Grave crisis de Bomberos de Caroní pone en riesgo al pueblo de Guayana (Fotos)

Grave crisis de Bomberos de Caroní pone en riesgo al pueblo de Guayana (Fotos)

bomberos-guayana-980

Este domingo se cumplió un año del incendio que consumió por completo la feria de ropa ubicada en Alta Vista (Puerto Ordaz) en la cual los apagafuegos no pudieron actuar de forma oportuna y profesional por falta de equipos y camiones trayendo como consecuencia perdidas millonarios a los comerciantes del sector, esto fue propicio para que La Causa R hiciera el recordatorio sobre la grave situación que en materia Bomberil padece nuestra ciudad y señalar además las responsabilidades que en esta materia ha incumplido la Alcaldía del Municipio Caroní. NP

“Hace más de un año que estamos denunciando esta situación, hemos acudido incluso a la Defensoría del Pueblo sin recibir respuestas de ningún tipo, lo que los hace corresponsables, para que presione a la Alcaldía a solventar esta situación y así se le brinde a la ciudadanía la tranquilidad y la certeza de contar con la protección y el socorro en caso de necesitarlo en materia de seguridad, prevención, extinción de incendios y demás situaciones que ameriten la intervención oportuna de los Bomberos del Municipio Caroní”. Estas aseveraciones las realizo el concejal de La Causa R en el municipio Caroní José Prat en compañía de Raíza Ochoa Sorzano y demás miembros de la tolda auriazul este domingo desde la sede del cuerpo de Bomberos ubicada en Unare.





Es necesario recordar que de no ser por la colaboración que prestan en algunas ocasiones los bomberos de las empresas básicas tendríamos totalmente indefensa a una ciudad que ya pasa de 1 millón de habitantes, por eso creemos que tenemos que “insistir y presionar” para que se solucione esto lo antes posible, aseguro Prat.

Foto1ambulancia-1024x768

El balance que hace Prat muestra una realidad escandalosa ya que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un solo camión para “combate de incendios” además de un vehículo de “rescate”.

Las ambulancias están todas dañadas desde hace varios años por lo cual indica el edil “hay que decretar una crisis en materia de ambulancias en la ciudad. Ni una sola funciona”. A esto se le suma que los sueldos de los 180 funcionarios bomberiles que prestan servicios a la ciudad llegan en el mejor de los casos a dos salarios mínimos y la dotación de implementos de seguridad esta desgastada y no ha habido repuesta desde hace 5 años en muchos de los casos, por lo cual no solo está en riesgo la vida de los ciudadanos sino también la vida de los Bomberos en el cumplimiento de su deber.

“Para nosotros es inaceptable y vergonzoso que en pleno siglo veintiuno esta ciudad tenga un cuerpo de Bomberos en ruinas y que en vez de estar programando planes de inversión para abrir nuevas estaciones bomberos y equipar con tecnología de punta, tengamos que ver a nuestros funcionarios de manos atadas “apagando incendios con tobos de agua como ocurrió recientemente en el suceso del incendio de un autobús”. De igual forma recordó Prat que el alcalde “prometió” luego del incendio del año pasado que “iban a comprar dos camiones nuevos para este año, cosa que no ha sucedido y la ciudad espera que se concrete”, puntualizo Un alto en la campaña.

Por su parte Raíza Ochoa Sorzano actual candidata a diputada a las primarias del próximo 17 de mayo y dirigente social hizo un alto en sus actividades de campaña para “acompañar los justos reclamos que van en favor de nuestro municipio y su gente” además señalo “es increíble que la irresponsabilidad y la indolencia del alcalde López tengan en esta situación a nuestra
ciudad, no solo en materia de bomberos, sino también en materia de recolección de basura, transporte y seguridad”, aseguro la dirigente.

tobos