Crece expectativa por fecha de elecciones parlamentarias

(Foto AVN)
(Foto AVN)

Tres meses han transcurrido de lo que va de 2015 y aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en deuda con la fecha de las elecciones parlamentarias, que corresponde por ley realizarlas este año.

Con información de Panorama

La polémica ha rodeado la fecha, por un lado, sectores de la oposición presionan para que el Poder Electoral se pronuncie y, por el otro, factores del chavismo especulan con la fecha. “Las parlamentarias serán más pronto de lo que se imagina la MUD”, lanzó en enero pasado el vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach.





Hasta el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se le adelantó al CNE y dijo, el pasado 7 de marzo, que el proceso se hará en septiembre. Afirmación que tuvo que negar horas después.

Lo cierto es que mientras ambos bloques políticos: chavismo y MUD, preparan sus primarias para escoger candidatos, para junio y mayo, respectivamente, la incertidumbre crece alrededor de los comicios.

En una reunión que la MUD sostuvo con la presidenta del ente, Tibisay Lucena, se dijo que la fecha se conocerá pasados los días de asueto de la Semana Santa, entre el 6 y 10 de abril. Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús “Chúo” Torrealba: “Es necesario dar la fecha, incluso, para preservar la institucionalidad electoral. Hemos visto como el señor Maduro Moros ha hablado de fechas electorales en dos ocasiones, hemos visto hasta señores extranjeros convocando a elecciones”.

Para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 se anunció la fecha de los comicios casi un año antes, en noviembre de 2009.

Más información aquí