Sidoristas llevan siete meses detenidos esperando juicio

Sidoristas llevan siete meses detenidos esperando juicio

sidoristas

La situación por la que atraviesan los tres sidoristas, detenidos desde el pasado mes de septiembre, ha generado malestar y descontento entre la población trabajadora de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor). No obstante, las acciones emprendidas por el cuadro de abogados defensores y por sus compañeros de trabajo no ha podido contra la maquinaria del Estado. Sara Crespo Cárdenas/ NPG

Para muchos voceros, la detención y encarcelamiento obedece a un mecanismo del Gobierno para doblegar la voluntad de los trabajadores que luchan y defienden los beneficios y buenas condiciones de trabajo.

En varias oportunidades el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, ha expresado su apoyo incondicional a quienes, al igual que él, desaprobaban la firma de un contrato colectivo que nunca se dio a conocer en asamblea de trabajadores.





Al momento de la detención de Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, el clima en la empresa se mantenía tenso, y varias paralizaciones y protestas se habían efectuado en rechazo al contrato firmado a mediados de agosto de 2014, y otros reclamos.

Pero fue el 19 de septiembre en horas de la tarde que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interceptaron a los trabajadores, quienes se dirigían a la empresa, y desde ese día se encuentran privados de libertad.

Esta semana se cumplieron siete meses desde la detención, y aunque la audiencia de juicio estaba pautada para el pasado 9 de abril, la misma fue suspendida.

Para ese momento, el miembro de la defensa, Luis Manuel Guevara, explicó que la audiencia tuvo que ser diferida por parte del Tribunal, debido a que las boletas de traslado se hicieron llegar a la sede del Sebin de Maturín, estado Monagas, cuando en realidad Leiva, Bastardo y Quijada se encontraban en la sede de San Félix. Ahora deberán esperar al 8 de mayo para acudir a juicio.

La masa trabajadora de las distintas empresas básicas de la zona han organizado una gran marcha en apoyo a los sidoristas, y aunque todavía no tienen ruta definida, los líderes de diferentes organizaciones sindicales invitaron a la sociedad civil a participar.