Aznar encabezará la presentación de declaración de expresidentes sobre Venezuela

(Foto EFE)
(Foto EFE)

El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará mañana en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que “se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela” y piden una “alternativa de solución”. EFE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por Aznar, adelantó hoy en un comunicado que Aznar junto con los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentarán mañana la llamada “Declaración de Panamá” en un hotel de la capital panameña.

Los políticos piden a los 35 presidentes que se reunirán a partir del viernes en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuden a forjar “una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales”.





Además, “exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el país”, según el comunicado.

De acuerdo con la FAES, hasta el momento, se han adherido a la Declaración de Panamá los expresidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También, de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Según la fuente, “todos los firmantes del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas” (IDEA).

La IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, “creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos”.