Mexicanos en Nepal se hallan a salvo tras el terremoto

Mexicanos en Nepal se hallan a salvo tras el terremoto

FOTO EFE
FOTO EFE

México informó que este sábado que los siete ciudadanos mexicanos que tiene registrados en Nepal se encuentran a salvo tras el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó este sábado ese país causando hasta el momento más de mil de muertos.

“La Embajada de México en la India tiene registro de siete personas mexicanas en Nepal, con quienes se ha establecido contacto tras el sismo. Los connacionales se reportan sanos y salvos. Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, la cancillería “indaga el paradero de otras personas, a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto”.





Personal de la Sección Consular en Nueva Delhi se mantiene atento para cualquier eventualidad o nuevas solicitudes de parte de connacionales en la zona afectada por el sismo.

La Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, ha activados los protocolos de asistencia y protección consular en coordinación con la cancillería.

Del mismo modo, la organización mexicana Mountain Adventures informó a través de su cuenta social que los alpinistas nacionales David Liaño, Orlando Castro y Aldo Valencia, que se hallaban en el monte Everest en el momento del sismo, están en buenas condiciones.

Sin embargo, desde cancillería no confirmaron si ellos forman parte de los siete reportados a salvo.

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó a Efe una fuente del Ministerio de Turismo nepalí.

Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior del Nepal indicaron que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el sismo.

De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.

Las autoridades nepalíes continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

El Gobierno de México expresó esta mañana “su profundo pesar y sinceras condolencias” al pueblo y al Gobierno del Nepal por las numerosas víctimas y los heridos que ocasionó el terremoto. EFE