La incertidumbre acerca del Sistema de Acceso a Medicinas no tiene remedio

La incertidumbre acerca del Sistema de Acceso a Medicinas no tiene remedio

medicamentos

El anunció quedó allí, en el cosmos informativo, y a más de uno dejó en el limbo. Nada menos, imposible, tratándose de un asunto como el control de la venta de medicinas, así lo publicó Correo del Caroní

Marcos David Valverde





Concretamente ocurrió el jueves, cuando el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, informó que los enfermos crónicos tendrán que estar registrados en el Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed) para adquirirlos.

Que este es un sistema muy moderno, enfatizó, y que tiene como fin luchar contra la guerra económica, el acaparamiento y el bachaqueo.

“El Siamed permitirá que el ciudadano se dirija a la farmacia más cercana: Se inscribe, se registra e inmediatamente le llega un mensaje de texto que dice usted ha ingresado al sistema integral de acceso de medicamentos, a esa farmacia le llegará su fármaco”, explicó.
Los porqués

De acuerdo con Ventura, hubo una causa que determinó la implementación de este método: la ausencia de medicinas en las farmacias, algo para lo cual el gobierno no halla explicación.

“Para el 2014 según se habían consumido 729 millones de unidades de medicamentos en una población de 30 millones en el caso de Venezuela, un consumo muchísimo mayor al de Brasil que cuenta con 200 millones de habitantes, y nosotros nos preguntamos, por qué no se consiguen los medicamentos en las farmacias”, dijo, según una cita de El Nacional.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, la medida no resolverá el problema de la escasez de medicinas, según declaró a Unión Radio.

“No puedes pretender que existan medicamentos en el país cuando no liquidas ni pagas tus deUdas. Las deudas que tiene el sector farmacéutico con las empresas que nos dan los medicamentos superan los 4 millardos de dólares”, adujo.

¿Dudas respecto del Siamed? Por supuesto. Sin embargo, su disposición está en el diálogo.

“Nosotros no nos negamos a cualquier planteamiento que haga el Ministerio de Salud y más si va en beneficio de los pacientes, pero el problema base y la realidad de lo que estamos viviendo, es la liquidación de las divisas por parte del Cencoex”, insistió.

El asunto permanece, por los momentos, de ese tamaño. La única garantía que hay acerca del suministro de medicamentos es la del defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Y a medias, pues sus palabras solo depositaron la confianza en que será el tiempo el que dirá si el Siamed funciona. O no.