Solo hay pellejo y vísceras en las carnicerías del Zulia

Solo hay pellejo y vísceras en las carnicerías del Zulia

Foto: Gabriela Sanz/ La Verdad
Foto: Gabriela Sanz/ La Verdad

Desaparece la carne de bovino y surgen alternativas de consumo que presionan el aumento de precios. En los mercados Las Pulgas y Las Playitas, los carniceros están alertas a los anuncios de abastecimiento que hace la Gobernación del Zulia, así lo informó La Verdad

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / [email protected]

En las carnicerías de mercados de Las Pulgas y Playitas bajó la exhibición de la carne de res. Los precios fijados por el Ejecutivo chocaron con los impuestos en mataderos y centros de distribución. Ante el escenario, los carniceros están prudentes con las compras y a la espera de acuerdos con la Gobernación del Zulia para los precios de venta.





Mientras, hay vendedores que no aguantan la caída de los ingresos y expenden en las mesas cabezas de cerdo y trastes de vaca. Con cuchillos filosos cortan las cabezas de cerdo y sacan carnes fileteadas. El kilo de cochino pasó de costar 160 bolívares a 250.

Ramón Molero, vocero de la Asociación de Carniceros del Mercado Las Pulgas, explica que reaparecen los trastes. Rabo, hígado, corazón, panza y lengua se comercializan entre mayoristas y carniceros hasta a mil 800 bolívares, precio que aumentó en las últimas semanas por la escasez de carne. Sospecha que al igual que la importada, los kilos de novillo beneficiado se desvían a restaurantes y ventas de parrilla por los tentáculos de “la especulación de intermediarios”.

Invoca una asistencia del Gobierno regional “para buscar una solución y poder trabajar”. El anuncio de llegada de carne importada para la colocación en redes públicas y privadas parece no tocar a los mercados populares y municipales.

Robert Rojas, carnicero de Las Playitas, acusa que en “los mataderos no hay reses”. Los efectos sacuden las finanzas de los comercios. La semana pasada “se consiguió una poquita; fue para tres carnicerías de 22 que hay en el mercado”. Ningún mayorista se quiere “arriesgar, no van a traer carne a precios caros y que llegue la Guardia (Nacional) y se las quite”.

Julio Arrieta, carnicero, destaca los costos de producción y la diferencia entre los precios de comercialización y las regulaciones fijadas por la Superintendencia de Precios. Pide adecuar la resolución para normalizar un margen de ganancia de 13 por ciento por res al sector de carniceros y evitar las sanciones de la SUNDDE. “Las fiscalizaciones pararon en Semana Santa, pero ya comenzaron. El lunes cerraron una carnicería en El Varillal”.