cinco años” para la economía española, que experimentará en 2015 un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, en la línea de las previsiones del Banco de España. En esta recuperación está siendo clave la fortaleza del consumo interno. En este sentido, apuntó que la reducción del euríbor supone un ahorro de 6.500 millones para los ciudadanos que tienen su hipoteca ligada a este índice, mientras que la reforma fiscal, supone otros 9.000 millones de liquidez para los contribuyentes. Reconoció que, además de las reformas emprendidas, han influido factores externos como el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro o las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo. Indicó que entre 2015 y 2016 se acabarán de recuperar los siete puntos de PIB que España perdió por la crisis desde 2008. También se mostró convencido de que el crecimiento en la Unión Europea será mayor del esperado, en el entorno del 2%, pese a riesgos como el conflicto de Ucrania y la situación griega. Sobre esta última, Guindos indicó que si bien la troika podía haber tenido un poco más de “sensibilidad política”, Grecia necesita emprender las reformas indicadas para volver a la senda del crecimiento. En este tema, señaló que hay dos límites: “Nadie quiere y no está sobre la mesa la salida de Grecia del euro”; “pero no se pueden violar las reglas comunes que nos hemos dado” en la zona euro. Buenas noticias de Bankia. Guindos se mostró convencido de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá maximizar el valor de Bankia gracias a la recuperación económica, ya que es el “principal activo de los contribuyentes para recuperar el dinero público invertido” que se empleó en sanear la banca. “Bankia valdrá mucho más en Bolsa en los próximos trimestres”, indicó a la pregunta de si se preveían más salida a Bolsa del capital del banco intervenido. “Nos dará muy buenas noticias”, remarcó. Durante su intervención, Guindos ha destacado la mejora de las condiciones de financiación y del flujo de crédito en los últimos meses. En concreto, ha resaltado el incremento del nuevo crédito entre las familias, las pequeñas y medianas empresas e incluso en el ámbito hipotecario. En este sentido, ha reconocido que como ministro no esperaba que empezara a haber flujo de crédito en este ámbito con cierta competencia, algo que se debe, a su parecer, al saneamiento bancario que ha impulsado el Gobierno.
*****
Holanda, Brasil, Georgia, Egipto y Dinamarca, los últimos interesados en sumarse al irresistible Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.- Con un capital inicial de US$50.000 millones, cifra que podría extenderse a US$100.000 millones, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) ya hace sonar su potente gong por todo el orbe, suscitando el interés de países tan lejanos como Egipto o Dinamarca. Es que todos ven en el desarrollo de los países emergentes de Asia una gran oportunidad de inversión, sobre todo en el sector de infraestructura pública, razón por la cual el BAII podría convertirse en una herramienta útil para complementar el orden financiero mundial. Aunque China es el mayor accionista (la participación de miembros no asiáticos se limita al 25% de las acciones), muchos otros países asiáticos se están incorporando. Aunque también no asiáticos, como es el caso de Dinamarca, Australia, Holanda, Brasil, Georgia o Egipto. En el caso de Egipto, esta nación podría jugar un rol de miembro fundador, condición que podría concretarse el próximo 14 de abril si los demás miembros aprueban la solicitud. La cifra total de solicitudes en espera de aprobación ahora es de 13, aunque en la actualidad existen 30 potenciales miembros fundadores, luego de que Suiza y Reino Unido fueran aceptados formalmente el pasado 28 de marzo. Los miembros fundadores tienen el derecho a formular las reglas de gobernanza y operación del banco. Los países que se unan después del plazo simplemente tendrán derecho a voto y menos peso en el proceso de formulación de reglas. Otros que cruzan los dedos para convertirse en miembros fundadores son la República de Corea, Dinamarca, Australia, Alemania, Francia e Italia. Por ahora, el BAII tenía originalmente 21 fundadores que incluyen a China, la India y Singapur, los que ya firmaron un Memorándum de Entendimiento en octubre pasado, en Beijing. Boicot. El banco es una gran oportunidad para las compañías europeas, lo que ayuda a explicar la razón por la que los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Luxemburgo soportaron la presión inicial de Estados Unidos para boicotear la iniciativa y en su lugar expresaron su disposición de ser miembros del banco. No obstante, como el BAII es una realidad, los expertos ya miran hacia delante y vislumbran que su funcionamiento servirá para reducir la influencia de Washington en Asia. Tal como destaca el director del Observatorio de la Política China de Madrid, Xulio Ríos: el firme control de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Asiático de Desarrollo no será suficientes para frenar a China. Asimismo, la conformación del BAII anuncia una importante herramienta geoestratégica, vinculada a otros proyectos como el desarrollo de las iniciativas del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. 