Las 20 copias españolas de la Sábana Santa de Turín

Las 20 copias españolas de la Sábana Santa de Turín

Foto: Imagen parcial del Santo Sudario original que se custodia y venera en Turín / ABC.es
Foto: Imagen parcial del Santo Sudario original que se custodia y venera en Turín / ABC.es

La Sábana Santa de Turín tiene numerosas réplicas en todo el mundo, y España registra posiblemente la mayor concentración de todas ellas. Se calcula que el número total de copias ronda el centenar, yen España radican una veintena de ellas.

Veneradas como auténticas reliquias, se guardan con esmero y sigilo. Lo habitual es que las más antiguas, realizadas entre los siglos XVI y XVII mayoritariamente, estén protegidas en arcones de época, en muchos casos dotados de múltiples cerraduras. Se hizo así por seguridad, para que nunca una sola llave bastara, se repartían entre varios y, de esa forma, solo de forma común podía accederse a la copia de la Sábana Santa.

La que se encuentra en el pequeño pueblo zaragozano de Campillo de Aragón, a escasos kilómetros del Monasterio de Piedra, se conserva en un arcón con cuatro cerraduras. Ésta se exhibe al público solo en tres ocasiones a lo largo del año: por Semana Santa –en Jueves y Viernes santos– y en las celebraciones mayores de agosto y septiembre.





Del centenar de copias repartidas por el mundo, abundan –y son las de más valor– las que fueron realizadas en los siglos XVI y XVII, aunque también las hay que se han elaborado en época reciente. Muchas de ellas fueron elaboradas en Francia, cuando el Santo Sudario estuvo en posesión de la Casa de Saboya. Chambéry era el centro religioso en el que se custodió hasta que fue enviada a Turín, a finales del siglo XVI.

El Convento Agustiniano del Santo Sepulcro de Alicante tiene otra reproducción de la Sábana Santa elaborada en aquella época. Otra se guarda en San Lorenzo del Escorial y entre las réplicas conocidas en España se cuentan también las de Valladolid, las ubicadas en elMonasterio de Guadalupe y en Plasencia (Extremadura), o la que tienen en la sevillana iglesia parroquial de Badalatosa.

La lista es larga y cada réplica encierra una historia particular, a menudo también incógnitas y peculiaridades que las hacen más o menos especiales. Por ejemplo, la de Jerez tiene una singularidad que la hace única respecto a otras copias: al lienzo en el que se hizo la réplica se añadió un fragmento de tela de lino que, según algunos investigadores, es una porción que se extrajo del Santo Sudario original.

Leer más en: ABC.es