Jubilados de Corpoelec están cansados de esperar

Jubilados de Corpoelec están cansados de esperar

jubilados_corpoelec

La discusión del contrato colectivo del sector eléctrico, que se está dando después de más de cuatro años de retraso, mantiene a la expectativa a los trabajadores del país, sin embargo, ellos no son los únicos, ya que las mejoras de los jubilados depende de lo que allí se acuerde. Sara Crespo Cárdenas/NPG

Cabe destacar que son los jubilados de la empresa quienes se encuentran más desmejorados con el atraso de una nueva convención colectiva, y sobre todo por el incumplimiento del contrato actual, en el cual ya se estipulaba la homologación de los beneficios, que aún no se ha conseguido.

A nivel nacional el 80% de los jubilados percibe salario mínimo, mientra que sus homólogos activos pueden ganar más de 13 mil bolívares. La situación ha sido denunciadas en diversas oportunidades por los afectados, sin embargo, no han recibido respuesta a sus denuncias.





En tal sentido, la firma de una nueva convención colectiva y el cumplimiento de la misma, por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sería la solución a los problemas que atraviesan quienes dedicaron más de 30 años de su vida a mantener en optimo funcionamiento el sistema eléctrico nacional.

Sady Chacin, jubilada de la extinta Electrificación del Caroní (Edelca), dio a conocer que el sindicato no les ha informado ninguno de los avances que se han logrado en la mesa de discusión donde participan con la empresa y miembros del Ministerio del Trabajo, aseguró que se enteran solamente por lo que sale publicado en la prensa.

Destacó que han suspendido las asambleas que efectuaban en la sede de Corpoelec en Alta Vista porque están esperando ver qué ocurre con el contrato, no obstante, dio a conocer que es muy posible que las mismas se retomen a finales de la semana entrante, por la posición que ha tomado Corpoelec.

Dijo que solo se están negociando las cláusulas no económicas porque desde el principio la empresa alegó no tener los recursos financieros, y también ha manifestado la negativa a tocar el punto del incumplimiento del contrato actual, donde entra la homologación.

Chacin informó que han tenido paciencia pero no pueden seguir esperando sin obtener resultados, por lo que aseveró que a partir del lunes retomarán las acciones legales que habían emprendido. Irán a la Defensoría del Pueblo para conocer el estatus del documento introducido hace algunos meses.

Pedimentos

La vocera recordó que entre las exigencias del grupo de jubilados destaca el aumento del ticket de alimentación que está en 2.600 bolívares, el incremento salarial porque la mayoría gana sueldo mínimo, así como la mejora del servicio HCM que tiene una cobertura de 150 mil bolívares al año. Otros beneficios pendientes es el pago de los cuatro aumentos de 8% atrasados.

 

Recolección de firmas

En vista de que los miembros del sindicato no han informado a los jubilados de los avances que se han hecho en materia de beneficios en la discusión del contrato colectivo, el grupo ha recolectado varias firmas para solicitar una asamblea general con el presidente de la Asociación de Jubilados.

Chacin indicó que la recaudación es un requisito para pedir la asamblea, en total se tienen que conseguir 300 rubricas, de las cuales ya tienen 170.