Winston Flores: Nuevo sistema para acceder a medicinas es una libreta de racionamiento

Winston Flores: Nuevo sistema para acceder a medicinas es una libreta de racionamiento

medicamentos

El coordinador nacional de activismo de Vente Venezuela, Winston Flores, denunció este sábado que la implementación del nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed), no es más que otra libreta de racionamiento para controlar a los venezolanos. Fustigó que el ministro de Salud, Henry Ventura, vea las enfermedades crónicas de los venezolanos como algo que puede racionarse.

“Esta nueva decisión del régimen venezolano de crear un organismo que cense y se encargue de la distribución de medicamentos para pacientes crónicos es totalmente inconstitucional. Esto no es más que una libreta de racionamiento de medicinas”, afirmó.





Flores consideró que el mecanismo es una burla a los ciudadanos, y se preguntó: “¿acaso la salud puede racionarse?”. Rechazó que se criminalice a los pacientes con enfermedades crónicas, en lugar de resolver el déficit de producción de medicamentos.

“Para nosotros en Vente Venezuela, además de ser una medida inconstitucional, es criminalizar al enfermo y someterlo a un método arbitrario”, aseguró, al tiempo que exigió a Nicolás Maduro y al ministro Ventura la inmediata derogación del mecanismo, sino quieren convertirse en “cómplices de homicidio culposo por la muerte de los venezolanos que no puedan obtener sus medicamentos”.

Además, Flores presentó sus dudas sobre quién determinará y bajo qué método se hará la entrega de las medicinas. “Quién puede establecer la emergencia de salud y cómo se va a racionalizar la entrega de dichas drogas. Todos los pacientes tienen derecho a acceder a sus tratamientos de manera eficiente; de eso depende la vida de la persona”, sostuvo.

Para el integrante de Vente Venezuela, este nuevo anuncio traerá más corrupción y no resolverá la crisis en el ámbito de la salud, sobre todo cuando los medicamentos e insumos escasean hasta en un 70%. Dijo que “cualquier otra medida que Maduro imponga, fracasará”.

Nota de prensa