Encontraron tres cadáveres descompuestos en mina de El Manteco

Encontraron tres cadáveres descompuestos en mina de El Manteco

p30_1_f1_copiar

Otra situación de caos se vivió este martes en El Manteco, cuando tres cadáveres en estado de descomposición fueron encontrados en una mina y dos de ellos trasladados al ambulatorio para llevar a cabo las acciones pertinentes por los expertos forenses, el tercero, fue transportado por los mismos familiares hasta San Félix. Eldrys Valenzuela/ NPG

Cuerpos llenos de ampollas, con una profunda hinchazón y goteantes fluidos son algunas de las características con las que se debieron encontrar las personas que observaron o manipularon de alguna forma los cadáveres, los cuales tenían entre tres y cuatro días de descomposición, se procedió a introducirlos dentro de bolsas negras para evitar el hedor que brotaban.

La travesía de los occisos no fue apremiante, ya que desde la mina hasta el centro de El Manteco se tuvieron que tardar cuatro horas y media aproximadamente, además del desconsuelo que sienten sus consanguíneos, quienes desconocen las causas de este hecho.





Las víctimas

Aunque los fallecidos no han sido identificados, se supo que su anatomía fue penetrada por varios impactos de bala y que se encontraban en la mina Guariche, mientras que fuentes oficiales afirman que son procedentes de la mina Toro Parao.

También se conoció que además de las heridas de fuego dispuestas sobre los fusilados, presuntamente los dos cuerpos cadavéricos llevados al centro asistencial de El Manteco, podrían ser los apodados como “el Sabandija” y “el Maracucho” por lo que se presume que el cruce de fuego haya cobrado más víctimas.

Situación recurrente

Los actos de violencia, dentro de las minas ubicadas al sur del estado Bolívar, forman parte de un conglomerado de ataques que se han manifestado de una manera más fuerte que de lo habitual dentro de la zona.

Durante este mes se han conocido distintos hechos que tienen como actores principales a delincuentes que se aprovechan del sombrío lugar para cargar sus armas sin importar las vidas que se lleven por el medio, como el caso de los cuatro mineros que se encontraron asesinados recientemente en la mina La Catacumba.

Como esta circunstancia, que logró rescatar tan solo a cuatro hombres, se une otro hecho ocurrido el pasado 06 de abril, al saber que 11 mineros se encontraban desaparecidos en la mina El Zapote, también ubicada cerca de El Manteco.

Los yacimientos de oro han sido tomados en múltiples oportunidades por bandas delictivas, hechos como el de La Catacumba, en donde se enfrentaron grupos como “el Pollo” y “el Juancho”, o como “el Fabio” y “la Catira”, que se debaten por el control de las minas y cobraron tres víctimas el domingo, no pretenden ser los últimos acontecimientos de este año.

¿Miedo?

En días anteriores, funcionarios manifestaron que no podían meterse dentro de las minas por ser áreas de difícil acceso y en las que se corre el riesgo tanto para efectivos de la Policía del Estado Bolívar (PEB) como para los familiares de las víctimas.

En días pasados, se exigió que una comitiva de la Guardia Nacional se encuentre desplegada por el sur del estado Bolívar, ya que de esta manera se podrían frenar los continuos actos violentos de los que son principalmente perjudicados los mineros.

 

El Manteco

El Manteco pertenece a la parroquia Pedro Cova del municipio Piar, que cuenta con una población no mayor a los 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística Venezuela (INEV) en 2011. La economía de esta pequeña localidad tiene su base en la producción de leche para hacer los populares quesos, telita y guayanés; la otra parte de su sustento está ligada a la minería.