Sondeo señala que sólo el 12% de brasileños respalda al gobierno de Dilma Rousseff

0012415582

La aprobación de la gestión de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 33 puntos y se ubica en apenas el 19%, según una encuesta divulgada este miércoles, que refleja el impacto de los problemas económicos y la corrupción que golpean al gobierno petista.

Según el sondeo de CNI/Ibope, uno de los más consultados en Brasil, esta cifra es, por lejos, la más baja desde que Rousseff asumió su primer mandato en 2010 y de los apenas tres meses que van del segundo. Además, el 74% de los entrevistados dijo que no confia en la mandataria.





En la medición de los que consideran que Rousseff lo está haciendo “excelente o bien”, el derrape fue de 28 puntos, al 12%; mientras que el 23% de los consultados sostuvo que la gestión es “regular” y el 64%, “mala o pésima”.

“La pérdida de popularidad ocurrió con alta intensidad en todos los estratos sociales encuestados. En los estratos en que la evaluación de la presidente es usualmente más positiva, la reducción fue más intensa, disminuyendo la disparidad de opiniones de la población”, señaló el reporte.

Rousseff logró ser reelegida en el mes de octubre y asumió su segundo período en enero de 2015, tras una ajustada victoria en segunda vuelta. Al final de su segundo mandato, el Partido de los Trabajadores (PT) completará 16 años en el poder.

Según CNI/Ibope, el respaldo entre las personas que declaran haber votado por la presidente en el ballottage se precipitó al 34%, desde el anterior 80% del trabajo divulgado en diciembre.

Hace largos meses que Brasil está sacudido por las constantes revelaciones sobre una confabulación de políticos, empresarios y directivos para saquear la estatal Petrobras, que supo ser la bandera del desarrollo del país. Según estima la policía, esta red ilegal ha movido unos 4.000 millones de dólares en forma ilegal durante la última década.

Por ese escándalo, hay 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores bajo la mirada de la Justicia. Pero la derivación más delicada para el Palacio de Planalto, donde trabaja Rousseff, es la denuncia que realizó la Fiscalía de la Nación que involucra al tesorero del Partido de los Trabajadores por supuesto cobro de sobornos para financiar a la fuerza oficialista.

Mientras la megacausa avanza, la economía tampoco da respiro al Gobierno. Después de cerrar 2014 con una expansión del 0,1%, las previsiones del mercado indican que 2015 tendrá una contracción del 1%, combinada con una inflación superior al 8 por ciento.

El domingo 15 de marzo, un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades de Brasil, como Río de Janeiro, Recife, Salvador y Brasilia, aunque la mayor convocatoria fue en San Pablo. Se trató de la mayor manifestación desde las revueltas de mediados de 2013, durante la Copa Confederaciones.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo, período en el que fueron consultados 2.002 electores de 142 ciudades de todas las regiones del país.

Vía Infobae