5524. Apoyo europeo. El apoyo europeo ha tenido especial ahínco. Prueba de ellos es el interés del ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, quien afirmó que “a través de su incorporación a la iniciativa del BAII, Luxemburgo, como importante centro financiero internacional para un creciente número de bancos asiáticos y como facilitador de las inversiones Europa-Asia, está dispuesto a desarrollar aún más su papel como constructor de puentes y vía de conexión entre los dos continentes”. De acuerdo con el ministro, Luxemburgo trabajará arduamente con otros miembros fundadores para garantizar que el BAII cumpla los más altos y rigurosos estándares en términos de buena gobernanza, políticas de préstamo transparentes, salvaguardia social y medioambiental y directrices de adquisición de vanguardia. “Francia, Italia y Alemania, en estrecha coordinación con socios internacionales y europeos, desean trabajar con los miembros fundadores del BAII para establecer una institución que siga los mejores estándares y prácticas en términos de políticas de gobernanza, salvaguardias, deuda y adquisiciones”, señaló a su vez el Ministerio de Economía y Finanzas italiano. Asimismo, Romain Nadal, portavoz del gobierno francés, indicó a Xinhua que el BAII no solo participará en el desarrollo económico y social de la región, sino que también contribuirá al crecimiento económico global. “La insuficiente inversión en infraestructura es un desafío global. En Asia, al igual que en Europa, existe una gran necesidad de inversión. El incremento de las inversiones en infraestructura en Asia es altamente bienvenido y también una oportunidad de negocio para las compañías europeas”, explicó Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea. Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional, manifestó que China ha expresado su capacidad y determinación de crear el BAII y motivado a los gobiernos europeos. Además, el BAII, caracterizado por la cooperación común y los resultados de beneficio recíproco, no es un intento para erosionar a las instituciones multilaterales existentes como el BM, ni un llamado para crear nuevas estructuras de poder internacional alineadas con los intereses de China, sino que constituye un complemento para el sistema de gobernanza global. “No creo en la gran retórica geopolítica sobre la emergente rivalidad entre el BAII chino (con sede en China) y el Banco Mundial con sede en Estados Unidos. Si EEUU fuera tan entusiasta respecto al BM y la ayuda para el desarrollo, ¿por qué sucesivos gobiernos y mayorías del Congreso han sido tan reacias a financiar al BM?”, declaró Erixon. De ahí que resulte muy fácil entender por qué C. Fred Bergsten, investigador y director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington, opinó que EE.UU. comete un error al resistirse a formar parte del BAII.
*****
México y Portugal suscriben acuerdo para impulsar intercambio comercial.-México y Portugal firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, informó este lunes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En un comunicado, la dependencia informó que el acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales y de transformación agroindustrial, con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales. En entrevista con periodistas, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez señaló que las actividades comerciales se realizarán acorde con normas sanitarias y los protocolos y establecidos en los ámbitos nacional e internacional. Martínez y Martínez señaló que para México y Portugal “la apertura de mayores oportunidades comerciales representa una alternativa de diversificación de mercados, ingresos y empleos en el sector primario, lo que tiene un mayor impacto en el marco de un proceso de revisión del tratado de libre comercio con la Unión Europea”. Por su parte, la delegación de Portugal expresó su interés en exportar frutas y productos pecuarios, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México trabaja en la revisión de información técnica, con el fin de avanzar en los protocolos sanitarios correspondientes. Entre las principales exportaciones de México a Portugal destacan el garbanzo, cerveza, tequila y plátano, entre otros.
