Armas y rituales: ¿cómo se preparan en Israel para entrar en el ejército?

armas1

Un ritual, un honor. Así viven la mayoría de jóvenes israelíes la obligación del servicio militar. En este país, tanto hombres como mujeres están obligados a unirse al ejército al cumplir los 18. Para ellos la experiencia dura 3 años, para ellas 2. Así es como se preparan para el “gran” momento.

El Israel Defense Forces (IDF) es una de las instituciones más respetadas del país. No solo es un ejército, es también un organismo que vertebra los valores sociales de Israel y desde donde han salido de hecho muchas innovaciones tecnológicas hacia el mundo civil. Por supuesto, no todos están de acuerdo. De hecho hay movimientos de estudiantes que se oponen al servicio militar obligatorio. Pero es una minoría. Para el resto, pasar por el ejército es considerado una experiencia vital positiva, tanto que algunos se preparan física y mentalmente con meses de antelación.





La agencia AP ha realizado un genial fotoreportaje de un grupo de 400 jóvenes israelíes que reciben entrenamiento privado para unirse al ejército. Son chicos que sueñan con entrar en las unidades de élite del IDF. Hay más candidatos que plazas y la competencia es dura. Entrenarse previamente no es obligatorio, pero saben que mejorará sus posibilidades de ser aceptado en las fuerzas aéreas, navales o de tierra. Debajo un vistazo a la vida y las pruebas que realizan jóvenes israelíes de entre 16 y 17 años antes de ese momento que llevan años esperando: unirse al ejército. Unas imágenes que, para bien y para mal, hablan por sí solas.

Fotos AP