Rousseff quiere que Obama le garantice que dejará de ser espiada por la NSA

Rousseff quiere que Obama le garantice que dejará de ser espiada por la NSA

Foto EFE
Foto EFE

El esperado acercamiento entre Brasil y Estados Unidos no será tan fácil como se anunciaba en el segundo mandato de Dilma Rousseff. La presidenta brasileña condiciona su visita a Estados Unidos a que Barack Obama le garantice que su nombre será excluido de la lista de líderes extranjeros espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). Mientras tanto, los intereses comerciales de las principales economías americanas siguen en compás de espera.

Con información de ABC

Según el diario “Folha de São Paulo”, Rousseff espera recibir esa garantía de Obama durante la reunión informal que ambos tienen previsto celebrar en el marco de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá. Después de esa conversación, Rousseff debe confirmar su visita de Estado a Washington, inicialmente prevista para octubre de 2013 y que fue suspendida por la presidenta brasileña, al conocer que su nombre figuraba en la lista de líderes espiados por la NSA.





El diario brasileño asegura que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos está revisando la lista de líderes mundiales espiados y que Obama ya habría ordenado a la NSA que deje de seguir a la canciller alemana, Angela Merkel. Pero cita también un reportaje de “The New York Times”, publicado el pasado febrero, que revelando que líderes de México y Brasil siguen siendo vigilados, y esto habría sido la causa del paso hacia atrás de Rousseff.

Según el relato de “Folha”, Rousseff reaccionó “fuera de sí” cuando leyó el reportaje y manifestó que le “exigiría una garantía” a Obama sobre la exclusión de su nombre. El diario brasileño afirma que consiguió esa información por dos personas que siguen las negociaciones del encuentro bilateral. “Sólo así ella iniciará la serie de diálogos ministeriales que preparan el terreno para la visita a la Casa Blanca”, indica “Folha de São Paulo”.

Más información aquí