Hasta 700 bolívares pagan los tachirenses por un kilo de café

(foto lanacion.com.ve)
(foto lanacion.com.ve)

Aunque en Venezuela es un rubro de primera necesidad, el café se ha vuelto un producto de lujo que, desde el año pasado, comenzó a desaparecer de los anaqueles en el estado Táchira. Cada día es más difícil para los consumidores conseguir el grano aromatizado en el mercado. Y es que la historia comienza por la caída de la producción, pasa por un desfase en los precios y termina con la prohibición de comercializarlo libremente. lanacion.com.ve/ Mariana Contreras

“¿Cómo es posible que en un país productor escasee un producto que debería exportarse?”, se preguntó Dayana Gutiérrez, quien en peregrinaje por diferentes comercios ha llegado a pagar por el kilo de café molido hasta 700 bolívares, cuando está regulado en 46,6 bolívares desde el año 2012. “Obviamente, esos desbarajustes en el costo abonan el terreno a los especuladores, quienes se benefician de la tragedia ajena”.

Voceros ligados a la industria cafetalera en el estado aseguraron que no hay suficiente materia prima y el poco café que llega al mercado no es rentable mientras no suban el precio del grano molido. En efecto, representantes de Fedeagro han alertado que no hay café para la producción y que, de haberlo, tampoco sería rentable, ya que el Ejecutivo no ha respetado las estructuras de costos.





“Se fijaron unos precios muy por debajo de los costos de producción e inclusive se incurrió en los mismos errores que en años pasados; entonces, ahora no hay café en el mercado”, señaló Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, a Unión Radio en días pasados.

Agregó además que el año pasado las condiciones climáticas fueron desfavorables y se han perdido muchos cafetos a causa de la roya y la broca, porque no se han podido ni controlar ni erradicar por falta de fungicidas e insecticidas.

“Cosechamos la cuarta parte de lo que exige un mercado, cuya necesidad está alrededor de los dos millones  de quintales. Solo producimos 500.000. Eso obliga al Gobierno a importar,  mayormente de Nicaragua, el 1.5 millones que falta”.

Prohibida comercialización 

libre del café

De acuerdo con un productor tachirense, la politización de toda la cadena de producción y comercialización ha llevado a que la situación se agudice, y aún más con la decisión del Gobierno de militarizar las zonas cafetaleras y prohibir la comercialización libre del café, obligando a que sea la Corporación Venezolana a del Café la que reciba toda la producción nacional.

Según datos de Fedeagro, Venezuela en el pasado producía 1.600.000 quintales de café y la realidad es que en 2014 llegó solo a 400.000 quintales, lo cual demuestra que la producción ha caído vertiginosamente, 75%.

Mientras tanto, se mantiene el desespero de la gente por adquirir otro artículo que desde hace algunos meses engrosa la larga lista de productos que se mantienen escasos en el país, llegando al punto de pagarlo con sobreprecio con tal de tenerlo en sus hogares. Las opciones son limitadas: El café regulado, muy barato, no aparece; y el tipo gourmet se promociona en voz baja, de mano en mano y a precios de quien esté dispuesto a pagar.

Prevén escasez mundial 

para el 2015

Las previsiones de la Organización Internacional del Café (OIC) para el año 2015 indican que habrá una estrechez en el mercado mundial del grano. Así lo hizo saber Robério Oliveira Silva, director del gremio, quien habló de las altas posibilidades de que se presente un déficit. Para el dirigente cafetero mundial, la merma en la producción de Brasil y de los países centroamericanos sustenta el anuncio.