En Guayana, bono de alimentación sólo cubre 11% de la canasta

En Guayana, bono de alimentación sólo cubre 11% de la canasta

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

La canasta alimentaria de San Félix acarició el techo de 23 mil bolívares al ubicarse en Bs. 22.997 en el tercer mes del año, de acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (Ciepv).

El repunte se debió al alza desacelerada de 10,66%, respecto al mes previo, registrada en varios de los componentes de la cesta de alimentos. Entre estos, los que registraron mayor inflación fueron las hortalizas y verduras, con un aumento de 22,57%; seguido por el grupo de pescados y mariscos (21,21%) y pan, cereales y derivados (20,95%).

El Ciepv reportó que con esta variación en marzo, una familia requiere 4,09 salarios mínimos para adquirir la totalidad de la canasta alimenticia en San Félix, pues el ingreso más bajo devengable según la ley cubre apenas 24,45% del costo total.
En el caso de Puerto Ordaz, la canasta alimentaria se ubicó en marzo en Bs. 21.575, tras un aumento de 10,96% ese mes.





De acuerdo con el reporte, una familia residenciada en Puerto Ordaz requiere 3,8 salarios mínimos para adquirir la totalidad de la canasta alimenticia; esto tras los intensos ajustes de varios alimentos, principalmente de la carne de cerdo, que se incrementó 42,86%; los alimentos para niños, que subieron 32,76%; y la categoría de alimentos varios, que repuntó 23,86%.

Más información en Correo del Caroní