*****
Ministro de Hacienda de Brasil dice confía en solución para deuda de los estados.- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el lunes a periodistas que está cada vez más confiado en que habrá una solución para los problemas de deuda de los estados después de que se reunión con el presidente del Senado, Renan Calheiros. El Senado podría votar el martes un proyecto de ley que daría 30 días al gobierno federal para cambiar la forma en que la deuda de los estados y ciudades se indexa, como lo exige una ley aprobada a fines del año pasado. “Estoy bastante confiado de (que lograremos) una forma positiva de avanzar, un acuerdo general (…) de la importancia de que todos contribuyan al ajuste fiscal”, dijo Levy. La deuda neta pendiente de los estados creció un 21 por ciento entre el 2010 y el 2014 a casi medio billón de reales, impulsada por un aumento del gasto público y los esfuerzos del gobierno federal por relajar los límites de deuda para fomentar las inversiones. Durante su reunión con Levy, Calheiros dijo que había sugerido agregar otras medidas al ajuste fiscal en curso, incluida la independencia del banco central. “Sugerí varias medidas, incluida la independencia formal del banco central y términos no lineales para el presidente del banco”, dijo Calheiros a periodistas. Otra propuesta para volver al banco central más autónomo se ha estancado en el Congreso debido a la falta de respaldo. Calheiros pertenece al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es parte de la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff. Las relaciones entre el gobierno federal y el PMDB se han tensado por una investigación a políticos relacionada a un escándalo de corrupción en Petrobras.
*****
El euro amplía su peor trimestre de la historia frente al dólar.- Los rumbos opuestos del BCE y de la Fed han acelerado al 11% el desplome del euro, hasta los 1,07 dólares. Las dos últimas semanas han logrado frenar al menos la caída libre que experimentaba el euro, y que dejó a las divisa comunitaria a las puertas de la paridad frente al dólar. El pasado 16 de marzo marcaba mínimos desde el inicio de 2003 al desplomarse hasta los 1,045 dólares. En su remontada, la divisa comunitaria alcanzó los 1,10 dólares. Pero el giro bajista de las últimas sesiones propicia hoy mínimos intradía del euro en 1,07 dólares. Desde el inicio del año el varapalo roza el 11%, el mayor en un trimestre de toda la serie histórica, según datos de Reuters. Las subidas del dólar no se limitan a su cruce con el euro, lastrado además en los últimos meses por las persistentes alertas sobre Grecia. El índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente al resto de las principales divisas mundiales, roza el 9% de revalorización en los tres primeros meses del año, a las puertas de su mayor subida trimestral desde el año 2008. La puesta en marcha del multimillonario programa de compra de deuda del Banco Central Europeo supone imprimir euros a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales. Por el contrario, al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal ha confirmado sus planes de subir los tipos de interés de EEUU, por primera vez desde 2006, este mismo año. La mayor fortaleza de la economía estadounidense contrasta además con las tasas negativas de inflación en la eurozona. En febrero el IPC se situó en el -0,3%. Hoy mismo se ha publicado el dato adelantado de inflación correspondiente a marzo. Las presiones deflacionistas se han moderado desde el -0,3% hasta el -0,1%, en línea con lo esperado. La caída en picado del euro ha multiplicado el debate sobre la paridad del euro con el dólar. Los analistas han acortado los plazos previstos para la equiparación del euro con el dólar, y algunas firmas de inversión apuestan para este mismo año por la paridad. (deInmediato)