Denuncian ecocidio por ampliación de la Francisco Fajardo (fotos)

aaadMG00250-20110602-1052

Habitantes de San Pedro, en conjunto con los de otras parroquias de Caracas, revelaron a la opinión pública la destrucción de más de 700 árboles a causa de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, destacando que en ningún momento estas obras fueron consultadas con la comunidad. Exigen al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas que suspenda la destrucción del ecosistema y escuche la opinión de los caraqueños.

Carlos Julio Rojas, coordinador de Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que en el proceso de ampliación de la autopista Francisco Fajardo tienen planificado cortar más de 700 árboles sólo en la zona de abarca la parroquia San Pedro, algo que debe ser considerado un ecocidio y que ya desde hace semanas se está llevando a cabo. “El ministro Haiman El Troudi le mintió a los caraqueños afirmando que las obras tendrán un mínimo impacto ambiental, están destruyendo la naturaleza en nuestras narices viendo como masacran la flora. Los árboles no son trasplantados sino cortados despiadadamente”, dijo.





Rojas señaló que los caraqueños apoyan los desarrollos urbanos y la creación de nuevas vías de comunicación pero respetando el ambiente, algo que el gobierno no ha cumplido en los últimos años al iniciar obras de alto impacto perjudicando la flora y fauna de la ciudad. “Es importante recordar que en función de construir sin planificación se destruyó el Parque José María Vargas en la avenida Bolívar, y aún se colocan concreteras en pleno centro de la ciudad a pocos metros de escuelas. Ahora devastan centenares de árboles sin misericordia. Esto no es ecosocialismo sino asesinato del ambiente”.

El luchador social informó que tienen planeado pedir un derecho de palabra ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para que se debata el ecocidio en la autopista Francisco Fajardo, asimismo el ministro Haiman El Troudi sea interpelado para que le explique al país los daños ambientales causado por la cartera Transporte Terrestre y Obras Públicas. “Esta es una de las consecuencias de la eliminación del Ministerio del Ambiente, pareciera que para el Gobierno de Nicolás Maduro la protección de la naturaleza no es prioridad, pero si lo son la corrupción y contaminación”, aseguró.

“La misión Árbol quedó en el olvido”

Por su parte Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, indicó que el Gobierno nacional olvido la tan promocionada Misión Árbol, sustituyéndola por la tala de centenares de árboles sin ningún tipo de planificación y sin una posterior reforestación. “De esta misión sólo quedan los miles de vallas al lado de los escombros y troncos cortado, el Ministerio del Poder Popular para Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo debería tomar cartas en el asunto y asumir la responsabilidad de la protección de la flora y fauna”.

Teresa Arqueades, integrante del Grupo Ecológico San Pedro, reveló que al inicio de las obras lograron reunirse con el ministro Haiman El Troudi quien se comprometió al trasplantar los árboles afectados y sembrar 8 por cada uno de los extraídos a causa de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo. “Esto sólo quedó en mentiras ya que no han respetado la Gaceta Oficial que protege a los árboles de esta parroquia, asimismo hemos visto a obreros del Ministerio Transporte Terrestre y Obras Públicas con cierra en mano talando”, sentenció.

Nota de Prensa