Empresarios advierten una caída del 90% en los inventarios en el Zulia

Empresarios advierten una caída del 90% en los inventarios en el Zulia

empresarios zulia

Un descenso de casi el 90% registran los inventarios en la entidad y de los sectores comercial e industrial, en el primer trimestre del año, según alertó hoy Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Zulia (Ucez). Panorama

En rueda de prensa, Gudiño, en compañía Germán Arcaya, del sector aduanero (Asadaez) y Gonzalo Fernández, presidente de la Asociación de Navieros del Zulia, informó que “los empresarios cada vez tienen menos productos que ofrecer en los anaqueles. Según datos del INE, entre diciembre y enero se ha registrado una reducción de 17.000 empresas y, por ende, una baja en los puestos de trabajos de casi 350.000 personas”.





Indicó que “los excesos de controles están generando una alta inflación. Para este primer semestre se maneja de manera extraoficial que el índice superaría el 30% y se encamina a cerrar el año sobre los tres dígitos”.

A su vez, Germán Arcaya, del sector de los aduaneros, explicó a las “empresas ya se les están agotando los dólares que se otorgaron en el antiguo Sicad II. Con el Simadi la situación no ha mejorado por se mantienen los retrasos en la asignación de divisas. Hay más de 40 contenedores con insumos médicos y alimentos que se mantienen fuera del país porque los proveedores no los van a despachar hasta que se les cancelen las deudas. Los importadores nacionales están de manos atadas porque no tienen dólares y siguen esperando”.

Para leer más Panorama