¿Cuánto gana realmente la gente común en Venezuela?

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

El portal argentino Infobae> hizo un repaso de cuáles son los salarios promedio de las principales profesiones en Venezuela, sacudido por una inflación que se espera que llegue al 97% en 2015.

La profunda crisis económica que padece Venezuela desde que Nicolás Maduro tomó las riendas del país, en abril de 2013, golpeó duramente el poder adquisitivo de los asalariados. Los equilibrios que deben hacer para mantener su nivel de vida, frente a una inflación y un desabastecimiento crecientes, son cada vez más difíciles.

Ese mismo caos económico, que llevó al Gobierno a ocultar las principales cifras oficiales de la economía en un intento desesperado por esconder la realidad, hace muy difícil tener una medida precisa de cuánto ganan los venezolanos. Mucho más si se tiene en cuenta que los contextos de tanta inestabilidad favorecen enormes dispersiones de precios y salarios. Eso hace que, por un mismo trabajo, en distintas empresas se puede pagar hasta tres veces más o menos.





Sin desconocer estas limitaciones, Infobae consultó múltiples fuentes, como sindicatos, cámaras empresariales y consultoras privadas, para establecer un valor medio aproximado de lo que se paga en Venezuela por algunos de los empleos más tradicionales.

Para que sirva como medida de comparación con otros países, el monto alcanzado en cada categoría se convirtió a dólares. Como el férreo control cambiario que aplica el Estado desde hace años estableció un tipo de cambio artificial -e inaccesible para el ciudadano común-, la conversión se hizo según el valor de la divisa en el mercado paralelo, donde la paridad es de 277 bolívares por dólar.

Analizando los datos, llama la atención hasta qué punto se ha deteriorado la calidad de vida en Venezuela durante los últimos dos años. Por ejemplo, un enfermero cobra en promedio tan solo 5.700 bolívares, apenas por encima del salario mínimo, fijado en 5.622 bolívares. Eso quiere decir que debe vivir con apenas 21 dólares al mes.

salario promedio

La mayor parte de las profesiones están en una situación similar. Un agente de policía raso gana 23 dólares (6.300 bolívares). Un empleado público de una categoría intermedia, y sin muchos años de experiencia, 24 dólares (6.700 Bs). Los maestros de escuela ganan 26 dólares (7.100 Bs), y los obreros estatales, 28 (7.800 Bs).

Un poco mejor, pero no mucho, están los médicos y los profesores universitarios. Los primeros cobran 35 dólares (9.800 Bs), y los otros, 39 (10.700 Bs).

Para ganar un salario más cercano a la dignidad hay que ser un ingeniero supervisor con empleados a cargo: 69 dólares (19.000 Bs).

Pero los verdaderos beneficiarios del modelo chavista -además de los propios funcionarios-, son los militares. Por ejemplo, un general del ejército puede ganar un promedio de 144 dólares por mes (40.000 Bs).

Para tener una medida un poco más concreta de lo que se puede hacer con ese dinero, hay que ver a cuánto asciende la canasta básica familiar que se necesita cubrir para no ser pobre. Como el Estado dejó de publicar el índice de inflación a principios del año pasado, hay que acudir a organizaciones de la sociedad civil para conocer su valor. Las más conservadoras lo sitúan en 20.919 bolívares, y las más osadas, en 35.000.

Aún tomando el valor más bajo, se comprueba que la mayoría de los empleos están muy por debajo. Sin embargo, el Gobierno insiste en negar la crisis, se ampara en estadísticas falsas y acusa de conspiradores a todos los que se atreven a denunciar cómo está viviendo realmente la población venezolana.