Cadivazo: Una represión al crecimiento profesional y científico del venezolano

Cadivazo: Una represión al crecimiento profesional y científico del venezolano

Rafael_Veloz-archivo

El dirigente nacional de Voluntad Popular y coordinador de Gremios VP, Rafael Veloz, calificó la última medida económica tomada por Nicolás Maduro “Cadivazo”, como una represión al crecimiento profesional y científico del venezolano. “Nos limita cualquier intensión de viaje fuera de las fronteras de nuestra nación causado conmoción en toda la población en general, pero ¿alguien se ha preocupado en analizar las consecuencias que nos genera esta restricción económica a todos los profesionales y científicos del país en cuanto a la degradación de nuestros recursos académicos y formativos?”, cuestionó Veloz.

El ex presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), explicó que la manera en la que los profesionales e investigadores del país pueden actualizar sus conocimientos, es mediante el intercambio de información en eventos científicos como: congresos, coloquios, cursos de ampliación profesional, entre otros, pero con las nuevas restricciones anunciadas el pasado viernes en la providencia Nº11 conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex, publicada en Gaceta Oficial 40.636, la asignación de divisas para viajes con este fin se hace casi imposible. “Ya que el desarrollo de estos eventos no es mayor a los 4 días de duración y el monto máximo de asignación de divisas por este período de tiempo es de 1000$”.





El jurista expuso que al viajar a cualquier tipo de encuentro internacional, ya no solo se debe lidiar con el tema de boletos aéreos, si no que ahora también en cómo administrar una suma muy deficiente de dólares para la inscripción, pago de hotel, alimentación y algún curso pre o post evento. Eso sin tomar en consideración, que los textos más actualizados o publicaciones recientes en la mayoría de disciplinas científicas no están siendo importados al país, y que este tipo de viaje servía como mecanismo para la adquisición de estos materiales.

Por otra parte, Veloz afirmó que los profesionales que necesitan recursos materiales específicos para ejercer, como es el caso de la mayoría de profesionales de la salud, utilizaban los dólares asignados para adquirir estos recursos, los cuales servían para trabajar de forma eficiente en la acción directa sobre el ciudadano, y que el resultado de esta acción fuera el más productivo para ambos (paciente y profesional de la salud). “Con esta providencia ahora ¿Cómo se adquieren estos materias que tienen casi dos años sin encontrase en el país?”, reclamó el dirigente de la tolda naranja.

El coordinador nacional de Gremios de Voluntad Popular, demandó la imposibilidad de que los profesionales venezolanos actúen en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país. “Uno de los principales fines de la ciencia moderna, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero cómo podemos actuar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, si el régimen se encarga de denigrar al máximo nuestra labor. Un ejemplo de esto es la remuneración económica que tienen los profesores e investigadores universitarios, cuyo salario promedio (de cualquier Universidad autónoma del país) está cercano a los 34 dólares al mes (según la tasa SIMADI), y con este sueldo debe dar clase, investigar, ser tutor de trabajos finales de grado, mantener la suscripción a las diferentes revistas científicas, adquirir los instrumentos necesarios para la actualización de metodologías y técnicas de desarrollo científico, comprar material bibliográfico actualizado, y si le alcanza el tiempo y el dinero comer y vivir”, fustigó.

Veloz recalcó que todos los elementos van en contra de lo que tanto predico el padre de la patria Simón Bolívar, cuando expreso que: un ser sin estudio es un ser incompleto. “Al no permitir que los profesionales e investigadores del país extiendan e intercambien conocimientos con otros colegas internacionalmente, nos están obligado a ser seres incompletos e incapaces de difundir todo el conocimiento que podría llevarnos a la mejor Venezuela”, finalizó.