Empresa Mixta Socialista de Vehículos no produjo un solo carro en 2014

En el Fuerte Tiuna, en el sur de Caracas, cientos de automóviles nuevos chinos relucían en los estacionamientos, después que el ex ministro de Defensa, Diego Molero, se comprometiera en mayo del año pasado en la compra de 20 mil autos por las fuerzas armadas. / Foto archivo
 Foto archivo

La Empresa Mixta Socialista de Vehículos (Emsoven), adscrita al Ministerio de la Defensa, reportó que en 2014 no fabricó un solo vehículo, según consta en la memoria y cuenta del despacho, correspondiente al año pasado y entregada a la Asamblea Nacional (AN).

Yanet Yucra

Durante el presente ejercicio económico financiero, la empresa no produjo por cuanto se encontraba en fase de instalación de una línea de ensamblaje para la producción de vehículos de uso administrativo, en los espacios físicos de los que se disponía. En tal sentido no se pudo acometer la fabricación de vehículos Tiuna de uso militar, toda vez que el resto de las instalaciones se encontraban ocupadas por otras dependencias adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa , destaca el informe.





Explica el documento que las instalaciones fueron entregadas a Emsoven durante el cuarto trimestre del año, por lo tanto, los trabajos de adecuación de las mismas para la instalación de la línea de producción, se encuentran en su etapa inicial y se estima que serán culminados durante el primer trimestre del año 2015 .

También destaca el informe que la empresa obtuvo utilidad, por cuanto fueron vendidos dos (2) vehículos modelo Petrotiuna correspondientes a la producción del año 2011 . Por otra parte, argumenta que el despacho asignó al Viceministerio de Planificación y Desarrollo para la Defensa, recursos por Ley Especial de Endeudamiento Anual 2014 para la ejecución del Proyecto para el Desarrollo de la Capacidad de Producción de Vehículos de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos, S.A. por un monto de Bs. 320 millones los cuales, por decisión del Ejecutivo Nacional, no fueron ejecutados.

Para el ejercicio económico 2014, Emsoven generó ingresos propios por un total de Bs. 1.591.224,00; por concepto de venta de dos Vehículos Multipropósitos Tiuna modelo Petrotiuna a la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas; adicionalmente obtuvo otros ingresos por la cantidad de Bs. 207.778. por concepto de Intereses devengados por depósitos en cuenta corriente remunerada en el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cavim tuvo problemas por la no liquidación de divisas

Otra de las empresas emblemáticas del Ministerio de la Defensa es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) que el año pasado tuvo problemas por la no liquidación de las divisas necesarias por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para el cumplimiento de compromisos adquiridos con proveedores desde el año 2012.

Igualmente, Cavim destaca que tuvo dificultades derivadas de la aplicación de la Ley Desarme que afectó considerablemente las metas comerciales de la compañía, ya que las unidades de negocios de munición ha cumplido 89,51% de lo programado. Esto afectó el plan de ventas. La producción de munición cal. 9 mm. no cumplió la meta de producción, motivado al retraso en la llegada de la materia prima copa bala cal 9 mm y fallas en la línea de ensamblaje.

También le afectó el alza en los precios de nuestras materias primas e insumos, distorsionó las metas de ejecución del gasto planificado. Durante el año ocurrieron constantes interrupciones del suministro de la energía eléctrica originando paradas en las fábricas de Ácido Nítrico, Ansol y Nitrocelulosa.

Sin embargo, la compañía señaló que el comportamiento económico de la empresa ha mostrado un ascenso importante representado por una facturación de Bs. 3.498.056.245, generando hasta la fecha una utilidad neta de Bs. 129.472.593 lo que constituye un incremento del 25,10% en comparación con el período anterior; esto a pesar de que este año la liquidación de divisas por parte del Banco Central de Venezuela no ha sido lo suficiente para el pago de nuestros proveedores, generando el no cumplimiento de los planes de inversiones y mantenimiento mayor.