Raúl Yusef: En Caroní las amas de casa mueren de mengua en colas frente a los mercados

Raúl Yusef: En Caroní las amas de casa mueren de mengua en colas frente a los mercados

Raul Yusef mercado de Chirica1

En El municipio Caroní del estado Bolívar, hace falta ganar 4 salarios mínimos para completar la canasta alimentaria familiar, si es que se consiguen los productos, señaló el luchador social Raúl Yusef, durante un recorrido en los mercados de Puerto Ordaz. NP

Yusef citó el boletín de marzo de 2015 de la UCAB, donde se analiza la inflación de la Canasta Alimentaria y alertó que, el estado Bolívar, se encuentra a las puertas de una hambruna a juzgar por las cifras de escases de productos y el alto valor de los mismos, cuando aparecen por el mercado.





Señaló que las amas de casa “mueren de mengua” en colas frente a los mercados, hasta por nueve horas, para tratar de completar la comida de su familia. “Hay que denunciar la crisis alimentaria que padecemos en Guyana, donde el ciudadano común se encuentra atrapado entre los supermercados sin productos regulados y tener que recurrir a líneas paralelas de comercialización que ofrecen los insumos con sobreprecio”.

Explicó que en los apuros para conseguir los rubros básicos regulados no se distinguen clases sociales, puesto que la realidad golpea a todos por igual. Llamó la atención hacia el diferencial tan grande que significa el precio de los alimentos fijado por el gobierno y el precio real que pagan los ciudadanos para poder obtenerlos. “Entre el valor fantasioso que define un burócrata en una oficina de Caracas y el que paga una señora en Caroní, hay una brecha de 533% en promedio. Para comer chuleta de cerdo, por ejemplo, el precio regulado es de Bs. 16 pero hay que pagarlo a Bs. 474,42 el kilo, que significa una variación del 2.865,13% por encima del valor que fija el gobierno para su comercialización”

Además, se refirió a la inflación anualizada que se registra en Puerto Ordaz y San Félix, dos de las ciudades más pobladas de Bolívar, donde, hasta marzo de 2015, alcanza 138,67%, muy por encima del promedio nacional que según el informe del Cenda, ese mismo mes está en 110%. Otro tanto ocurre con la inflación acumulada de Puerto Ordaz al mes de marzo (Enero-marzo) que se ubica en 38,76%. En San Félix, la inflación de enero a marzo suma 35,65%, explicó el dirigente guyanés. “El estado Bolívar en lugar de convertirse en un polo de desarrollo agrícola y pecuario, sus habitantes están padeciendo los peores rigores económicos de toda Venezuela”.

Llamó la atención sobre las políticas erradas de tratar de controlar la economía fijando precios irreales, muy por debajo de los verdaderos costos de producción, lo que ha obligado a los productores a cerrar sus puertas o buscar otros mercados. “Por ejemplo, la escasez de café ronda el 85%, el gobierno tiene congelado el precio de venta al público del café a 46,56Bs el kilo, pero el precio en el que se puede conseguir en los anaqueles es de 311,48 el kilo, que representa 568,96% de incremento”.

“Hace pocos días, el presidente Nicolás Maduro se acordó que el estado Bolívar forma parte de Venezuela y nos visitó, pero lo único que hizo fue una encerrona con partidarios y llenarlos de promesas, en lugar de tomar medidas que eviten que nuestros hijos se sigan acostando con hambre”, destacó Yusef.